Browsing by Author "Otáñez, Joselito, MsC."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemPackaging para los quesos tradicionales elaborados en la comunidad La Mocora, cantón San Vicente, provincia de Manabí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-02) Panoluisa Lema, Marlon Andrés; Solórzano Valdez, César Fernando; Otáñez, Joselito, MsC.El presente proyecto de investigación permitió la creación de un packaging para los quesos tradicionales elaborados artesanalmente en la comunidad “La Mocora” (Cantón San Vicente – Provincia de Manabí), que beneficiará a los productores de queso de la comunidad. Uno de los problemas surgió a partir de la necesidad de la identidad visual que difunda la imagen del producto como una estrategia de comunicación. Además, otro de los problemas es la presencia de intermediarios quienes adquieren el producto a un menor precio, para posteriormente distribuirlo y comercializarlo a un precio elevado en el mercado. El objetivo del proyecto se centró en el diseño de packaging para la protección y cuidado del “queso manaba”, que permita el reconocimiento hacia la comunidad, sus productores y por ende, el producto. Mediante un estudio de diseño e identificación de los aspectos del diseño, permitirá aportar la economía del sector en base a su historia, su producción, entre otros elementos que identifique a la comunidad, también, se encontró la necesidad de crear una marca mediante signos gráficos aptos para la propuesta de packaging. (Lenguaje visual). Por lo tanto, se desarrolló mediante la investigación bibliográfica y documental, empleando la metodología de diseño de Ambrose & Harris y de Joan Costa, que propone una serie de fases para la creación de packaging y marca, en productos comestibles que permitirá una comunicación visual, un lenguaje gráfico y la creación de un concepto con un mensaje objetivo, que serán la imagen portavoz de los quesos artesanales. Además, se realizó en la comunidad “La Mocora” un diseño etnográfico con enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió recabar la riqueza visual, ideas, características culturales, mediante la convivencia, el aprendizaje para el desarrollo de la propuesta creativa. Como resultado, se obtuvo propuestas creativas acorde al producto, usando material amigable al ambiente, con identificación visual de los elementos del sector, inspirados en los productores ganaderos de la comunidad “La Mocora” y la producción de queso, estableciendo un estilo ix visual que cumpla las expectativas de los productores y consumidores del producto. La relevancia de la investigación radicó en aportar los conocimientos impartidos en el área de Diseño Gráfico, permitiendo así generar más proyectos enfocados a la comunicación visual, un lenguaje gráfico y el concepto de diseño de un producto.
- ItemRealidad aumentada con base en fotografía y video sobre el Danzante de Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-03) Cajamarca Jácome, Félix David; Fernández Carrillo, Alex Darío; Otáñez, Joselito, MsC.El propósito de la propuesta audiovisual fue implementar un medio alternativo para la difusión cultural, sobre el personaje principal de la celebración tradicional del Corpus Christi, “El Danzante” del cantón de Pujilí. El proyecto fue dirigido a los visitantes y turistas del cantón de Pujilí, con edades comprendidas entre 15 años en adelante. Cabe mencionar que respondió la necesidad que tiene el visitante por conocer varias de las características representativas del Danzante como: el concepto histórico, simbólico, la indumentaria, el baile, y el ritmo musical. Datos que fueron investigados y utilizados como conceptos informativos en el desarrollo de la propuesta. El objetivo de este proyecto se centró en diseñar un producto audiovisual aplicando la realidad aumentada con base en fotografía y video sobre el Danzante de Pujilí. Tomando en cuenta un análisis previo, de la realidad aumentada como medio de difusión cultural. Por tal, motivo se logró definir que Artivive, es la aplicación adecuada en dirección a su presentación final. Por otro lado, el proyecto contiene técnicas de investigación: bibliográfica, documental y de campo, con la finalidad de conseguir información confiable y segura. Además de la realización de encuestas a visitantes de otras provincias y pobladores del cantón de Pujilí, y para una guía más valida se realizó entrevistas a expertos sobre la cultura relacionada con el danzante, además, a especialistas en el campo de la multimedia, producción audiovisual y fotografía. Una vez realizada la investigación apropiada, se procedió a determinar la metodología adecuada para definir el concepto del producto, para ello se tomó la metodología para el desarrollo de proyectos multimediales de Darío Saeed, que consiste de seis fases que permitieron la construcción de producto multimedia y su difusión. Presentado las fotografías impresas en tamaño postal. Generando un valor cultural e informativo, vinculado con las nuevas tecnologías que dispone cada persona.