Browsing by Author "Muente Núñez, Margarita Patricia"
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- ItemAplicación de técnicas motivacionales en el aprendizaje del idioma inglés en los niñ@s de cuarto y quinto año de educación básica que hablan la lengua materna kichwa en la escuela de práctica docente 9 de Octubre del cantón Pujilí.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Guanotasig Oña, Irene Alexandra; Muente Núñez, Margarita Patricia; Castro, SoniaEnseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante y la referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el docente); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el dicente), existiendo siempre una disposición por parte de estudiante y maestro.
- ItemKichwa Interference in the English learning process in ninth year basic education at Delia Ibarra de Velasco Educative Unit school year 2020 - 2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Muente Núñez, Margarita Patricia; Castro Bungacho., Sonia JimenaLa morfología es uno de los componentes principales de la lingüística que estudia cómo se forman las palabras, las reglas para combinarlas, sus inflexiones y su relación con otras palabras en el mismo idioma. Estudia la estructura de palabras y partes de palabras como raíces, raíces, prefijos y sufijos; debido a que el objetivo de la investigación es identificar las interferencias morfológicas más relevantes entre el Kichwa como lengua materna y el Inglés como lengua extranjera; en Noveno Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco año escolar 2020-2021 (Pujilí- Ecuador). El diseño fué cualitativo, con el fin de distinguir los aspectos fundamentales que se enfocan en los puntos de vista de las personas, conocimientos previos sobre la literatura de este estudio, por otro lado, se utilizó el método co-relacional porque analizaba la relación entre los aspectos morfológicos similitudes y diferencias entre el Kichwa y el Inglés para conocer qué dificultades lingüísticas afrontan en el proceso de aprendizaje del Inglés. Los resultados de la encuesta aplicada a 50 Kichwa-hablantes divididos en el grupo experimental y de control, demostraron que la interferencia del Kichwa en la escritura en inglés de los estudiantes, ya que tienden a adoptar la estructura de su lengua materna, puede correlacionarse con algunas estructuras morfológicas del Inglés, también fue evidente que pueden ser fortalezas durante el proceso de aprendizaje del Inglés. El investigador diseñó hojas de trabajo con ejercicios destinados a utilizar las similitudes morfológicas. En consecuencia, el investigador propone utilizar el manual para enseñar Inglés a un Kichwa hablante ya que no existe material académico relacionado con el objetivo principal de esta investigación que es el contraste morfológico entre ambos idiomas.