Browsing by Author "Mora Ocaña, Laura Estefanía"
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- ItemPropuesta de mejora en los procesos de aseguramiento de la calidad establecidos por el consejo de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior del Ecuador, en la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Herrera Sanchéz, Danny Mauricio; Mora Ocaña, Laura Estefanía; Arias, RobertoEl proyecto de investigación se enfocó en proponer un manual para mejorar los procesos de aseguramiento de la calidad establecidos por el CEAACES en la Universidad Técnica de Cotopaxi, esto con la finalidad de fortalecer las falencias encontradas en el proceso de categorización al que se sometió la universidad voluntariamente, para el desarrollo se aplicó una metodología cualitativa- cuantitativa, para lo cual fue necesario la recolección y el análisis de datos de la investigación. Para determinar los resultados finales de la investigación se utilizó el programa IMB SPSS, en el mismo se creó una base de datos con los resultados de las encuestas- Además se aplicó el Chi Cuadrado para verificar la hipótesis planteada, como resultado final se obtuvo que los procesos de evaluación, acreditación y categorización influyen en la calidad de la Universidad, a desarrollarse en la institución, pues dentro de la misma dichos procesos son empíricos, y no cumplen con los indicadores de calidad emitidos y dictaminados por el CEAACES, por ello fue necesario la estandarización de los procesos de calidad a través de un manual, con el objetivo de determinar y estructurar los procesos de acreditación y categorización principales que se van a desarrollar a futuro en cada una de las dependencias de la Universidad. Para finalizar se realizó un manual que contienen los procesos de inducción, autoevaluación y seguimiento, para el proceso de inducción se partió del diagnóstico de las temáticas relacionadas con la evaluación interna, se definieron módulos, se planificaron charlas, se aplicaron cuestionarios y finalizo con la memoria del evento; para el proceso de autoevaluación se tomó en cuenta la planificación, ejecución y el informe de resultados del área de autoevaluación y finalmente dentro del proceso de seguimiento se detalló los indicadores cualitativos y cuantitativos más relevantes de la institución, se estructuro un plan de mejoras, el mismo que cerro con el informe