Browsing by Author "Muñoz Solís, Klever Homero"
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- ItemElaboración de una guía didáctica del centro histórico, para el área de simulación del laboratorio de interpretación turística, para la carrera de ingeniería, en ecoturismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi (fase ii)(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Peralvo Haro, Claudio Dario; Muñoz Solís, Klever HomeroLa presente investigación tiene como objetivo elaborar una Guía Didáctica para dar a conocer a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Ecoturismo de forma educativa didáctica, los lugares turísticos del Centro Histórico de Quito donde se detalla la información de la arquitectura histórica la época de construcción. Para esto se definió tres capítulos: Capitulo I, trata sobre los elementos técnicos que sustenta la presente investigación, como: conceptos, antecedentes de los Centros Históricos y su importancia. En el capítulo II, contiene la metodología y el registro del patrimonio cultural de la Humanidad, mediante fichas de inventario tomando como referencia la ficha del MINTUR, se realizó la recopilación de la información de acuerdo a las rutas que están establecidas por Quito Turismo, se registraron 22 atractivos de importancia para el desarrollo de nuestro país. Finalmente, tenemos el Capítulo III, en este capítulo se elaboró la guía didáctica con programas de diseño gráfico que sirven para la creación y animación de información para reproducirlo a través de un video o en este caso una guía didáctica, en la cual el estudiante pueda con facilidad navegar en las diferentes pantallas que despliegan la información necesaria del Centro Histórico.
- ItemEstudio del patrimonio intangible del pueblo Panzaleo de Cotopaxi para su aprovechamiento turístico.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chiliquinga Toapanta, Carlos Daniel; Fuelantala Collaguazo, Brytani Anays; Muñoz Solís, Klever HomeroLa desvalorización de la Cultura del Pueblo Panzaleo está causando la pérdida de algunas costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, para lo cual se ha desarrolla un proyecto de investigación que tiene como finalidad identificar el Patrimonio Intangible del Pueblo Panzaleo como medio de difusión turística. El proyecto de investigación se realizó con un enfoque cualitativo porque permite interpretar la realidad y a la vez recolectar datos importantes con el fin de obtener resultados que beneficie al turismo cultural. En el primer objetivo se utilizó el método inductivo para cumplir con la investigación del diagnóstico situacional actual del Pueblo Panzaleo con la ayuda de elementos históricos, sociales y culturales del Pueblo Panzaleo mediante fuentes bibliográficas como: Libros, Revistas, PDOTS y páginas Web. El Pueblo Panzaleo era considerado uno de los pueblos más antiguos de la serranía ecuatoriana, sus asentamientos pertenecen a la provincia de Cotopaxi conocida como “Cuello de Luna”, esta cultura estaba asentada incluso más antes de la llegada de los españoles. En el segundo objetivo se aplicó el método etnográfico y la metodología del INPC para la aplicación de las fichas del INPC con las técnicas como: Mapeo de actores, memoria colectiva, entrevista, observación directa para inventariar el Patrimonio Intangible del Pueblo Panzaleo en los 5 cantones de estudio (Latacunga, Salcedo, Saquisili, Pujilí, Sigchos), como resultado se obtuvo 105 Patrimonios Intangibles relacionados a los 5 ámbitos relacionados de la metodología del INPC. Finalmente, toda la información recolectada fue sistematizada por el método de revisión sistemática para la creación de una propuesta de artículo científico académico siendo este un instrumento para la divulgación científica y para el aprovechamiento turístico se creó un boletín informativo que contiene datos importantes que ayude a divulgar el potencial turístico cultura intangible que posee el Pueblo Panzaleo.
- ItemGastronomía en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mocha Aules, Gabriela Estefanía; Muñoz Solís, Klever HomeroEste presente proyecto investigativo corresponde al estudio gastronómico de la provincia de Cotopaxi, ya que por falta de información de la gastronomía de la provincia se identificó que los habitantes se alimentan de comidas rápidas, (hot dog, salchipapas, shawarmas), con gran aceptación por ello se planteó hacer una guía gastronómica de cada cantón. Para lo cual como primer objetivo se utilizó el enfoque cualitativo para la investigación documental mediante el método inductivo, que se utilizó para realizar el diagnóstico situacional de la provincia de Cotopaxi, utilizando como técnica la clasificación de la información obtenida, con ayuda de los instrumentos que son los PDOT (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial) , tesis y revisión bibliográfica donde se realizó un diagnóstico de cuatro ámbitos; sociocultural, económica, ambiental, turístico dando como resultado el diagnostico situacional del área. Pasando con el objetivo 2 se realizó la aplicación de investigación de campo mediante el método etnográfico que ayudo a obtener información actualizada, la cual permitió recolectar información para aplicar mediante la técnica de la entrevista abierta, registro audiovisual observación directa con el instrumento del INPC ( Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) y las fotografías, y así se obtuvo un registro de 38 platos gastronómicos en diferentes cantones de la provincia, las fichas abarcan toda la información necesaria y con ello se da a conocer la gastronomía del lugar, con información relevante que fue necesaria para realizar el inventario. Finalizando con el objetivo 3 mediante la investigación descriptiva junto con el método sintético se realizó un análisis documental como técnica para la realización de la estructura y diseño de la guía gastronómica utilizando instrumentos como el Software CANVA y las fotografías, misma que da a conocer la descripción oportuna de cada uno de los platos inventariados, además de su ubicación y su lugar de procedencia descrito por cada cantón de la Provincia de Cotopaxi. Esto permitirá difundir los tipos de platos gastronómicos que existen para el conocimiento de los habitantes de la provincia y turistas nacionales y extranjeros.
- ItemGuía gastronómica de la nacionalidad Tsa’chila en la comunidad Chigüilpe, provincia Santo Domingo de los Tsa’chilas.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018-08) Merino Merino, Valeria Estefania; Muñoz Solís, Klever HomeroEl presente proyecto de investigación se fundamenta en la gastronomía de la nacionalidad tsa´chila con la finalidad recopilar información para la salvaguarda del patrimonio gastronómico, fortaleciendo el crecimiento cultural económico y turístico a través de la elaboración de una guía gastronómica. La falta de un registro gastronómico de esta etnia milenaria ha ocasionado que los jóvenes y niños tsa´chilas desconozcan las preparaciones de algunos platillos que forman parte de su identidad, lo cual ha causado en las familias un impacto de olvido en ciertas preparaciones. Se estableció tres objetivos específicos en el desarrollo de la investigación aplicando la metodología descriptiva-cualitativa para la determinación del diagnóstico situacional del área de estudio en el cual se identificó tres ámbitos; geográfico ambiental, socio económico e histórico cultural, descubriendo actores claves, gestores culturales que trabajan día a día por mantener y dar a conocer su cultura. Se realizó un inventario, utilizando la metodología del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, correspondiente al Patrimonio Cultural Inmaterial ámbito 4 Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo, sub ámbito gastronomía, registrando 18 preparaciones diferentes, identificándolas en cotidiana, festiva y ritual, así también como la sensibilidad al cambio, las técnicas de cocción y el alcance que tiene cada una de ellas. Se sistematizó la información para realizar la guía gastronómica en español, para continuar con la traducción al idioma tsa´fiki identificando personas capacitadas en esta labor, la guía pretende identificar los procesos y costumbres de los saberes ancestrales alimenticios, que están desvaneciéndose debido a la aculturación de los jóvenes tsa´chilas. Este documento se presenta como herramienta de información, generando beneficios positivos, contribuyendo a la conservación de conocimientos sobre su cultura gastronómica y tradiciones, incrementando el desarrollo del turismo y mejorando la economía de la nacionalidad.
- ItemPlan de desarrollo turístico de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Ruales Puglla, Miriam Germania; Muñoz Solís, Klever HomeroLa presente propuesta de proyecto se la ha realizado con la finalidad de crear pautas para el impulso al desarrollo de la actividad turística dentro de la Parroquia Aláquez ya que a pesar de disponer de una cantidad importante de recursos, no existe un Plan de Desarrollo Turísticos que encamine a mejorar y dinamizar la actividad turística, a través de un proceso democrático e incluyente otorgando legitimidad y convalidación social. La elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico, significa un lanzamiento al desarrollo de este sector, y en particular abre la posibilidad de incorporar actores locales, a la provisión de servicios turísticos, para el avance del turismo económico en esta zona creando nuevas fuentes de ingresos para los actores involucrados de la parroquia, el cantón y provincia, también se le dará un lugar a la difusión turística del sitio con una nueva y diferente parroquia, óptima y alternativa, que sirva para la recreación de los visitantes nacionales y extranjeros, contribuyendo con la generación de plazas de trabajo sean estas fijas y temporales....
- ItemPlan de desarrollo turístico en la comunidad de Sigchocalle, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chisaguano Chisaguano, Priscila Lizeth; Muñoz Solís, Klever HomeroEl presente trabajo de investigación se propuso elaborar un Plan de Desarrollo Turístico en la comunidad de Sigchocalle cantón Salcedo provincia de Cotopaxi mediante un plan de acción como un aporte a la actividad turística. Que sirvió como guía para crear programas y proyectos, a partir de los objetivos planteados en la investigación, a partir de ello se obtuvo un panorama ordenado y claro de las actividades turísticas en el sector. Para llevar a cabo el plan de desarrollo turístico se utilizó tres tipos de metodologías una por cada objetivo específico propuesto. Para el primer objetivo: la realización de un diagnóstico situacional y turístico se utilizaron la metodología cualitativa y la metodología para a Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos, propuesto por el Ministerio de Turismo (MINTUR) para la elaboración del inventario de atractivos turísticos y la recopilar dados se realizaron visitas in situ y revisión de fuetes bibliográficas primarias y secundarias para, según la metodología otorgar una jerarquía e identificar actores claves mediante la observación directa donde de obtuvo una charla con los portadores del conocimiento, como aporte para el proyecto de investigación, llegando a conocer la realidad local de la comunidad de Sigchocalle. En cuanto al segundo objetivo: conocer la demanda turística, se utilizó el método no probabilístico por conveniencia, para ello se aplicó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas que aporten significativamente al trabajo de investigación, fue aplicada a 50 personas por el motivo que no existe mucha afluencia de visitantes y se encontraba en su temporada baja, esto se realizó en dos diferentes atractivos de la comunidad, durante fines de semana, a partir de ellos y conjuntamente con las charlas realizadas con la directiva y los portadores de conocimiento de la comunidad se ejecutó el cuadro de problemas donde se conoció las dificultadas turísticas que se encuentran en el sector , a partir de ello se utilizó la herramienta FODA donde se evaluó los factores internos y externos. El tercer objetivo consiste en diseñar un plan de acción, tomando como punto de partida el Plan Nacional de Turismo 2030 (PLANDETUR), por ser la herramienta de linimentos generales para la gestión turística, que permito crear este plan, mediante el desarrollo de programas y proyectos capases de crear, diseñar e impulsar marcas y productos turísticos, con el fin de ser un aporte a la actividad turística de la comunidad de Sigchocalle.
- ItemPlan de desarrollo turístico para la parroquia Isinliví del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Durán Castellano, Jerson Alexis; Muñoz Solís, Klever HomeroLa presente investigación denominada “Plan de desarrollo turístico para la parroquia Isinliví, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi”, se usó la metodología enfoque cualitativo en el que se desarrolla diferentes objetivos; para el cumplimiento del primer objetivo como resultado se identificó el diagnóstico situacional y turístico del área de estudio, se conoció la realidad de la situación local en la que se encontraba la parroquia la falta de un Plan de desarrollo turístico para la parroquia; en cuanto al segundo objetivo se realizó salidas de campo para la identificación de los atractivos turísticos y culturales y naturales de la parroquia mediante el uso de fichas como instrumento de investigación para el levantamiento de información haciendo uso de la metodología del MINTUR se diagnostica catorce atractivos siendo once culturales, Iglesia de Cochalo Isinliví, la Boda, Fiesta de San Juan, Iglesia de Hierba Buena, Iglesia de Guangomalag, Molino viejo de Cumbijin, , Iglesia de Guantolo ,Iglesia de la provincia, Mirador el Calvario, Centro Artístico Don Bosco y tres naturales, Laguna de Tiliche las cinco cascadas de Guangomalag , Cerro de Hierba Buena , como resultado se obtuvo el inventario turístico de la parroquia Isinliví. Para el alcance del tercer objetivo se utilizó el método descriptivo con ello se desarrolló la matriz de problemas ayudando a la identificación de la dificultades turísticas esto ayudara posteriormente a la elaboración de un FODA y FODA cruzado, se obtuvo fortalezas y debilidades, oportunidades amenazas que tiene la parroquia gracias a estos resultados se puede evaluar factores externos (MEFE) y factores internos (MEFI) , programas y proyectos que guíen el desarrollo turístico de la parroquia Isinlivì.
- ItemPlan de desarrollo turístico para la parroquia rural de Mulalillo Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chisaguano Maldonado, Jenny Yadira; Muñoz Solís, Klever HomeroEn la presente investigación se aborda el desarrollo de un Plan de Desarrollo Turístico para la parroquia Mulalillo, ubicada en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. El enfoque adoptado es cualitativo, centrándose en la consecución de diversos objetivos que involucran la revisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDYOT), así como la consulta de artículos científicos y tesis relacionadas con la parroquia, el cantón y la provincia. Para alcanzar el primer objetivo, se llevó a cabo un diagnóstico situacional y turístico. Este análisis reveló que la infraestructura turística presenta deficiencias significativas, como la carencia de transporte turístico y la limitada accesibilidad debido al estado de las vías, muchas de las cuales son de tercer orden y algunas comunidades apenas cuentan con caminos adecuados para acceder a los recursos turísticos. No obstante, se identificaron atractivos naturales y culturales, ocho de naturaleza y dieciséis de carácter cultural, los cuales fueron inventariados siguiendo las pautas del Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Manual de Atractivos Turísticos. El segundo objetivo se abordó mediante la aplicación de un método cualitativo para analizar la demanda y oferta turística de la parroquia. Se diseñó y aplicó una encuesta a 147 personas con este propósito. Para el tercer objetivo, se empleó la metodología del PLANDETUR 2030, que incluyó la elaboración de una matriz FODA para identificar las dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades turísticas en Mulalillo. Posteriormente, se realizó un FODA cruzado esto se llevó a cabo mediante el análisis de la matriz de problemas. Finalmente, se formuló la propuesta del plan de desarrollo, que consta de programas y proyectos vinculados al PLANDETUR 2030 y sus ejes temáticos: Destino y Calidad, Promoción y Mercadeo, Seguridad Turística y Fomento a la Inversión. El objetivo principal de esta propuesta es facilitar la creación de nuevos productos turísticos y promover la difusión de los atractivos de la parroquia, en colaboración con el GAD Parroquial Mulalillo.
- Item“Productos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, Parroquia La Matriz”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Chiguano Guanotoa, Jairo Ezequiel; Muñoz Solís, Klever HomeroLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de promoción y difusión de atractivos y productos turísticos del cantón Latacunga, parroquia La Matriz, se propuso 3 objetivos con la finalidad de complementar para la actualización de datos de productos y atractivos turísticos del sitio de estudio. De este modo el primer objetivo se ejecutó la actualización del inventario de atractivos turísticos a través del método descriptivo y bibliográfico, usando diferentes técnicas tales como entrevista a personas claves, por medio de la Guía Metodológica para la Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos, que se utilizó como instrumento para el llenado de fichas de cada atractivo permitiendo categorizar y jerarquizar los atractivos conseguidos para la obtención de un base de datos. Por otro lado, el segundo objetivo inventariar productos turísticos, se utilizó la Metodología para la Planificación de Productos Turísticos de Perú, abarcando un estudio de la situación actual del territorio mediante la investigación descriptiva y un método deductivo para inventariar los productos turísticos existentes de la parroquia. Finalmente, el tercer objetivo se realizó con las herramientas Matriz FODA de los atractivos y productos turísticos de la parroquia, consecutivamente se elaboró las matrices (MEFI), (MEFE) y el FODA cruzado que permitieron obtener resultados de estrategias de promoción y difusión, ayudando a tener alianzas estrategias con autoridades gubernamentales y no gubernamentales.
- ItemProductos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias 11 de Noviembre y Poalo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Osorio Yugse, Cristian Paul; Muñoz Solís, Klever HomeroEl presente trabajo de investigación se realizó en las parroquias 11 de Noviembre y Poaló pertenecientes al cantón Latacunga, donde su principal problemática es la difusión y comercialización de los productos y atractivos turísticos, se desarrolló 3 objetivos claves para que ayuden a la creación de estrategias las cuales sirvan como aporte al turismo en el cantón Latacunga. En el proceso de la investigación se ejecutó la actualización de información acerca de los atractivos turísticos, con apoyo del inventario del año 2015 donde se da una revisión de los atractivos turísticos que tiene cada parroquia del cantón Latacunga, se realizaron salidas de campo, con enfoque cualitativo para poder evidenciar características en general de cada uno de los atractivos turísticos, y como una guía de apoyo para llenar las fichas que ofrece la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el levantamiento de información y la realización de las fichas se pudo evidenciar que en la parroquia 11 de Noviembre existen 10 atractivos turísticos, 1 natural, 9 culturales, 2 atractivos culturales son nuevos para ser puestos en el inventario de atractivos turísticos del cantón Latacunga, y en la parroquia de Poaló 6 atractivos naturales y 11 culturales, la mayoría de los atractivos con el pasar de los años han mejorado en cuanto a servicios, infraestructura, accesibilidad, actividades, obteniendo el progreso de jerarquías. Para el segundo objetivo se utilizó el manual de productos turísticos Prom Perú, donde consta información importante para el levantamiento de información, se manejó un enfoque descriptivo que ayudo a obtener todos los detalles que contiene en este caso la existencia de la Ruta turística nombrada Poaló – Señor de Maca, se desarrolla un cuestionario para una entrevista dirigida al analista de turismo del cantón Latacunga Juan Pablo Parreño concluyendo con la generación de la base de datos, la cual consta con información de los atractivos turísticos; Hacienda Tilipulo, Iglesia Poaló, Santuario del Señor de Maca Chico, Gastronomía de Poaló, Artesanías de Fajas y Shigras, los Telares de Poncho, servicios turísticos; alojamiento, alimentación, transporte y actividades como; fotografía, caminata, ciclismo, compra de artesanías y degustación de la gastronomía. Finalmente, en el tercer objetivo se realizan las estrategias de difusión y comercialización del producto y atractivos turísticos de las parroquias 11 de Noviembre y Poaló, como tal se desarrolló un Focus group de manera virtual con personas de las distintas parroquias, un análisis FODA donde consta de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y matrices como MEFE. MEFI lo cual valora los factores externos e internos de la investigación y el FODA cruzado, analizado estas matrices se desarrollaron las estrategias viables para poder aplicarlas en la difusión y comercialización turística, un plan de acción como propuesta en caso de ser aplicado.
- ItemProductos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias Eloy Alfaro y San Buenaventura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Toapanta Toapanta, Carlos Alfredo; Muñoz Solís, Klever HomeroThe main objective of this project is to design products for Eloy Alfaro and San Buenaventura parishes, with the purpose of promoting them through the University Tourism Center. The first objective is based on investigating the tourist attractions of the parishes and then inventorying them using the Methodology for the survey of tourist attractions in Ecuador, in order to create a database with new points of interest. A total of 5 new attractions were discovered through the review of documents of Latacunga’s Plan de Desarrollo y Ordenamiento (PDYOT). After verifying their current status through field trips, 10 new attractions were identified and added to the inventory using the MINTUR registration form. Once all the attractions were inventoried, the second objective was to design tourism products according to the attractions analyzed in each of the territories, following the methodology proposed by PROMPERÚ in the Manual for the Development of Tourism Products; an analysis of Buenaventura and Eloy Alfaro parishes was developed, thus presenting the main characteristics for the respective analysis of the tourism market. Through a 15 questions survey applied in the tourist points of each parish, that is, at San Buenaventura’s church and Latacunga’s Train Station, which resulted in a national tourist and especially belonging to the province of Cotopaxi, with an age range between 36 -45 years, with a medium income level and with interest in the cultural part of the city. Then the tourism products were conceptualized, and finally the products were designed based on the manual, resulting in two products consisting of a Half Day respectively with different themes. The third objective seeks to propose strategies for the promotion and dissemination of the products proposed in objective two. The SWOT, MEFE, MEFI and MAFE matrices were applied to elaborate strategies based on the improvement of the tourist infrastructure, safety for tourists at the tour points, health services and tourist package offerings.
- ItemProductos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias Mulaló, Joseguango Bajo y Aláquez.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Quimbita Chicaiza, Laura Mercedes; Muñoz Solís, Klever HomeroLa investigación realizada tuvo como objetivo actualizar el inventario de atractivos turísticos e identificar los productos turísticos de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo y Aláquez, ubicadas en el cantón Latacunga, el problema de las tres parroquias de estudio gira en torno a las limitaciones percibidas en cuanto a desactualización de información turística y los limitados estudios de los atractivos existentes generando la desmotivación para visitar el lugar. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo que incluyó investigación bibliográfica, descriptiva y de campo, utilizando técnicas como observación directa, entrevistas y grupos focales. El primer objetivo planteado para la investigación es actualizar el inventario de atractivos turísticos por medio de la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR), este objetivo permitió la generación de una base de datos actualizada de los atractivos turísticos de las parroquias, encontrando que Mulaló cuenta con 17 atractivos turísticos, de ellos 3 son atractivos culturales y 14 son atractivos turísticos naturales. Mientras que en la parroquia Joseguango Bajo se identificó 9 atractivos turísticos, de ellos 8 son atractivos turísticos culturales y 1 es atractivo natural; y por último Aláquez tiene 10 atractivos turísticos, 5 de ellos son atractivos naturales y 5 atractivos culturales respectivamente. Se pudo determinar que los atractivos naturales y culturales predominan en Mulaló. En cuanto al segundo objetivo inventariar productos turísticos, se utilizó el Manual para la Planificación de Productos Turísticos para inventariar los existentes, encontrando dos rutas en Aláquez y una en Mulaló de nombre “Ruta Cara Sur del volcán Cotopaxi”, pero en Joseguango Bajo no se logró identificar ninguno, razón del diseño de un nuevo producto turístico denominado “Recorriendo senderos y cultura en Joseguango Bajo y Mulaló”. Esta nueva ruta tiene una temática cultural y natural enfocado a turistas nacionales y extranjeros de entre 25 y 45 años.
- ItemTurismo gastronómico en la provincia de Tungurahua(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sáenz Segovia, Mishell Jaeline; Muñoz Solís, Klever HomeroEl proyecto de investigación responde a la necesidad de realizar una actualización de platillos típicos de la gastronomía de la provincia de Tungurahua antes de la pandemia y su cambio después de la misma; para que con dicha indagación se pueda establecer solamente aquellos platillos que tienen mayor aceptación por parte de las personas que realizan turismo en la zona de estudio; por ello, se inicia con el diagnóstico situacional que mediante la investigación de forma documental, el aporte del GAD provincial y la entrevista realizada en campo a las personas emprendedoras con conocimiento de las preferencias gastronómicas de los turistas mediante el aporte y conocimiento de los dueños de los locales gastronómicos prestadores del servicio; en este apartado se hizo notorio que el turismo disminuyó en época de pandemia y que posteriormente de dicho suceso al estar retomando la provincia la actividad turística gastronómica ocasionó que se pase de 51 platillos a tan solo 30 los platillos que no forman parte de la lista, desaparecen por varios factores entre ellos los gustos del cliente y la disponibilidad de encontrarlos. Para seguir con los objetivos, se obtuvo como resultado que los platillos post pandemia identificados en su mayoría son festivo – cotidianos, con una baja sensibilidad al cambio y se los puede encontrar más fácil de forma local con un predominio de la cocción como su técnica de preparación principal; dentro de la información obtenida también se encuentra detalle de la preparación e ingredientes de cada uno, con lo que se llenó fichas de inventario según la metodología INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), para una mejor síntesis de la información obtenida dentro de la investigación. Con todo lo anterior mencionado y para culminar con los objetivos de la investigación se elaboró una propuesta de guía gastronómica descriptiva para la provincia, que incluye: presentación, índice, el mapa turístico con coordenadas de los 30 platillos preferenciales, introducción, reseña histórica, información relevante y fotografías pertinentes, con el fin de mantener informadas a los turistas y puedan tener un medio para seguir con su travesía gastronómica.