Browsing by Author "Muñoz Almeida, Domenica Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La Dislalia en el proceso de Lectura y Escritura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Muñoz Almeida, Domenica Cristina; Paredes García, Carlos Ernesto; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa dislalia es diagnosticada como un trastorno de lenguaje muy frecuente en la etapa inicial y escolar, consiste en la incorrecta expresión oral de ciertos fonemas, más el inadecuado desenvolvimiento en el aula, por ello, el objetivo de la investigación es identificar la afectación en los procesos de lectura y escritura a través de la observación para el mejoramiento en los procesos de lectoescritura de los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica en la Escuela “Agustín Albán”. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa, puesto que, hace énfasis en el conocimiento de la realidad dentro del entorno educativo, además, busca principalmente la dispersión o expansión de los datos e información, también, se utilizó las diferentes etapas de la investigación cualitativa: preparatoria, trabajo de campo, analítica, informativa. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener información valiosa para la investigación en la escuela. El método que se empleó en esta indagación es el método inductivo. Los resultados obtenidos en la institución educativa reflejaron que la dislalia causa alteraciones en los procesos cognitivos esto conlleva a problemas de lectura y escritura, siendo un trastorno en la articulación de los fonemas y debe ser tratado inmediatamente para prevenir problemas a futuro.