Browsing by Author "Ortiz Carrera, Silvia Maricela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAuditoría de gestión y su impacto en la toma de decisiones del cuerpo de bomberos del cantón Valencia provincia de Los Ríos año 2020.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Cepeda Morales, Marjorie Estefania; Ortiz Carrera, Silvia Maricela; Hurtado García, Ketty Del RocíoLa presente investigación propone una auditoría de gestión a la institución pública Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia, la cual tuvo como propósito identificar deficiencias o fallos en el control interno, esta manera se planea estrategias para obtener hallazgos y confiabilidad de procesos en la institución, para efectuar la propuesta se empleó metodología de investigación como: la investigación cuantitativa, cualitativa, bibliográfica y de campo, así mismo los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y la técnica de la entrevista dirigido al gerente, se obtuvo información general de la institución por medio de la aplicación del control interno a través del COSO I e indicadores de gestión . Así mismo, se permitió conocer cómo se maneja el personal dentro de cada componente de evaluación tanto de la administración financiera, integridad, valores éticos, sistema organizativo, autoridad y responsabilidad, los aportes de la investigación fueron de gran relevancia debido a que los resultados de la auditoría mostró un nivel de riesgo de auditoria del 54% en emitir una opinión errada con respecto a la situación real de la Institución, no existe un manual de políticas y procedimientos el personal pueda cumplir con sus funciones, además no cuentan con indicadores de gestión, eficacia, eficiencia, para el alcance de los objetivos y no realizan evaluaciones periódicas de control interno, cabe resaltar que los resultados se dieron a conocer a través de la hoja de hallazgos, matriz de toma de decisiones y en el informe final de auditoria de gestión reflejando sus puntos fuertes y débiles, con la implementación de un manual de políticas y procedimientos que detalle las actividades para cada lugar de trabajo y se evite la duplicidad de funciones.