Browsing by Author "Palango Salazar, Jenny Liseth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLineamientos estratégicos para el mejoramiento de las ventas de la microempresa ‘‘Mega Calzado’’ en el cantón La Maná(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calapaqui Faz, Alexandra Maribel; Palango Salazar, Jenny Liseth; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación con el tema Lineamientos estratégicos para el mejoramiento de las ventas de la microempresa ‘‘Mega Calzado’’ en el Cantón La Maná, se planteó como objetivo desarrollar un modelo de lineamientos estratégicos, donde se logró dar un direccionamiento organizacional a la empresa y a su vez estrategias que permitan incrementar las ventas. Para la situación actual de la microempresa, se ejecutó un diagnóstico el mismo que permitió identificar sus oportunidades y amenazas; así como, sus fortalezas y debilidades; información que sirvió de base para identificar las posibilidades, presentes y futuras, a través de las cuales se pudo determinar que existen alternativas estratégicas para incrementar las ventas. Además, se realizó la descripción metodología de los procesos a investigar, en donde se utilizó el método de investigación deductivo, sintético, bibliográfica y de campo, con una población de 1508 y una muestra de 316 personas. Ejecutando la tabulación y presentación gráfica de los resultados de la encuesta, así como el análisis e interpretación de la misma, que permiten priorizar los factores más determinantes en la obtención de información. Se realizó un análisis del ingreso económico de los años 2021 - 2022 sobre las ventas de sus productos, mediante el análisis horizontal. Se obtuvo como resultado que la microempresa ha incrementado un 7% en cuanto a venta. El impacto de esta investigación será social, económico y ambiental, el cual contar con una estrategia comercial y organizacional logrará captar clientes, mejorar sus ventas y tener mayor posición en el mercado local y a crecer de manera sostenida satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes, siendo los beneficiarios de este proyecto la microempresa “Mega Calzado”, colaboradores, clientes, estudiantes de la UTC. Finalmente se planteó el desarrollo de un modelo de lineamientos que se realizaron en base a una estructura organizacional y sus estratégicas establecidas al producto, plaza, precio, publicidad y promoción, redes sociales (estrategia de comunicación), políticas, fuerza comercial, actividades comerciales.