Browsing by Author "Paillacho Coque, Ana Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo institucional con apoyo de la gestión académica. Diseño de la planificación estratégica de la Unidad Educativa Cristóbal Colón parroquia San Miguel del cantón Salcedo año lectivo 2015-2016.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2016-07) Paillacho Coque, Ana Maribel; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEn una sociedad donde la educación es considerada una de los principales pilares para el cambio y el desarrollo de los pueblos buscando el protagonismo de las instituciones educativas se ha desarrollado una investigación en la cual su objetivo general es Fortalecer el desarrollo institucional mediante la planificación estratégica en la unidad educativa Cristóbal Colón, parroquia San Miguel del cantón Salcedo periodo 2016 – 2020, en donde sus variables son: variable dependiente desarrollo Institucional variable Independiente: gestión Académica para la investigación se han utilizado diferentes métodos como el analítico, histórico dialectico, estadísticos y descriptivos al igual que el método empírico mediante la aplicación de los cuales se logro obtener resultados que ayudaron al investigador una solución con la cual se aportara al desarrollo de la institución educativa de forma práctica concluyendo que la planificación estratégica es una herramienta la cual regula los procesos internos y externos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad educativa.
- ItemElaboración de un manual de estrategias y técnicas metodológicas para el desarrollo de la lecto-escritura para los niños de los segundos años de educación básica, de la escuela “Cristóbal Colon” cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Paillacho Coque, Ana Maribel; Porras Bermejo, Carina Elizabeth; Aguilar Molina, José DanielEn el manual se podrá encontrar técnicas y estrategias metodológicas que se deben aplicar considerando los diferentes aspectos como: edad mental y cronológica del niño, en los contenidos científicos los objetivos del año el desarrollo de las conciencias y los tres momentos que no son más que las series silábicas que el niño debe aprender de manera sistemática. Estas estrategias fueron desarrolladas para que puedan ser aplicadas tanto en el aula de clase como fuera de ella tratando de trabajar también con el contexto del niño buscando que su imaginación se desarrolle de una manera autónoma. Los métodos utilizados en la investigación son: método inductivo- deductivo ya que se parte de un problema, el mismo que es denotado durante el proceso investigativo a saber, al analizar las respuestas de las preguntas realizadas en la investigación de campo hasta llegar a las conclusiones y finalizar con la propuesta de un manual de estrategias y técnicas metodológicas para el desarrollo de la lecto-escritura que permita obtener resultados significativos.