Browsing by Author "Muñoz Gallardo, Anderson Paul"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Las TIC en el área de lengua y literatura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Falcón Prieto, Katerin Dayanara; Muñoz Gallardo, Anderson Paul; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl mundo día a día se beneficia de la tecnología misma que ofrece una serie de ventajas, sobre todo en el ámbito educativo, donde ha revolucionado la forma de enseñar, así como de aprender, es por ello que, dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje la implementación de las TICs favorece de manera significativa a la concreción y adquisición del conocimiento. En este sentido, el proyecto de investigación denominado “Las TIC en el área de lengua y literatura” busca que los docentes las apliquen dentro de las distintas etapas de enseñanza con el fin de lograr avances académicos y la profundización de conocimientos. La presente investigación, tiene como objetivo consolidar el proceso enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de recursos audiovisuales en el área de Lengua y Literatura, del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Numa Pompilio Llona” del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. De esta forma, se aplicó un diseño metodológico cualitativo, debido a que en el proceso es necesario validar todas las descripciones que detallaran los investigadores en los respectivos instrumentos para proceder a realizar las reflexiones respectivas. El instrumento que se utilizo es la guía de observación en la cual se obtuvieron resultados de un aprendizaje significativo. Al aplicar las TIC dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del área de lengua y literatura se observa un mejoramiento en la comprensión de las temáticas, de igual manera se percibe un desarrollo favorecedor de las destrezas de aprendizaje orientadas por el docente. La aplicación de recursos audiovisuales en el desarrollo de las clases de lengua y literatura favorece la labor docente en la clase, pues ofrece información y contenido de manera sistematizada e innovadora lo cual contribuye a que el estudiante logre la consolidación y la apropiación de conceptos.