Browsing by Author "Naranjo Huera, Oscar"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una guía didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área del lenguaje y comunicación, de los alumnos del 3ro ee.bb del paralelo “A”, de la escuela fiscal mixta América y España De la provincia de pichincha, cantón Mejía, parroquia de Tambillo, durante el año 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Changoluisa Chiguano, Vilma Adriana; Mosquera Torres, Cristina Daniela; Naranjo Huera, OscarLa presente investigación se constituye en una propuesta a los docentes de la Institución antes mencionada, mediante una guía de estrategias metodológicas para mejorar la instrucción del área de Lengua y Literatura, haciendo del proceso de enseñar-aprender activo, dinámico y atrayente para el estudiante, que le permitirá fortalecer conocimientos y la comunicación oral como escritura. Los métodos que se empleará para la recopilación de la información, fueron la observación y el apoyo de diversas fuentes, a través de las cuales se obtuvieron resultados significativos que permitieron conocer los problemas existentes. Se determinó la falta de capacitación docente, el manejo inadecuado de la metodología para esta área, la utilización deficiente de los recursos y falta d coordinación en las diversas actividades, éstas conllevaron a la organización de una propuesta que se la denominó “Guía de Estrategias Metodológicas”, la cual se establecerá como herramientas de trabajo para la motivación y tratamiento del área de Lengua y Literatura...
- ItemElaboración y aplicación de cuentos de convivencia para mejorar el buen vivir, en la ludoteca de la carrera de parvularia en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Fajardo Chicaiza, Alba Patricia; Naranjo Huera, OscarLa presente investigación se orientó a la elaboración y aplicación de los cuentos de convivencia para mejorar el buen vivir, con la finalidad de que los infantes encuentren un vínculo de comunicación que favorezca el desarrollo del lenguaje y las interacciones con otros niños; generando autoconfianza y cognitivamente la preparación para alcanzar los aprendizajes esperados; a través de la lectura el niño aprende y demuestra su capacidad para resolver problemas simples o complejos, así como la disponibilidad de contar con diversidad de cuentos para mejorar el Buen Vivir y Convivencia. La necesidad de establecer una comunicación orientada a lograr una sana convivencia entre compañeros, implica la recopilación de cuentos de convivencia para mejorar el talento y la imaginación en los párvulos en la ludoteca de la carrera de Parvularia, el logro de los objetivos propuestos en la educación infantil, y el desarrollo de habilidades y destrezas lectoras que conjuguen lo lúdico con lo afectivo. La metodología de estudio consistió en la aplicación de una encuesta a los actores de la educación, el análisis e interpretación de datos en cuadros y gráficos estadísticos, muestran la necesidad de plantear una propuesta para implementar los cuentos de convivencia para mejorar el buen vivir.
- ItemElaboración y aplicación de una guía de motivación para niñas con problemas de rendimiento de los cuartos años de educación básica de la escuela once de noviembre del cantón Latacunga en el período académico 2009- 2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Velasco Herrera, Elva Eugenia; Naranjo Huera, OscarLa presente investigación consistió en la “Elaboración y aplicación de una guía de motivación para niñas con problemas de rendimiento de los cuartos años de Educación Básica de la escuela Once de Noviembre el Cantón Latacunga en el período académico 2009 - 2010”. Por lo cual se pretende motivar a las niñas mediante dinámicas, cuentos, canciones, juegos. Por medio de esta metodología en práctica, incentivar así el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico. El presente documento fue realizado través de una investigación dentro de la institución educativa. Permitiendo conocer los problemas existentes e intentando mejorar el proceso de enseñar/aprender; mediante la motivación se aportó e impulsó a los niños a seguir educándose, para así conseguir un mejor desarrollo tanto social, económico y cultural. Esta guía de motivación permitió aportar al desarrollo de la ciencia educativa y al adelanto social. La aplicación de la investigación, se realizó de manera inédita en la escuela “Once de Noviembre”, en base al contexto educativo y a la realidad en dentro de la misma. Ofreciendo resultados que dan experiencia a los autores de ésta. Para realizar este trabajo se contó con el apoyo del personal de la escuela así como sus alumnos, padres de familia, la comunidad universitaria, y la disposición de la investigadora y el tutor de tesis.
- ItemElaboración y aplicación de una guía de motivación para niñas con problemas de rendimiento de los cuartos años de educación básica de la escuela once de noviembre del cantón Latacunga en el período académico 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Velasco Herrera, Elva Eugenia; Naranjo Huera, OscarLa presente investigación consistió en la “Elaboración y aplicación de una guía de motivación para niñas con problemas de rendimiento de los cuartos años de Educación Básica de la escuela Once de Noviembre el Cantón Latacunga en el período académico 2009 - 2010”. Por lo cual se pretende motivar a las niñas mediante dinámicas, cuentos, canciones, juegos. Por medio de esta metodología en práctica, incentivar así el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico. El presente documento fue realizado través de una investigación dentro de la institución educativa. Permitiendo conocer los problemas existentes e intentando mejorar el proceso de enseñar/aprender; mediante la motivación se aportó e impulsó a los niños a seguir educándose, para así conseguir un mejor desarrollo tanto social, económico y cultural. Esta guía de motivación permitió aportar al desarrollo de la ciencia educativa y al adelanto social. La aplicación de la investigación, se realizó de manera inédita en la escuela “Once de Noviembre”, en base al contexto educativo y a la realidad en dentro de la misma. Ofreciendo resultados que dan experiencia a los autores de ésta. Para realizar este trabajo se contó con el apoyo del personal de la escuela así como sus alumnos, padres de familia, la comunidad universitaria, y la disposición de la investigadora y el tutor de tesis.