Browsing by Author "Oña, Brenda"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Item“Control Interno al departamento de ventas y su incidencia en la rentabilidad del Centro Comercial Kelvin de la provincia de Cotopaxi Cantón La Maná año 2020”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Agurto Herrera, Heidy Yadira; Varela Vera, Erick Orley; Oña, BrendaLa presente investigación tuvo como objetivo plantear un modelo de control interno para el Departamento de Ventas del Centro Comercial Kelvin, del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el año 2020. Se empleó la investigación de fuentes primarias y secundarias para sustentar las bases teóricas tomadas de libros, internet y documentos proporcionados por la institución, así también se empleó la investigación de campo para el desarrollo de entrevistas, encuestas y el cuestionario de control interno; adicionalmente a ello los resultados fueron descritos empleando tanto la investigación descriptiva como la explicativa y los métodos inductivo y deductivo. Una vez desarrollado la evaluación o diagnóstico de la situación actual del control interno del departamento de ventas se determinaron las deficiencias existentes se planteó como propuesta un modelo de control interno para el departamento de ventas, el cual estuvo estructurado por tres fases que son: fase preliminar, fase de ejecución y fase de comunicación de resultados. En la primera fase se establecieron las generalidades, reseña histórica del comercial y se propuso la misión, visión y valores corporativos, asimismo se estableció la estructura organizacional y el diseño de un manual de políticas y procedimientos para los colaboradores de la entidad, en esta fase también se describió las principales líneas de productos ofrecidos y la evaluación de los factores internos y externos del comercial. La segunda fase consto de la ejecución del control interno por componente en la cual los resultados del control interno reflejaron un nivel de confianza del 70% equivalente a moderado, en tanto que el nivel de riesgo se situó en el 30% equivalente a bajo, debido a esto se realizó la detección de hallazgos relevantes, frente a los que se plantearon las recomendaciones pertinentes; adicional a ello se desarrolló el cálculo de los indicadores financieros el mismo que para medir la liquidez se pudo determinar que el comercial cuenta con $6.31 de respaldo en el activo corriente mientras que al medir la rentabilidad del comercial se pudo identificar que existe un gran porcentaje de utilidad operacional del 9%; en la tercera fase se realizó un informe referente a los resultados obtenidos a través del control interno ejecutado en el Centro Comercial Kelvin.
- Item“Gestión de créditos y la recuperación de la cartera para mejorar la rentabilidad en la Cooperativa de ahorro y crédito Futuro Lamanense 2020 provincia cotopaxi cantón La Maná”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Cedeño Garcia, Karen Kaina; Tamayo Vera, Veronica Thalia; Oña, BrendaEl trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense del cantón La Maná, el cual fue planteado con el objetivo de analizar la gestión de créditos y la recuperación de la cartera para mejorar la rentabilidad en dicha entidad financiera. Para lo cual se empleó una metodología de investigación de tipo descriptiva de tipo bibliográfica y explicativa las cuales sirvieron para la búsqueda de información con lo cual se estructuró el marco teórico; así también se aplicó las técnicas de entrevista y encuestas, como también se empleó el instrumento de cuestionario de preguntas estructuradas, como resultados se obtuvo que en el estudio de los procedimientos empleados en la concesión de crédito y su cartera la Cooperativa no comprueba y verificar la situación socioeconómica de los solicitantes de, falta de seguimiento o de verificación de la situación económica de los clientes, simplicidad en los requisitos documentales, entre otros; con el análisis financiero a través de indicadores se obtuvo que en el 2020 se ha obtenido una rentabilidad sobre las ventas de servicios prestados del 0.13% a diferencia del año 2019 que se obtuvo una rentabilidad del 0.16%, los ingresos para el año 2020 tuvo una participación del 0.13% mayor al 2019; con la propuesta de manual de procedimientos y políticas de la gestión de crédito y cartera se pretende ayudar a mejor la situación financiera de la Cooperativa.
- Item“Gestión de inventarios para la toma de decisiones gerenciales aplicado a la compañía ICEV&V CIA. Ltda., La Maná provincia de Cotopaxi, año 2020”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Puente Gallo, Alexandra Elizabeth; Oña, BrendaEl inventario es, por lo general, el activo mayor en los balances generales y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados, por eso es importante Evaluar la eficiencia y eficacia del Sistema de Control Interno en los inventarios, y la utilización de los recursos financieros, materiales y humanos existentes en esa área de las empresas. El objetivo de la investigación fue elaborar un modelo de gestión de inventarios para el mejoramiento en toma de decisiones gerenciales a la compañía ICEV&V CIA. LTDA del cantón La Maná, año 2021 que permita lograr eficiencia, evaluar y optimizar los mecanismos de la gestión de inventarios en la empresa. La metodología utilizada en la investigación fue documental, bibliográfica, de campo y exploratoria, fue indispensable partir de una investigación bibliográfica cuanto se trató temas como el nuestro que requirieron la utilización de muchas fuentes como libros, artículos, tesis entre otros, se realizó una investigación de campo; y por ultimo tuvimos un estudio exploratorio que se enfocó en recabar información específica a través de técnicas como las encuestas y entrevistas que se aplicó a la empresa y dichos resultados fueron analizados de manera cuantitativa. El resultado que se obtuvo fue identificar los problemas y riesgos que enfrentaba la empresa partiendo del diagnóstico situacional de acuerdo a la normativa legal vigente, acogiéndose a las políticas y reglamentos que rigen en la misma. El aporte obtenido fue detectar las falencias y servir como guía mediante el diseño de un manual de inventarios adaptado a la empresa para el almacenamiento y manejo adecuado, obteniendo ayuda eficaz y oportuna en el alcance de sus objetivos empresariales y la toma de decisiones gerenciales. Se concluye que el modelo de gestión de inventarios contribuyó a la compañía ICEV&V CIA. LTDA. con soluciones eficaces, para mejorar el control de inventarios y la toma de decisiones gerenciales, por consiguiente mejorar la prestación del servicio a sus clientes y a la sociedad en general, proporcionándoles de esta manera métodos de control en las actividades que realiza, mejorando así el trabajo diario en la misma para que sea más eficaz y eficiente.