Browsing by Author "Moreta Muela, Cinthia Lizbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de indicadores de sostenibilidad ambiental de la microcuenca del Campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi, periodo 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Moreta Muela, Cinthia Lizbeth; Sánchez Herrera, Karina Estefanía; Clavijo Cevallos, Manuel PatricioEl presente trabajo de investigación se enfocó en el desarrollo de indicadores de sostenibilidad ambiental de la microcuenca del Centro Experimental, Académico Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi, principalmente el manejo del agua y el uso del suelo. Dentro del proyecto se propuso un plan de sostenibilidad donde se establecen indicadores que podrían mejorar el sistema de gestión ambiental dentro de la universidad en su aplicación. La metodología utilizada consistió en el estudio cualitativo de las características determinadas por las actividades académicas en relación con los recursos agua, suelo y biodiversidad esto por medio de la recopilación de datos del sector para la caracterización de las condiciones ambientales, por medio de la investigación bibliográfica en conjunto con la investigación descriptiva, y por la observación, permitiendo estudiar el sistema ambiental que se desarrolla en la institución, para la construcción de las tablas se dispuso de herramientas como sistemas de medición sostenible en centros educativos de tercer nivel, que sirvieron como guía para la elaboración de los indicadores, por lo que se ubicó fórmulas que podían ser aplicadas a los factores estudiados en cada indicador. Los resultados que se obtuvieron dentro de la caracterización ambiental actual del CEASA contemplan los componentes biofísicos, sus antecedentes hidrológicos, geomorfológicos, edafológicos, de agua, suelo y la distribución de fauna y flora, se identificó las condiciones ambientales de agua y suelo, encontrando la falta de tratamiento de agua residual, lo que ha conllevado a una alta contaminación modificando su composición y alterando el pH, Conductividad Eléctrica, Oxígeno Disuelto entre otros, en el caso del suelo el cambio de usó y las practicas antrópicas estudiantiles han modificado algunas características como la textura. Establecidas las condiciones ambientales de los recursos se escogió los indicadores que podrían añadir practicas sostenibles que mejoren la situación ambiental del centro experimental, como la adhesión de mecanismos más sostenibles en los sistemas internos del campus. En base a los resultados se concluyó que el campus se encuentra en una situación susceptible de mejora dentro del área de sostenibilidad ambiental debido al alto índice de contaminación de agua residual por la falta de tratamiento de aguas grises y el cambio de textura que se ha ido dando en el campus, priorizando el sistema educativo y ambiental para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria contribuyendo al desarrollo sostenible.