Browsing by Author "Pachacama Guano, Dennisse Nicole"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias de innovación del turismo cultural en el centro histórico del distrito metropolitano de Quito(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Pachacama Guano, Dennisse Nicole; Benavides Zura, Norma LuciaLa falta de productos innovadores del turismo cultural en el centro histórico del Distrito Metropolitano de Quito causa la estacionalidad del destino turístico, para lo cual se ha desarrollado un proyecto de investigación con la finalidad de crear productos nuevos en el sector turístico con la finalidad de generar ingreso de turistas. La investigación se realizó un enfoque analítico, deductivo y cualitativo, ya que permitió identificar, interpretar y recopilar de datos requeridos mediante el proceso de investigación. En el primer objetivo se utilizó el metodología analítica y sintética para recopilar la información de los elementos que existen en el sistema turístico dentro del centro histórico a través de fuentes primarias y secundarias como libros, artículos científicos, paginas oficiales de turismo del Ecuador, tomando en cuenta que el centro histórico de Quito es el primer patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO el 8 de septiembre de 1978 por ser considerado como el mejor cuidado de Latinoamérica, se analizó el enfoque de la oferta y demanda del turismo cultural, identificando las motivaciones, gustos, preferencias y características que presentan los diferentes tipos de turistas a los cuales les atrae la cultura y disfrutan de visitar monumentos históricos, plazas históricas, museos, arquitectura religiosa, arquitectura civil o simplemente la experiencia de vida en una sociedad diferente. En el segundo se aplicó el método deductivo con las técnicas de encuestas, las fichas del Manual de Productos Turísticos de Perú (Promperú 2014), para realizar los productos turísticos basados en los atractivos culturales que se encuentran realizadas en el centro histórico, para ello se realizó el perfil del turista basándose en las visitas en el área, estudiando las motivaciones que influyen en los hábitos de viaje del individuo ayudando a la creación del producto innovador de turismo cultural “A Ciegas las Iglesias son Leyenda” turístico, con lo que se pretende lograr el aumento de la demanda turística durante los meses de desestacionalizad y la economía que genera al destino turístico durante el año. Finalmente con toda la información recopilada en la investigación fue sintetizada en un artículo académico para difundir a la sociedad la innovación que puede existir en el Ecuador y evitar la pérdida y daño permanente de la infraestructura colonial.