Browsing by Author "Panchi Martínez, Bryan Israel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La música como estrategia metodológica en el proceso enseñanza- aprendizaje”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-04) Panchi Martínez, Bryan Israel; Trávez Castellano, Kerlyn Nayelly; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa música como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje no es muy utilizada por parte de los docentes provocando que los estudiantes no desarrollen un aprendizaje significativo, a través de la práctica educativa se evidenció el uso inadecuado de las canciones infantiles durante las horas de clase, esto nos llevó al planteamiento de esta investigación. El objetivo de este estudio es proponer el uso de la música como estrategia metodológica mediante un cuadernillo de canciones para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el quinto grado de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí en el año lectivo 2022 – 2023. Se utilizó un enfoque cualitativo, en el cual se describe el comportamiento de un fenómeno social, aplicando como técnica de recolección de información la entrevista, misma que se aplicó a la docente y al presidente del grado. Mediante los instrumentos aplicados se evidencio el uso limitado de la música y el manejo inadecuado de canciones en el aula de clase por parte del docente. En base a la información obtenida se elaboró un cuadernillo musical que permitirá al docente y al estudiante dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, fomentando en los estudiantes un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Se concluye que la aplicación de canciones como estrategia metodológica en el aula de clases favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes fortaleciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El uso de la música especialmente de canciones es considerado como un recurso apropiado para el aprendizaje duradero, pues, a partir de la combinación entre ritmos, estrofas y repeticiones, permite a los alumnos asimilar de mejor manera nueva información. Esta investigación servirá como respaldo para que los estudiantes de distintas carreras profundicen acerca de este tema y se tome en cuenta incluir a la música dentro de la malla educativa de los distintos centros educativos del país.