Browsing by Author "Mullo, Alex"
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- ItemFacebook: Creación y usos de códigos comunicacionales por jóvenes del colegio Los Andes del cantón Píllaro.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Espejo Minta, Jesica Maribel; Mullo, AlexEl desarrollo de la plataforma digital ha permitido que los jóvenes creen y usen diferentes tipos de códigos para comunicarse con los demás usuarios. Las plataformas virtuales ofrecen ser herramientas para la comunicación de las personas, especialmente de los adolescentes, quienes tienen mayor participación dentro de la red social Facebook. Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a los jóvenes y les ha proporcionado una manera diferente para comunicarse con las personas lejanas o cercanas. La presente investigación tiene como objetivo analizar de qué manera los jóvenes del Cantón Píllaro crean y usan los nuevos códigos comunicacionales dentro de la red social Facebook para establecer si tienen incidencia en el manejo del lenguaje y la ortografía. Para llevar a cabo el estudio se trabajó con jóvenes de ambos sexos, comprendidos entre 15 a 18 años que cursan el cuarto, quinto y sexto año del colegio Los Andes, perteneciente al cantón Píllaro de la provincia de Tungurahua. De acuerdo con los objetivos específicos planteados en la investigación. La metodología que se utiliza es de carácter cuantitativo y cualitativo. Se trabaja con el enfoque cuantitativo, a través de una encuesta para identificar los códigos que utilizan los jóvenes y adolescentes a través de las redes sociales. Posteriormente se analiza e interpreta los resultados. De la misma manera el enfoque cualitativo permitirá realizar una ficha de observación y una entrevista que será aplicada a los estudiantes y docentes de la materia lengua y literatura, para analizar los tipos de códigos comunicacionales que han creado los jóvenes del colegio Los Andes del cantón Píllaro en la red social Facebook. Con base al análisis de los resultados, se concluyó que mediante la investigación se logró identificar que la red social Facebook incide en la ortografía de manera personal en los estudiantes del colegio Los Andes debido a que se encontró 15 nuevos códigos (abreviaturas) que los jóvenes utilizan diariamente en sus publicaciones. Así mismo se demostró que los emojis son el principal código comunicacional que los jóvenes utilizan como una manera veloz y rápida para comunicarse entre sí. Lo que demuestra que el lenguaje visual facilita la interacción entre sujetos a largas distancias.
- ItemInternet, redes sociales y periodismo ciudadano en los jóvenes universitarios de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Cienias Adminstrativas y Humanisticas; Licenciatura en Comunicación Social, 2016-11) Arroyo Rubio, Gissela Beatriz; Gissela Beatriz, Marco Edmundo; Mullo, AlexEl público es el que dota de sentido a la labor periodística. No sólo el profesional del periodismo de información, convenientemente titulado y colegiado puede cumplir con sus requerimientos. Debido a que, en la actualidad es reconocido por todos. Por esta razón, el presente trabajo de investigación: "Internet, las redes sociales y el periodismo ciudadano en los estudiantes universitarios de Latacunga" es formular con el fin de determinar el uso apropiado que los estudiantes universitarios, dan a la Internet y las redes sociales para fomentar el periodismo ciudadano. La relación entre el periodismo ciudadano, internet y redes sociales merecen la aplicación de un método de investigación bibliográfica documental. Se basa en la investigación de campo aplicado a un universo de 12.424 estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército de Latacunga (ESPE-L) y la Universidad Técnica de Cotopaxi. Fue a través de un muestreo aleatorio probabilístico. Se trabajó con 261 estudiantes que dan unos datos de entrada relacionados con este grupo social en particular. Constituye uno de los usuarios más importantes y los consumidores de Internet y las redes sociales. Al mismo tiempo, proporciona potenciales generadores de información a través del periodismo digital en el ejercicio del periodismo ciudadano. Al final, el estudio proporciona información interesante con respecto al uso de las redes sociales, principalmente el Facebook. Esto les ha permitido contar con información variada y demasiado que no le permite seleccionar o hacer un juicio para fomentar lo que significa la práctica de periodismo ciudadano.
- ItemRepresentaciones sociales en torno al arte de la sastrería(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Cienias Adminstrativas y Humanisticas; Licenciatura en Comunicación Social, 2016-11) Chasi Caisaguano, Julio César; Mullo, AlexLa presente investigación procura analizar el devalúo de la mano de obra del oficio de sastre, basándose en las representaciones sociales vigentes en la sociedad, y se desarrolla en el barrio San Blas de la ciudad de Latacunga, para ello se toma como referencia la ideología fundamental de Ferdinand de Saussure padre de la semiología, Wilhelm Wundt, autor de los comportamientos sociales y las acciones humanas, Perrie Bourdieu, la teoría del estilo de vida, además se consideró como referencia el perfil del consumidor, de Ana Lucia Jaramillo Toro, entre otros teóricos y temas que aportaron al proyecto. La metodología aplicada es cualitativa – cuantitativa es decir, se realizan entrevistas a especialistas en las áreas de: Comunicación Social, Historia de Latacunga, Diseño de Modas y Sastrería, además se ejecuta una encuesta dirigida a la población latacungueña, necesaria para mediar el nivel y tipo de consumo de prendas de vestir. Finalmente se concluye que las representaciones sociales emitidas por los medios de comunicación masiva como la televisión, instauran estereotipos en la población que cambian la forma de vestir, principal razón para el decaimiento de las ventas y el devalúo de la mano de obra de la sastrería, además se puede evidenciar la pérdida de los rasgos culturales a raíz de este cambio.