Browsing by Author "Osorio Tipán, Geovanna Jackeline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de una guía didáctica de educación de la sexualidad para el buen cuidado y protección del cuerpo en la ludoteca de la carrera parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi, parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Chango Chacha, Lorena Nataly; Osorio Tipán, Geovanna Jackeline; Barba Gallardo, Pablo Andrésx UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS Latacunga – Ecuador RESUMEN El punto central de esta investigación se basó en la creación e implementación de una Ludoteca, que fue un espacio con material didáctico donde la acción pedagógica tuvo el juego como metodología y el juguete como recurso esencial para el inter- aprendizaje, apoyado por agentes que posibilitaron el desarrollo del proyecto educativo, mediante la ejercitación de sus áreas cognitivas, afectivas, lingüísticas y motrices, que fortalecieron el desarrollo integral de los niños, ya que la ludoteca constituyó un espacio de juego, como tal ofreció diversión, atracción y disfrute a sus usuarios. La Ludoteca fue un macro proyecto que constó de subtemas basados en los recursos didácticos, el espacio físico y las necesidades de los infantes, entre ellos se pudo resaltar la guía didáctica de educación de la sexualidad para el buen cuidado y protección del cuerpo, la misma que tuvo la misión de fomentar la socialización del tema, para cimentar una educación libre y con valores desde sus primeros años de vida, evitando que la sociedad se siga escandalizando y oponiéndose a la inclusión de esta temática en el nivel de instrucción inicial, por que aún confunden el acto sexual con la sexualidad. Ello se investigó en diferentes fuentes bibliográficas para desarrollar y sustentar la guía, tomando en cuenta las exigencias básicas de esta edad, involucrando a la educación y sociedad, sexualidad, educación de la sexualidad, el medio escolar, la sexualidad, el cuidado y protección del cuerpo, fueron considerados ejes de prioridad para la elaboración de las actividades que tuvo la guía, despertando interés en el educador y el infante, puesto que son planificadas y detalladas.