Browsing by Author "Monge Caiza, Adriana Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La lateralidad en el desarrollo de la orientación espacial en los niños y niñas de preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Bautista Cuichán, Rosario Gabriela; Monge Caiza, Adriana Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar la dominancia lateral en el desarrollo de la orientación espacial en los primeros años de educación básica de las instituciones educativas de la parroquia Guangaje, además, su influencia en el proceso de nociones básicas de los niños de 5 años. El problema se generó por el desconocimiento de información y aplicación que poseen los docentes acerca de las mismas para ser ejecutados correctamente en el perfeccionamiento del esquema corporal de los niños, por otro lado, la participación activa de los niños se ha visto obstaculizada debido a la ausencia de respaldo por parte de la familia. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión literaria y bibliográfica relevante dentro del campo educativo con el objetivo de diagnosticar los problemas de lateralidad y orientación espacial, mediante la aplicación de entrevistas y fichas de observación, la cual permitió comprender la definición, características e importancia de la misma en el nivel de preparatoria en los centros educativos. Para el proceso de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo conjuntamente con la utilización del método inductivo que ayudó a detallar de forma clara y precisa las características y procesos de la mejora de localización del infante, del mismo modo, con la aplicación de la técnica de la entrevista a los docentes y la ficha de observación a los niños permitió la recolección de la información y datos, mismas que ayudaron a fundamentar la investigación realizada, para el establecimiento del diagnóstico a la problemática, conclusiones y recomendaciones finales, mencionando que la mayoría de los docentes ocasionalmente aplican las estrategias metodológicas para determinar la dominancia lateral. Por último, esta investigación tuvo impacto educativo, puesto que se identificó los problemas de lateralización, considerando que en este nivel educativo se brinda los conocimientos básicos y necesarios para la iniciación de la localización del esquema corporal, por lo que esto depende en gran medida la intervención del docente y la familia en el progreso de las nociones espaciales en la etapa inicial.