• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Montaluisa Herrera, Diana Soledad"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La competencia comunicativa escrita en los estudiantes de Educación Básica.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Montaluisa Herrera, Diana Soledad; González Ortíz, Olga Lorena
    La investigación desarrollada se centra en la competencia comunicativa escrita en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, debido a su importancia como parte de la comunicación eficaz, muy necesaria en las condiciones actuales de la sociedad. Es inquietante que siendo fundamental aún existan deficiencias en torno a la competencia en cuestión. Por lo que se plantea una propuesta para su fortalecimiento, que consiste en la estrategia didáctica, la cual se basa en el método Doman y se estructura en seis etapas. En cuanto a la metodología se asume un enfoque cualitativo que da lugar a la descripción del problema investigado, de tal modo que se esquematiza el diagnóstico, los referentes teóricos y la propuesta. Con la finalidad de determinar el estado actual del problema se ha recurrido a la observación, la entrevista, y la encuesta. Aplicadas por un lado a los docentes de las distintas áreas y a los niños sujetos de indagación. Los resultados obtenidos evidencias problemas en la redacción, ortografía, en ámbitos léxicos y semánticos, en cuanto al objetivo del texto, la coherencia, la conexión entre párrafos, existen ideas redundantes, entre otras. Lo que justica la elaboración de la propuesta: “Con papel y pluma”, con la que se pretende mejorar la formación de la competencia comunicativa escrita y por ende, apoyar en el desarrollo integral de los jóvenes. Para finalizar, la propuesta ha sido validad por intermedio de un taller de socialización y también bajo el criterio de usuario, demostrando la factibilidad para su aplicación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El rol del docente en el rescate de la identidad cultural de los estudiantes de la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2015- 2016
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Montaluisa Herrera, Diana Soledad; Sánchez Rojas, Consuelo Amparo; Almachi, Ciro
    El presente trabajo está dirigido para aquellos estudiantes que por diferentes motivos migran y cambian de residencia y vienen de distintos lugares, con costumbres y tradiciones propias y muy diversas. Ecuador es un país con gran riqueza cultural y sabiendo la importancia de fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas, esta investigación busca mediante técnicas como la encuesta recolectar datos de los miembros de la Unidad Educativas “Victoria Vásconez Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega”, que permite tabular la información y mediante varias actividades, concientizar a maestros y padres de familia a cerca de la necesidad de educar manteniendo los elementos propios de las diferentes culturas que constituyen nuestra sociedad….
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C