Browsing by Author "Naranjo Huera, Vilma Lucía"
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- ItemCómic a partir de la adaptación de la leyenda “La Virgen de la Merced” y el registro del patrimonio cultural.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Mullo Aimacaña, Gloria Lisbeth; Silva Galarza, Karen Darlin; Naranjo Huera, Vilma LucíaEn la provincia de Cotopaxi específicamente en el cantón Latacunga existen cuentos, leyendas y mitos que mencionan algún tipo de patrimonio tangible e intangible de la ciudad. De manera que, con el pasar del tiempo la identidad cultural se ha ido perdiendo o modificando, debido a que este tipo de información no se halla con facilidad navegando por internet, sino que al contrario se lo encuentra únicamente en libros antiguos. Estos libros en la mayoría de los casos se encuentran en mal estado, como consecuencia, estas historias no se difunden con facilidad. Es por ello que el presente proyecto narra en un estilo más actual, una de las leyendas más simbólicas, la leyenda de la Virgen de la Merced con la finalidad de promover la cultura mashca. En este proyecto se destaca el método de diseño de Christopher Johns que se desarrolla en tres fases, la fase de input, en donde se recopila información. La fase creativa, que es una etapa crítica en la que se transforma la información y el output, una etapa de síntesis en la convergen todas las opciones en una sola propuesta. Esta metodología se combina con el proceso creativo planteado por el ilustrador Jaime Martín que tiene que ver con técnicas para la ilustración. Para realizar este cómic se partió del estudio de la leyenda x mediante las técnicas de la investigación bibliográfica y entrevistas dirigidas a historiadores de la ciudad. Así como el estudio morfológico y abstracción de formas del patrimonio cultural que se enuncian en la leyenda, especialmente se registra y analiza la imagen escultórica de la Virgen de la Merced. Para esto se empleó el registro fotográfico, fichas de registro patrimonial y fichas morfológicas que ayudan a determinar aspectos informativos y figurativos que se consideraron en el diseño del Storyboard. Como resultado del desarrollo creativo se obtiene una revista de 20 páginas en las que se muestra una adaptación de la leyenda de la Virgen de la Merced en estilo cómic
- ItemCreación de una campaña publicitaria para fomentar la educación ambiental, mediante el estudio de percepciones gráficas y cromáticas dirigida a los niños y niñas comprendida entre una edad de 5 a 12 años en el sector de Lasso en el período 2010.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011) Quinatoa Chasi, Mónica Paulina; Vilca Viracocha, Diana Carolina; Naranjo Huera, Vilma LucíaLa modernidad y el consumismo son los factores principales de la contaminación, los mismos que permitieron deducir que es necesario tomar medidas para concientizar a la población infantil y adulta a través de la problemática de la contaminación del sector. La presencia de basura provoca molestia en los niños y pobladores, ya que a ellos les gustaría vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación, motivo por el cual se plantea el presente proyecto de tesis titulado "Creación de una campaña publicitaria para fomentar la Educación Ambiental mediante el estudio de percepciones gráficas y cromáticas dirigida a la niñez comprendida entre una edad de 5 a 12 años en el sector de Lasso." Con el objetivo de inculcar en ellos valores de preservación del Medio Ambiente, se utilizó medios gráficos publicitarios para la difusión de la campaña, el proyecto se llevó a cabo a favorablemente en el sector de Lasso y en la Escuela Fiscal "Ambato" la misma que ayudará a fomentar la Educación Ambiental en la niñez y por su intermedio llegar a los adultos. Durante el desarrollo del proyecto se manejó temas de gran importancia en el diseño gráfico tales como: publicidad social, leyes de gestalt, conceptos de diseño, tipografia y cromática, la utilización de estos temas permitió realizar un trabajo innovador ya que es la primera campaña que se realiza en la localidad. Además, se procedió a la creación de un logotipo para la campaña con su respectivo manual de identidad corporativa. Debido a los resultados obtenidos de las investigaciones se observó la necesidad de realizar un "focus group" con los niños y niñas el mismo que sirvió para la creación de la mascota, afiches, flayers, señalética y publicidad exterior. Permitiendo obtener una campaña práctica y funcional esta campaña podrá ser implementada en el lugar donde fuere necesario fomentar Educación Ambiental y el cuidado al Medio Ambiente. Es importante recalcar que los objetivos planteados en el estudio fueron alcanzados en su totalidad.
- ItemEstudio morfológico del danzante de Pujilí realizado a un grupo de niños de la parroquia La Victoria para impulsar la identidad de Cotopaxi(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arcos Cuyachamín, Melanie Estefania; Caizaguano Sarco, Anahi Micaela; Naranjo Huera, Vilma LucíaLas nuevas generaciones van dejando de lado su cultura por adaptarse a nuevas tendencias, sin embargo, se ha evidenciado la escaza enseñanza cultural en infantes nativos de la parroquia La Victoria, en la que es de conocimiento nacional e internacional su tradicional fiesta ¨Corpus Christi¨ que la conforman varios personajes, el principal es el Danzante de Pujilí, cuyo origen se remonta a unos 70 años. Este personaje simbólico es la figura central de esta festividad, su atractivo y llamativa danza cautiva a los espectadores. Este estudio investigativo tiene como objetivo enriquecer el valor cultural de la parroquia la Victoria, en especial de los estudiantes de la Unidad Educativa 14 de octubre “Vicente Rocafuerte”. Así como también incentivar a los niños a apreciar la importancia de este personaje fundamental a través de un taller.
- ItemLa ilustración como discurso visual en la representación de el personaje el comerciante de Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Venegas Báez, Alejandra Verónica; Naranjo Huera, Vilma LucíaEn la provincia de Cotopaxi se encuentra ubicado el cantón Saquisilí, reconocido como principal vía de transporte comercial del país por su capacidad de conectar la región Sierra con la Costa. En la época de 1930 los comerciantes Saquesilenses fueron considerados personas de alto rango social por la labor de trasladar los productos interandinos, recorriendo extensas rutas para realizar sus ventas. Estas vivencias son relatadas a menudo por los adultos mayores que logran recordar con cariño sus antepasados. En la actualidad la población saquisilense desconoce la historia sobre las rutas y adversidades de dicha actividad y el impacto en la actualidad del comercio, puesto que es una de las actividades centrales del cantón. Por esta razon, se propone la elaboración de un libro ilustrado mediante la metodología del Design Sprint donde se recopilan las adversidades vividas por los comerciantes de inicios del siglo XX, a partir del uso del estilo gráfico expuesto en ilustraciones antiguas creadas por los moradores. Se partió de un guión basado en datos bibliográficos y documentales, así como también, entrevistas a familiares y sucesores de este tradicional oficio. Finalmente, el discurso visual difunde el personaje del comerciante mediante ilustraciones que incentivan a la memoria visual y salvaguardan las vivencias de los antepasados. Al igual que se da la importancia del origen del comercio en la Sierra central del Ecuador.
- ItemIlustración digital de los personajes características de la fiesta de los caporales, de la parroquia de Salasaka, cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Chasiguasín Mise, Kevin Joel; Cuyago Acosta, Edison Fernando; Naranjo Huera, Vilma LucíaLa comunidad Salasaka es uno de los principales grupos étnicos que habitan en Tungurahua, es una comunidad que subsiste principalmente de la agricultura y de sus artesanías, al igual que varios grupos étnicos, esta comunidad tiene diversas manifestaciones culturales, una de estas es la Fiesta de los Caporales o también conocida como la Fiesta de Blancos y Negros, esta celebración simboliza la emancipación de esta comunidad del yugo español, sin embargo, con el pasar del tiempo, la escasez de recursos gráficos; el simbolismo y valor cultural de esta celebración se ha perdido e invisibilizado con respecto a otras fiestas populares del cantón de Pelileo. Es por ello por lo que el presente proyecto tiene como finalidad revalorizar y difundir a la Fiesta de los Caporales, así como también incentivar a la ciudadanía del cantón de Pelileo a apreciar la importancia cultural de esta fiesta popular, a través de las ilustraciones digitales de los principales personajes que componen esta fiesta. Las ilustraciones serán representadas en un Artbook y Postales Digitales, soportes visuales propuestos para promocionar el folclore cultural de la comunidad Salasaka, dando así a conocer el trasfondo histórico y cultural de esta fiesta popular y de quienes son cada uno de estos personajes principales que la componen. El proyecto de investigación cuenta con técnicas de investigación como: bibliográfica, documental y de campo, que se ejecutó para el reconocimiento de las principales características de la fiesta y sus personajes. Además, que se realizaron entrevistas a personajes notables de la comunidad Salasaka para indagar en la historia y las características principales de los trajes de los personajes. Así también se entrevistó a expertos en ilustración para determinar la vialidad xi de desarrollo y difusión de las ilustraciones digitales vectoriales a través de medios digitales. Además, se empleó el proceso creativo para el desarrollo de ilustraciones en función de la metodología de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono que por medio de seis fases permitió crear el producto digital visual de setenta páginas en las cuales se evidencia la construcción de las ilustraciones y las postales.
- Item“El material didáctico para la transferencia de resultados del proyecto Panzaleo, grupo objetivo, alfareros de la parroquia la Victoria de la provincia de Cotopaxi 2022”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pallo Cuchiparte, Rebeca Melida; Pauta Acero, Luz Clara; Naranjo Huera, Vilma LucíaEn la actualidad se detecta una ruptura de la tradición artesanal, entre otras circunstancias debido a los cambios de época y sobre todo a que no existen medios de difusión que ayuden a los artesanos a obtener información con base histórico cultural, que aporte a la innovación de ideas para la elaboración de sus artesanías. La cultura Panzaleo como muchas otras, se presenta únicamente en museos de una forma poco atractiva y restringida. Uno de los proyectos desarrollados por la Universidad Técnica de Cotopaxi, fue el proyecto PANZALEO, cuyo objetivo fue la inclusión de expresiones culturales prehispánicas, de la parroquia Panzaleo en el diseño gráfico moderno, como resultado se obtuvo un banco de imágenes con bases técnico científicas.
- ItemProductos digitales sobre la " GUERRA DE BANDAS" de Cuicuno, parroquia Guaytacama, cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-02) Chancusig Toaquiza, Doris Maribel; Iza Pilatasig, Adriana Gissela; Naranjo Huera, Vilma LucíaEl propósito del presente proyecto de investigación nace de la necesidad de dar a conocer la música popular de Cuicuno, a través de un producto digital donde se muestra la historia musical, expuesta en la Guerra de Bandas. Con la participación de la gran Banda K-Leña frente a la súper banda Señor del Árbol, se realizó el mano a mano del 2019, mostrando su talento y algarabía en el escenario. Evento que atrae a devotos, turistas locales y nacionales; el hecho se realiza en las fiestas en homenaje a su patrono Señor del Árbol, imagen de Cristo Crucificado tallado en un árbol de quishuar. A partir de ello surge la interrogante ¿Cómo el diseño gráfico contribuirá con la difusión de la riqueza histórica musical de la Guerra de Bandas y el mano a mano del 2019 entre la banda Señor del Árbol y la banda K-Leña en el barrio Cuicuno, parroquia Guaytacama de la ciudad de Latacunga? Para dar solución a la interrogante se consideró realizar un producto digital que muestre la historia musical, de la banda K-Leña y Señor del Árbol, y la participación en la Guerra de Bandas, La metodología aplicada para la recolección de datos y característica de la problemática se inició con el mapeo al barrio Cuicuno obteniendo la ubicación de los grupos musicales, quienes facilitaron el material promocional para el análisis de los estilos gráficos utilizados para su difusión. Mediante las técnicas de entrevista y observación dirigidas a los directores, músicos y presidente del comité de fiestas, se obtuvo como información la historia y evolución de las bandas participantes para la elaboración del producto digital. De igual manera se optó por trabajar con la metodología de Bruce Acher, con el objetivo de satisfacer la necesidad de difundir la riqueza musical de las agrupaciones protagonistas en la Guerra de Bandas. Se determinó la elaboración de un producto digital que cuente la historia basada en la idea, argumento, guion narrativo, literario y técnico. Tomando en cuenta la fase analítica, creativa y ejecutiva mencionada por el autor, se determinó el desarrollo y funcionalidad de un storytelling. Este producto contribuirá la difusión de los grupos musicales participantes del mano a mano del 2019. Apoyando a la revalorización de la música que posee Cuicuno con las dieciséis bandas representadas por la banda K-Leña y Señor del Árbol, en la Guerra de Bandas.
- ItemRediseño de rótulos de peluquerías del cantón Latacunga barrio La Merced.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Laica Alvarez, Mónica Silvana; Naranjo Huera, Vilma LucíaEl proyecto de investigación permitió incursionar en el problema del desinterés en el diseño gráfico experto para la creación de rótulos identificativos de los pequeños comercios en barrios populares. Muchos de ellos caracterizados por diseños difusos, composición difusa, carencia de armonías cromáticas, ausencia de calidad en la fotografía, tipografía, cromática y limitada ergonomía visual que permita la legibilidad y pregnancia. La investigación planteó rediseñar los rótulos de las peluquerías del barrio “La Merced” para mejorar la identificación y la imagen del negocio. Se obtuvo información mediante entrevistas realizadas a los propietarios de peluquerías y estéticas, lo que permitió elaborar un mapa de ubicación de este tipo de negocios. Como instrumentos de recolección de datos se empleó un primer cuestionario aplicado a locales que oferta estos servicios en el barrio La Merced, de la ciudad de Latacunga. Para ello se entrevistó a todos los propietarios y de ellos se obtuvo una muestra de peluquerías dispuestas a participar en la investigación, siendo dos locales los que participaron en el proyecto Aliry´s y Fantasis Nails. Una vez seleccionadas las dos peluquerías, se consideró la utilización de la metodología “Graphic Design Thinking” de Ellen Lupton (2012) en su obra Intuición, Acción y creación. Esta metodología se divide en tres fases: identificación del problema, la generación de ideas, la definición de la forma. De ello se obtuvo pautas para crear gráficas creativas a partir de una investigación cualitativa y visual. Una segunda guía de entrevista permitió elaborar un brief, que recoge las necesidades del diseño de rótulo, gracias a las técnicas de investigación se logró evidenciar la opinión de los propietarios de los locales de peluquerías del barrio La Merced, obteniendo datos cualitativos que permitieron realizar la construcción gráfica. Como resultado se obtuvo la guía de estilo para el rediseño de estos rótulos, obteniendo una imagen renovada y actual para el local comercial. Mediante este proyecto realizó maquetas de los nuevos rótulos comerciales para las peluquerías Aliry´s y Fantasis Nails. Se espera que como impacto técnico, el presente proyecto sirva referente de futuras proyectos, ya que sirve de ejemplo para el desarrollo y la utilización de esta metodología en otras peluquerías.