• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Miniguano Poaquiza, Dysi Alexandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Las praxias viso constructivas en el desarrollo motriz fino de los niños de Educación Inicial”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Guamani Mendoza, Carmen Magaly; Miniguano Poaquiza, Dysi Alexandra; Culqui Cerón, Catherine Patricia
    El presente trabajo de investigación se fundamentó en conocer la influencia existente entre las praxias viso constructivas y el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa "Catorce de Julio-JAE". Las praxias viso constructivas son un conjunto de actividades enfocadas en el fortalecimiento de la coordinación ojo-mano y el fortalecimiento de los músculos relacionados con la motricidad fina del niño. El objetivo es determinar la influencia de las praxias viso constructivas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Catorce de Julio-JAE". Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se empleó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo, las técnicas e instrumentos que se aplicaron para la recolección de información son la observación directa con su lista de cotejo dirigida a veintitrés niños y la entrevista con su guía de preguntas a una docente de la institución educativa. Por consiguiente, los principales resultados mencionaron que las praxias viso constructivas son ampliamente aplicadas dentro de la unidad educativa, sin embargo, se logró evidenciar que un gran número de niños no logran realizar los trazos caligráficos, debido al incorrecto agarre del lápiz, presentando también problemas en su pinza digital y en la utilización de las tijeras. Si bien es cierto la docente aplica actividades para el desarrollo de la motricidad fina en sus estudiantes, no obstante, la unidad educativa no cuenta con un programa específico para su aplicación, por lo que se recomienda establecer una propuesta metodológica que permita englobar las praxias adecuadas para el desarrollo motriz fino de los niños de la unidad educativa.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C