Browsing by Author "Millán Ramos, Narcisa Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos BITS de inteligencia para el desarrollo cognitivo del niño en el inicial I del centro infantil Luis Fernando Ruiz cantón Latacunga provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Millán Ramos, Narcisa Elizabeth; Tigmasa Rico, Jenny Paulina; Cañizares, Lorena AracelyEl presente proyecto investigativo hace un análisis al tema “Los bits de inteligencia para el desarrollo cognitivo del niño en el inicial I del centro infantil Luis Fernando Ruiz, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi.”, estudio que tuvo por objetivo diagnosticar la importancia de los Bits de inteligencia para potenciar el aprendizaje de los niños/as de 3 años, para dar un sustento científico se procedió a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación bits de inteligencia y desarrollo cognitivo en base a la información recopilada de libros, revistas, e internet; en donde bits de inteligencia se lo definió unidades de información que se pueden presentar a los niños mediante una ilustración o dibujo de buena calidad que permite realizar una estimulación temprana visual, permitiendo de esta manera que los niños puedan familiarizarse con objetos y empezarlos a reconocer por su nombre, la metodología de la investigación se basó en un estudio cualitativo-cuantitativo se aplicó instrumentos como la entrevista aplicada a la coordinadora del centro infantil, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los infantes, resultados que fueron tabulados, analizados e interpretados para conocer la realidad educativa del centro infantil, estos resultados constituyen una parte importante para el desarrollo pedagógico en el nivel inicial, que va a servir para orientar al docente sobre como estimular el desarrollo cognitivo en el infante, entre ellos su capacidad visual, auditiva, concentración y retención de aprendizajes desde su primera etapa de vida para prepararlos en futuros aprendizajes.
- ItemEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura en el nivel elemental de la unidad educativa “Juan Abel Echeverría.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Millán Ramos, Narcisa Elizabeth; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEn el presente estudio titulado: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico de la unidad educativa “Juan Abel Echeverría”, se planteó como problema de investigación la incidencia del desconocimiento de las estrategias didácticas del aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico. , El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del desconocimiento de las estrategias didácticas en el aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel básico en el mismo, se utilizó una metodología descriptiva con carácter cualitativo-cuantitativo, debido a que su análisis se enfoca en la problemática social educativa que busca determinar el grado de incidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en estudiantes de primaria. La población estuvo conformada por 90 estudiantes del nivel elemental conformado por el segundo grado “A”, tercer grado “A”, cuarto grado “A” a quienes se les asignó una ficha de observación; 6 docentes del nivel a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados encontrados en la investigación revelaron que el 67% de los docentes no conocen estrategias lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. Los estudiantes mostraron dificultad en habilidades macro; Pues solo el 31% escucha adecuadamente, el 12 habla claro, al 21% le gusta leer y apenas el 18% escribe con escritura comprensible. Por tal motivo se realizó una propuesta elaboración de una guía didáctica de estrategias de enseñanza aprendizaje lúdica para el desarrollo de macro habilidades de comunicación aplicables al nivel elemental, actividades que una vez aplicadas lograron en los estudiantes una mejor estimulación de las cuatro macro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir), además de un mayor interés y motivación por aprender lengua y literatura.