• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Navarrete Fonseca, Mario Fernando, Mg."

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de las microempresas de reciclaje y su incidencia en el ámbito socioeconómico del cantón La Maná, año 2018.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-06) Guanochanga Pilaguano, Johanna Yadira; Navarrete Fonseca, Mario Fernando, Mg.
    La presente investigación tuvo como propósito fundamental dar atención a problemas o necesidades locales; mediante la determinación de las características de las microempresas dedicadas a la actividad del reciclaje y su incidencia en el ámbito socioeconómico del cantón La Maná como una forma de concientizar a un mayor apoyo por parte de los entes estatales y un mayor reconocimiento por parte de la población. Para este propósito se recurrió al método de investigación: inductivo, deductivo; los tipos de investigación: básica, bibliográfica, exploratoria, de campo y la investigación descriptiva apoyadas en las técnicas de la observación directa, teniendo como instrumento un cuestionario de checklist, la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de preguntas de selección múltiple dirigido a los 27 propietarios y encuestas a los 94 trabajadores del sector micro empresarial del sector de reciclaje. Los datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) “2019” permitieron identificar la existencia de 27 microempresas dedicadas a la actividad de reciclaje que laboran activamente en el año 2019 y constituyen una fuente de empleo para 94 familias del cantón La Maná. Los resultados de las encuestas reflejaron que las microempresas de reciclaje del cantón La Maná constituyen gran aporte al medio ambiente debido que anualmente procesan 680,20 toneladas de desechos sólidos con un ingreso promedio de $741.438,00; además, se resaltó debilidades en lo respecta a la afiliación a un seguro social y la existencia de un programa de seguridad laboral, actores que pueden desencadenar riesgos laborales para sus trabajadores. Mediante la elaboración de la matriz comparativa se pudo establecer que existió la disminución de una persona en lo que respecta a la cantidad integrantes por hogar, situando en tres integrantes para el año 2019, dando como posibles causas la inserción de las mujeres en el ámbito laboral. De manera global se pudo concluir que las microempresas de reciclaje del cantón La Maná si contribuyen de manera significativa en el ámbito ambiental y social por ello es fundamental que las autoridades públicas y privadas enfaticen un mayor apoyo que permita la inserción de tecnología moderna que asegure la seguridad laboral de sus empleados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El marketing digital y su incidencia en el posicionamiento de la mente de los socios en las cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná, provincia de Los Cotopaxi, año 2018.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Daysi Victoria, Coque Rodríguez; Nancy Annabel, Herrera Pazmiño; Navarrete Fonseca, Mario Fernando, Mg.
    El proyecto tuvo como objetivo general determinar como el marketing digital incide en el posicionamiento de la mente de los socios para mejorar la calidad publicitaria e incrementar la captación de socios a través de estrategias digitales en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del cantón La Maná. El cual surgió frente a la problemática de la inexistencia de herramientas digitales en las mismas, la investigación permitió realizar un análisis de factores internos y externos, con el fin de establecer estrategias que permitan el incremento de socios en las Cooperativa de Ahorro y Crédito. Con la finalidad de cumplir este propósito se empleó la investigación formativa; bibliográfica y de campo, entre los métodos se empleó el método teórico: histórico lógico, inductivo – deductivo, analítico sintético y el método empírico: valoración por expertos, además se empleó el enfoque cuantitativo, la investigación exploratoria, descriptiva y correccional. Para la investigación se tomó como base el universo poblacional 69.711 socios dicha información fue otorgada por una previa entrevista realizada a las COAC, la misma que aplicando la fórmula del muestreo poblacional se logró obtener una muestra de 156 socios a los cuales se aplicó las encuestas. Los resultados de la investigación efectuada a los socios de las Cooperativa de Ahorro y Crédito nos indican que no están siendo debidamente informados, ya que dichas Instituciones no cuenta con estrategias online para poder dar a conocer los servicios y beneficios que ofrece. Así la propuesta se enfoca directamente al desarrollo de estrategias de marketing digital para que estudiantes, empresarios y la ciudadanía en general conozcan más de sus servicios y beneficios, así como se incremente el número de socios.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C