Browsing by Author "Paltán Vásconez, Marlon Fabricio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Pre-service teachers´ perceptions about communicative language teaching (clt) in English classes”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Paltán Vásconez, Marlon Fabricio; Sandoval Carrera, Geovanna Cecilia; Venegas Alvarez, Gina SilvanaEl enfoque “Communicative Language Teaching (CLT)” hace hincapié en la interacción entre los alumnos para desarrollar la comunicación oral. El CLT se ha implementado en algunas aulas de inglés proporcionando a los alumnos motivación, confianza en sí mismos y trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje. Algunos estudios demuestran que el CLT es un enfoque que ha ayudado a desarrollar adecuadamente la comunicación de los estudiantes y la interacción social entre ellos. A pesar de estos beneficios, en Ecuador hay poca investigación sobre las percepciones de los profesores en formación sobre el enfoque CLT en las clases de inglés. Por lo tanto, se decidió explorar las percepciones de los profesores de inglés en formación, ya que les permitiría darse cuenta de cuánto saben sobre el enfoque CLT y cómo pueden utilizarlo en sus clases de inglés. El objetivo de esta investigación fue identificar las percepciones de los profesores en formación sobre el CLT en las clases de inglés. Se utilizó el método mixto; tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo con una metodología deductiva. Para el proceso de recogida de datos, los investigadores llevaron a cabo una técnica de encuesta que contenía 3 preguntas abiertas y 13 preguntas cerradas. Los participantes fueron 73 profesores de inglés en formación: 18 del octavo semestre y 55 del séptimo semestre. Los criterios de selección de los participantes fueron el muestreo homogéneo y el muestreo de conveniencia, por lo que se seleccionaron los participantes teniendo en cuenta los que realizaron sus prácticas docentes previas al servicio. El análisis de los datos indicó que la mayoría de los participantes tienen conocimientos sobre el CLT y también que a veces, a menudo y habitualmente aplican el enfoque CLT en sus prácticas previas al servicio. Las actividades que más utilizaban en sus clases de inglés eran los juegos, los juegos de rol, la discusión y las actividades de trabajo en pareja o en grupo. Asimismo, también consideraron que los alumnos prefieren actividades como los juegos de rol y los juegos antes que otras. El CLT no se aplica de manera efectiva en las instituciones donde realizaron sus prácticas debido al nivel de inglés de los alumnos y a la falta de materiales para las actividades comunicativas. Además, como parte de los resultados, se puede decir que los participantes estaban a favor de emplear más actividades de CLT en sus prácticas porque permite a los alumnos perder el miedo mientras hablan, así como mejorar su comunicación oral en la lengua meta. Se recomienda que estas percepciones sean tenidas en cuenta por los profesores en formación para hacer uso del CLT en sus futuras clases de inglés.