Browsing by Author "Ortega Proaño, Pablo David"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlternativas de solución para el crecimiento de la demanda proyectada hacia el año 2022 en la red subterránea de distribución del casco colonial de la ciudad de Ambato de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Chasiloa Chiluisa, Diego Xavier; Ortega Proaño, Pablo David; Mayorga, KléverEl servicio de energía eléctrica es posible a través de una serie de eventos que inicia en las centrales de generación que pueden ser: hidroeléctricas, térmicas, nucleares, etc., luego viene el proceso de transmisión, subtransmisión, subestaciones y finalmente la fase de distribución, la misma que puede ser en redes aéreas, subterráneas y mixtas.
- ItemLa enseñanza de la Matemática mediante la resolución de problemas, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa San José de Guaytacama.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Ortega Proaño, Pablo David; Mantilla, Carlos, Dr.El presente trabajo investigativo aborda una problemática relacionada a la enseñanza de la Matemática en el décimo año de Educación General Básica (EGB), para lo cual se propuso como objetivo general elaborar una alternativa didáctica o metodológica para fortalecer la enseñanza de la Matemática y por consecuencia el aprendizaje en el décimo año de Educación General Básica. Para lograr el objetivo se utilizó la siguiente metodología: métodos teóricos, empíricos y métodos estadísticos, además se utilizó algunas técnicas como la lista de cotejo y el cuestionario, obteniendo como resultado la propuesta de fortalecer la enseñanza de la matemática mediante la resolución de problemas, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, la misma que fue validada por criterio de usuario, teniendo como resultado la siguiente conclusión, mediante la aplicación de la técnica resolución de problemas se logró una mejoría significativa en la enseñanza de la Matemática.