Browsing by Author "Naranjo Riera, Lisbeth Katerine"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa educación es un proceso gradual que transmite un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes los que deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias activas mediante una guía didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja. En cuanto al proyecto se evidenció que las estrategias aplicadas por la docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; mediante la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre estrategias aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la elaboración de una guía didáctica sobre estrategias activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, ésta contiene: objetivos, importancia, procesos y actividades, facilitando la orientación docente, a través de pasos para la correcta implementación en la enseñanza desarrollando habilidades lingüísticas en los niños. Se concluye que el uso de estrategias activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
- ItemEstrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa educación es un proceso gradual que transmite un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes los que deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias activas mediante una guía didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja. En cuanto al proyecto se evidenció que las estrategias aplicadas por la docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; mediante la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre estrategias aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la elaboración de una guía didáctica sobre estrategias activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, ésta contiene: objetivos, importancia, procesos y actividades, facilitando la orientación docente, a través de pasos para la correcta implementación en la enseñanza desarrollando habilidades lingüísticas en los niños. Se concluye que el uso de estrategias activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
- ItemEstrategias didácticas en el desarrollo de las macro destrezas en Lengua y Literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa educación en la actualidad exige nuevas metodologías para el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que el docente debe estar en constante preparación con el propósito de proporcionar actividades necesarias, que permita el desarrollo de destrezas con base en el pensamiento crítico. Sin embargo, las estrategias aplicadas por el docente no responden a las necesidades de los estudiantes, debido a que, se promueve el aprendizaje memorístico, repetitivo y el individualismo. A ello se suma, las dificultades que poseen en el desarrollo de las macro destrezas en Lengua y Literatura.