Browsing by Author "Moreta Garcés, Karla Jeaneth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación de un prototipo didáctico para niños no videntes de 4 a 6 años de edad mediante el uso de sensores, para el reconocimiento de las partes del cuerpo humano en el centro de Educación Especial Julius Doethner en la ciudad de Ambato.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Chica García, Carlos Alfredo; Moreta Garcés, Karla Jeaneth; Freire, VerónicaEn el Ecuador el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades registra 2.757 estudiantes con discapacidad visual entre educación inicial, primaria y bachillerato, existen Instituciones de Educación Especial pero no cuentan con los materiales y medios adecuados para impartir una instrucción de calidad cuando se sabe que un niño adquiere los conocimientos por la vista y el oído. En el Instituto de Educación Especial Julius Doethner existe la falta de un prototipo didáctico para el reconocimiento de las partes del cuerpo humano mediante el uso de sensores y un microcontrolador para niños no videntes de 4 a 6 años de edad, por esta razón se desarrolló la propuesta tecnológica para la implementación de un prototipo didáctico que va dirigido al uso de niños con discapacidad visual donde se busca la interacción con la tecnología y así integrar las ciencias técnicas en la educación especial. El prototipo consta de un maniquí humano, el cuál integra un sistema de sensores de tipo piezoeléctrico e infrarrojo, los cuáles se encuentran en las partes internas y externas del maniquí respectivamente y se activan al tener contacto con la mano del niño, posteriormente pasan por una etapa de control donde las señales analógicas y digitales son analizadas ejecutando las condiciones configuradas para cada uno de los sensores en el software, para después activar una voz parlante que informa la parte u órgano del maniquí que se encuentre palpando en ese momento. El dispositivo cuenta con un selector de encendido y apagado, un selector de idioma de español e inglés y un pulsador de reset para reiniciar el sistema si se presenta un problema al momento que se encuentre en funcionamiento. Al finalizar la propuesta tecnológica se determinó el cumplimiento del objetivo propuesto que corresponde al funcionamiento del prototipo con un control adecuado de sus variables, tanto en diseño como en la implementación; adicional se llegó a la validación del prototipo con un estudiante con discapacidad visual del Instituto de Educación Especial Julius Doethner verificando así con la metodología factorial utilizada demuestra el correcto funcionamiento del dispositivo.