Browsing by Author "Naranjo Imacaña, Marjorie Yesseña"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item´´Estrategias colaborativas para el proceso enseñanza aprendizaje en el área de estudios sociales en el cuarto año de educación básica en la escuela de educación General Básica ‘’Lic. Jaime Andrade Fabara´´ en el periodo 2018 – 2019’’(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Cachipuendo Cuzco, Cristian Sebastián; Naranjo Imacaña, Marjorie Yesseña; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEn la actualidad la educación debe venir antecedida de la utilización de estrategias, métodos, técnicas que mejoren la innovación docente y el desarrollo integral de los estudiantes, los establecimientos educativos deben promover la aplicación de estrategias metodológicas y técnicas activas de manera que, el proceso enseñanza aprendizaje se vea expresado en prácticas colaborativas en el aula. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consistió en Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias colaborativas en el área de estudios sociales del cuarto grado, de la escuela de Educación General Básica Lic. ´´Jaime Andrade Fabara, el proyecto de investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, debido a que describe la realidad del hecho educativo; mediante técnicas e instrumentos utilizados para el resultado. Los aportes prácticos de la investigación son educativos y sociales porque el trabajo de campo se ejecutó en las instituciones de práctica docente del distrito Latacunga, en los cuales se demostró el trabajo de los grupos sociales investigados. Los docentes al ejecutar el planeamiento, ejecución y evaluación micro curricular buscan transformar los encuentros pedagógicos, lo que concluye siendo un elemento determinante en la estimulación del estudiante en el momento del aprendizaje. La utilización de estrategias colaborativas forja una nueva forma de innovar educación y esta se resume con la intervención de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia que ven estas iniciativas y procesos innovadores de la enseñanza y aprendizaje como parte del fortalecimiento del sistema educativo.