Browsing by Author "Oña Cayo, Mayra Angélica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoevaluación y coevaluación(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Chuquitarco Rueda, Sandy Liseth; Oña Cayo, Mayra Angélica; Cárdenas, Manuel PatricioEl trabajo de investigación surgió por la falta de cultura en la implementación de nuevas actividades dentro del aula, como la autoevaluación y coevaluación, puesto que la heteroevaluación ha sido aplicada desde hace tiempo como una estrategia única para evaluar los aprendizajes y siendo el principal instrumento que el docente ocupa, la cual consiste en una evaluación que es realizada a una persona ya sea un trabajo, o al rendimiento. Es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y resultados que ofrece y complejo por las dificultades que supone el enjuiciar las actuaciones de las personas. De esta manera se diagnosticó la aplicación del proceso de autoevaluación y coevaluación de los aprendizajes, mediante la recopilación de la información de campo que permitió recomendar estrategias para el mejoramiento de los estudiantes del nivel básico superior y bachillerato por lo tanto fueron idóneos para esta propuesta innovadora acorde a los valores que se exige de un alto grado de confianza del docente y la responsabilidad del estudiante al formar parte de esta entidad educativa. El docente asume el papel de transmisor de un conocimiento, y esa comprensión era comprobada y evaluada, a través de las clásicas pruebas. Con este proceso tradicional se trataba de ajustar el sistema educativo a la cultura de la verdad, estableciendo un control estricto de ese conocimiento, de la moral y de los valores. En consecuencia brindó alternativas diferentes a lo que era el modelo tradicional, tanto la autoevaluación y la coevaluación se encarga de la formación del docente y del estudiante, a la ves justifica al estudiante que debe aprender a ser autónomo, cooperativo y trabajar en grupo siendo el docente el facilitador de ese proceso. La evaluación es una participación activa fundamental además es una interacción continua entre los docentes, estudiantes y los conocimientos que van adquiriendo, quienes forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- ItemEstrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Washington”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Oña Cayo, Mayra Angélica; Araque, JuanLa presente investigación estuvo enmarcada en Estrategias Lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños del Tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, la metodología que se utilizó fue con enfoque mixto ya que su objetivo fue comprobar las teorías encontradas en el lugar donde se aplicó la investigación como también el procesamiento. La ejecución del proyecto fue factible porque se empleó información bibliográfica tomada de varios trabajos anteriores, se realizó el diagnóstico y su aplicación en el lugar objeto de investigación debido a que en el planteamiento del problema se describe la necesidad que poseen los niños en mejorar el desarrollo del proceso de la lectoescritura mediante estrategias lúdicas a través de una propuesta centrada en un objetivo específico. Esto conllevó al diseño de estrategias lúdicas y actividades prácticas con juegos para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños del tercer año, el cual fue socializado con los maestros que laboran en el subnivel elemental y aplicado con los estudiantes del tercer año de Educación General Básica. Fue validada por criterios de expertos con alta experiencia en el campo educativo y en el área de Lengua y Literatura, finalmente se aplicó como alternativa de solución al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y con su aplicación se comprobó una mejoría y fortaleza en los niños y ampliando la atención y la concentración en el desarrollo de la lectoescritura.