• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Orbea, Marcelo"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Destrezas Lectoras
    (La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Sigcha Suatunce, Nancy Veronica; Orbea, Marcelo
    El siguiente trabajo de investigación se enmarca en la importancia de enseñar y aprender el lenguaje y la literatura, como una herramienta fundamental para la interacción social; se relaciona con el tema de las habilidades de lectura y el aprendizaje significativo para una mejor comunicación emocional. Los docentes y la comunidad educativa enfrentan un conflicto serio con respecto a las habilidades de lectura; esto se debe al escaso desarrollo de habilidades en lectura, la información actual se basa en analizar la influencia de la aplicación de la guía metodológica que permite el cumplimiento del objetivo de mejorar la comunicación a través de la educación, las relaciones entre los alumnos y los padres. Es decir, lograr cambiar la vieja forma de enseñanza dejando de lado el método tradicional; Escuela de Educación Básica "Federación Deportiva de Cotopaxi" no hay hábitos de lectura, áreas de lectura, donde el alumno forme su propio juicio haciendo que el alumno sea capaz de formar parte del aprendizaje. Uno de los objetivos es desarrollar ciudadanos críticos, reflexivos y activamente involucrados, para interactuar como un entorno efectivo que permita al alumno desarrollar las habilidades de comunicación. La investigación se toma en cuenta como una referencia a 1040 beneficiarios a través de un diagnóstico a estudiantes, padres y maestros, ha sido posible demostrar la poca falta de lectura por parte de los estudiantes que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que resulta en un rendimiento académico pobre. Esto es necesario para la formación docente en el área de lenguaje y literatura según la realidad mediante una guía metodológica y talleres de socialización que fomenten el interés de los estudiantes en la lectura y mejoren su razonamiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el mejoramiento del rendimiento escolar en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Dr. Néstor Mogollón López," de la parroquia matriz del cantón La Maná, durante el año lectivo 2016- 2017
    (Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2018-02) Túmbez Cunuhay, Luis Fabián; Ulloa Torres, Jessica Matilde; Orbea, Marcelo
    El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar de los niños/as del cuarto Año de Educación Básica mediante la aplicación de estrategias innovadoras, según datos estadísticos en el Ecuador presenta un hábito de lectura del 19 % y los estudiantes conllevan una serie de dificultades a la hora de interpretar el texto; aplicando una lectura tradicional y obstruyendo el análisis crítico y creativo, la reflexión independiente y el trabajo en equipo. Para la ejecución de este proyecto se utilizó dos tipos de investigación que nos permitió llegar a un análisis del objeto de estudio siendo estas la investigación exploratoria y descriptiva misma que nos facilitó el familiarizarnos con el problema y la posible solución mediante la búsqueda de datos referenciales y bibliográficos. La muestra del objeto de estudio estuvo constituida por treinta niños, veintiocho niñas y dos docentes del grado de la Unidad Educativa “Dr. Néstor Mogollón López" se utilizó como técnica la encuesta y entrevista; como instrumento un cuestionario estructurado por 10 ítems para los estudiantes y 10 para los docentes. Para aportar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y rendimiento académico, se elaboró un manual de estrategias innovadoras e impartió talleres de capacitación a los docentes siendo una destreza que logró un cambio de actitud en los estudiantes; aceptación de los docentes y autoridades de la institución planteando nuestra propuesta como un modelo de trabajo a seguir. Esto permitió contar con estudiantes profundamente motivados, provistos de sentido crítico, reflexivo y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones. Para concluir se pudo vivenciar un mejor rendimiento académico de los estudiantes luego de la aplicación de estrategias innovadoras, dinámicas y prácticas siendo una forma de motivación para el desarrollo de la comprensión lectora y formación del estudiante.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Lectura Crítica
    (La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-07) Masapanta Masapanta, Jessica Fabiola; Orbea, Marcelo
    La lectura crítica proviene del ejercicio intelectual que supone hacer inferencias sobre lo mismo, ya sea simple o complejo; sin opinión libre del lector, es un medio en el que el alumno desarrolla el vocabulario con mayor intensidad, convirtiéndose en un cuestionador constructivista de la autonomía del pensamiento. En la Escuela de Educación General Básica "Francisco de Orellana" ha encontrado que los alumnos no desarrollan un nivel de lectura adecuado, ya que los docentes no practican estrategias tan eficientes de lectura crítica o analíticas en los alumnos, que no logran aprendizajes significativos que fomentan las habilidades lingüísticas . El proyecto tomó como campo de referencia información y literatura, elementos esenciales para establecer pautas para la investigación, que se apoya en los métodos deductivos e inductivos a través de encuestas, para ello se diseñó un instrumento de recopilación de datos y se propuso desarrollo, capacitación e implementación de una guía metodológica de estrategias para el desarrollo de la lectura crítica, que contribuirá positivamente al proceso de enseñanza - aprendizaje, fomentará el amor por la lectura y, por lo tanto, la formación del alumno; para este software educativo diferente y otras herramientas tecnológicas se utilizarán, que cuando se utilizan adecuadamente favorecerán el desarrollo de habilidades y competencias dirigidas a lo que el alumno debe saber, debe saber cómo y debe ser; con esto beneficiaría a 118 personas que conforman la comunidad educativa. De lo anterior, se pretende que la implementación de esta propuesta pedagógica permita a todos los alumnos de primaria de esa escuela, apropiándose significativamente de las técnicas de los lectores, lo que les animará a leer críticamente cualquier tipo de texto, facilitando la interpretación de todo el contenido literario.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C