Browsing by Author "Naranjo, Vilma"
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- ItemDiseño de patrones y estrucuras compositivas, a partir de una colección de cerámica Panzaleo para ser aplicados en un emprendimiento.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Atavallo Pullopaxi, Alexander Danilo; Medina Morocho, Inti Yupanqui; Naranjo, VilmaEl área de investigación de la carrera de diseño gráfico desarrolla el “proyecto Panzaleo”, cuyo fin es contribuir a la renovación de la gráfica local, fortaleciendo las expresiones culturales y difundiendo la reliquias patrimoniales del sector, por medio del diseño gráfico. En este proyecto están inmersos docentes y estudiantes, es por ello que la presente investigación tiene como punto de partida la siguiente pregunta: ¿cómo crear diseños de patrones y estructuras compositivas a partir de las colecciones de cerámica precolombina, pertenecientes a los museos de la hacienda San Juan Bautista de Tilipulo y la escuela Isidro Ayora en la ciudad de Latacunga, para ser utilizados como referentes gráficos en emprendimientos? Para aportar en la solución a este problema se plantea el siguiente objetivo: Diseñar patrones y estructuras compositivas, a partir de las colecciones de cerámica Panzaleo, mediante fundamentos y técnicas de diseño gráfico. Para alcanzar este objetivo se utilizaron los textos de Graphic Desing Thinking y los Nuevos fundamentos del diseño gráfico de la autora Ellen Lupton, los cuales guiaron este trabajo en la creación de formas, mediante sus técnicas de diseño. La especulación visual, ayudó a organizar las piezas de cerámica según su forma. La lluvia de ideas y de formas, sirvieron como punto de partida para el diseño de patrones y estructuras compositivas. Este trabajo tiene la finalidad de contribuir a la difusión de la identidad cultural cotopaxense, mediante el aprovechamiento iconográfico de las piezas de las colecciones de la Cultura Panzaleo y a su vez que éstas sirvan como fuente de inspiración para la creación de nuevos emprendimientos creativos mediante el diseño gráfico. Como resultado final se obtuvo un catálogo interactivo digital e impreso. En él se muestra los diferentes diseños, mockup, y posibles aplicaciones, así como también el proyecto concluye con una guía de creación de estos patrones y del catálogo. De esta forma se espera que se difunda la iconografía Panzaleo en toda la comunidad utecina y los emprendedores creativos de la ciudad de Latacunga, artesanos y diseñadores.
- ItemDiseño de un catálogo que recoja la gráfica popular de carteles comerciales de los cantones Salcedo y Pijilí.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación, 2018-03) Plasencia Santafé, Martha Isabel; Untuña Suntasig, Daysi Magali; Naranjo, VilmaLa gráfica popular comercial es una forma de publicidad y se manifiesta como rotulaciones elaboradas manualmente con diferentes técnicas y materiales. Estas graficas permiten conocer cada establecimiento comercial. Mediante ellas se reconoce la ciudad, en las calles de Salcedo y Pujilí se encuentran imágenes, ilustraciones, tipografías y colores que sirven para reconocer actividades típicas de los comercios, sentimientos, emociones e incluso características personales de los comerciantes (apodos, apellidos, nombres, diminutivos, etc.). Actualmente carteles, vallas, afiches, volantes entre otros recursos gráficos se encuentran elaborados por tecnología que se va actualizando, sin embargo, todavía existen gráficas que se han creado manualmente para que mediante su forma, color y estilo difundan información de pequeños locales comerciales como: vulcanizadoras, mecánicas, tiendas de abarrotes, farmacias, heladerías, pastelerías, papelerías y entre otros. Estos rótulos elaborados de forma manual y por personas que varían desde profesionales de diseño hasta personas con creatividad y habilidades innatas o heredadas. O las gráficas elaboradas por el propio comerciante, iniciativa motivada por la necesidad de promocionar un pequeño negocio y para obtener un ingreso económico. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un catálogo que recoja parte de la gráfica manual de los locales comerciales de los cantones de Salcedo y Pujilí, además se describe las gráficas mediante el estudio del lenguaje visual, permitiendo abarcar información sobre el soporte y elementos compositivos de los rótulos. Igualmente, las entrevistas realizadas a tres rotuladores determinaron la información sobre la elaboración y particularidades constructivas del diseño de la publicidad manual, plasmada en rótulos comerciales. El diseño del catálogo recoge y clasifica las gráficas, teniendo en cuenta que un catálogo es un medio impreso que permite mostrar un contenido original y ordenado gracias a sus características y políticas editoriales. Además, la fotografía brinda facilidad para la exposición de imágenes de los rótulos comerciales.
- ItemDiseño editorial sobre las tradicionales allullas de Latacunga a partir del estudio histórico de carteles y materiales gráficos.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2018-03) Heredia Almachi, Diana Carolina; Valenzuela Chango, Robinson Iván; Naranjo, VilmaLos negocios de Allullas de la ciudad Latacunga ubicados en el sector la Estación, han sido un ejemplo de la tradición Latacungueña y reflejan parte de la cultura popular ecuatoriana. La gráfica de la gastronomía Latacungueña es parte de la identidad visual y parte de la cultura del lugar. Sin embargo, todos estos productos visuales están limitados a la vista y aprecio de la ciudadanía Latacungueña y sus visitantes. Mientras que para algunos estas gráficas tienden a perder valor, sin embargo, para investigadores se las considera como un dato gráfico de la cultura. Es así que para dar a conocer la gráfica de las tradicionales Allullas se realizó el Diseño de un folleto fotográfico de la historia visual publicitaria de las tradicionales Allullas, mediante el registro de carteles y materiales gráficos, que fortalezca el valor de dato que poseen dichas gráficas y para el beneficio de los comerciantes de este producto. El folleto da a conocer rasgos característicos de las gráficas contadas mediante fotografías. Mediante fichas de registro se contemplan estilos gráficos que identifican el negocio y el producto tradicional. Para esto se realizó un análisis cualitativo que reunió datos para el análisis e interpretación del lenguaje visual. Además, mediante las entrevistas realizadas a propietarios de los negocios de las tradicionales Allullas se logró considerar que estas gráficas expresan una historia, cada valor cultural se refleja mediante la composición de los rótulos colocados en paredes y fachadas, sea esta de modo manual o digital, como signo de identidad pues expresa hechos y recuerdos memorables que marcaron historias con el pasar de los años, pero que se sigue conservando en las nuevas generaciones. El folleto fotográfico refleja una recolección de fotografías que tiene como fin preservar la gráfica como medio de comunicación, expresa cualidades que hace mención a herencias y tradiciones otorgadas por personas hábiles, quienes con puño y letra representaron artes gráficas de acuerdo a la necesidad del propietario, pero sobre todo se considera la apertura de las fachadas como una expresión artístico cultural que algunos negocios utilizan para promocionar su producto. El diseño contempla una cromática representada de acuerdo a los colores puros y auténticos de paredes y fachadas de los negocios y por ende a su atractivo cultural más cercano que es la Estación del ferrocarril. Además, esta investigación abrió la posibilidad de considerar a la pintura hecha a mano como una técnica que complemente al diseño digital a través de la representación visual en las estructuras físicas de los negocios, considerando un orden estético de los elementos visuales que ofrece las técnicas gráficas.
- ItemRediseño de rótulos de peluquerías del cantón Latacunga barrio La Merced.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Laica Alvarez, Mónica Silvana; Naranjo, VilmaEl proyecto de investigación permitió incursionar en el problema del desinterés en el diseño gráfico experto para la creación de rótulos identificativos de los pequeños comercios en barrios populares. Muchos de ellos caracterizados por diseños difusos, composición difusa, carencia de armonías cromáticas, ausencia de calidad en la fotografía, tipografía, cromática y limitada ergonomía visual que permita la legibilidad y pregnancia. La investigación planteó rediseñar los rótulos de las peluquerías del barrio “La Merced” para mejorar la identificación y la imagen del negocio. Se obtuvo información mediante entrevistas realizadas a los propietarios de peluquerías y estéticas, lo que permitió elaborar un mapa de ubicación de este tipo de negocios. Como instrumentos de recolección de datos se empleó un primer cuestionario aplicado a locales que oferta estos servicios en el barrio La Merced, de la ciudad de Latacunga. Para ello se entrevistó a todos los propietarios y de ellos se obtuvo una muestra de peluquerías dispuestas a participar en la investigación, siendo dos locales los que participaron en el proyecto Aliry´s y Fantasis Nails. Una vez seleccionadas las dos peluquerías, se consideró la utilización de la metodología “Graphic Design Thinking” de Ellen Lupton (2012) en su obra Intuición, Acción y creación. Esta metodología se divide en tres fases: identificación del problema, la generación de ideas, la definición de la forma. De ello se obtuvo pautas para crear gráficas creativas a partir de una investigación cualitativa y visual. Una segunda guía de entrevista permitió elaborar un brief, que recoge las necesidades del diseño de rótulo, gracias a las técnicas de investigación se logró evidenciar la opinión de los propietarios de los locales de peluquerías del barrio La Merced, obteniendo datos cualitativos que permitieron realizar la construcción gráfica. Como resultado se obtuvo la guía de estilo para el rediseño de estos rótulos, obteniendo una imagen renovada y actual para el local comercial. Mediante este proyecto realizó maquetas de los nuevos rótulos comerciales para las peluquerías Aliry´s y Fantasis Nails. Se espera que como impacto técnico, el presente proyecto sirva referente de futuras proyectos, ya que sirve de ejemplo para el desarrollo y la utilización de esta metodología en otras peluquerías.