Browsing by Author "Naranjo Ocaña, Rosa Noemi"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRecursos Didácticos para la Estimulación del Lenguaje Verbal en Niños de 4-5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Naranjo Ocaña, Rosa Noemi; Taipicaña Iza, Vanessa Abigail; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa presente propuesta se enfoca en realizar una “Guía con recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4- 5 años”, de esta manera ayudar a los niños de Educación Inicial en la estimulación del área fonológica. Teniendo como objetivo de nuestra propuesta la elaboración de una guía didáctica por medio del reciclaje que contengan actividades y recursos para la estimulación del lenguaje verbal en niños de 4- 5 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está dirigida en apoyar el proceso docente mediante la metodología del juego- trabajo, implementando trabalenguas, rimas, retahílas, asociaciones de imágenes, ejercicios buco fonatorios, entre otros, impulsando la participación tanto individual como grupal. Para el desarrollo de la propuesta se implementó la metodología constructivista el cual pone al infante como principal actor dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación integral. La Guía con recursos didácticos ha sido elaborada para contribuir dentro del proceso educativo con actividades lúdicas, para que las docentes puedan implementarlas durante el proceso de formación de los infantes, generando habilidades básicas de comunicación, expresión para el desarrollo humano integral. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido importante para la aprobación de la propuesta, puesto que mediante sus años de experiencia han permitido la confiabilidad, eficacia e importancia para poner en práctica dentro del proceso áulico. Se ha concluido que la implementación de los diferentes recursos didácticos con actividades lúdicas es de gran trascendencia dentro del proceso educativo mismo que ayudan a fortalecer, desarrollar el lenguaje verbal facilitando una comunicación bidireccional para adquirir un aprendizaje significativo dentro del proceso educativo desde edades muy tempranas reforzando el aprendizaje a través del juego como una estrategia esencial.