Browsing by Author "Panchi Mayo, Viviana Pastora"
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- ItemAdopción de las normas internacionales de información financiera (NIIF), para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sinchi Runa ltda. de la provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí, al año terminado 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Casa Lema, Rosa Elvira; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SINCHI RUNA LTDA.”, ubicada en el Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi, mediante el cual, se determinó que la entidad no tenía un adecuado manejo contable que le permita mejorar la captación de nuevos socios como también de nuevas pólizas, como estrategia para obtener mayor rentabilidad, relacionadas a un determinado periodo financiero. A fin de obtener una información clara y precisa se utilizaron técnicas como: entrevistas, encuestas y la observación, ejecutadas directamente al personal Directivo, Administrativo y a los socios de la cooperativa; con la información recopilada se pudo realizar todos los análisis referentes a la gestión contable financiera, los cuales ayudaron a determinar la factibilidad de implementar un sistema contable....
- ItemAnálisis de la reforma tributaria en el período 2021–2022 y su incidencia en la recaudación del impuesto a la renta de los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pillo Toaquiza, Gladys Del Consuelo; Villarrial Bonilla, Andrea Estefania; Panchi Mayo, Viviana PastoraLos cambios en la reforma tributaria generaron un aumento en la recaudación del impuesto a la renta en los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad de la provincia de Cotopaxi en el año 2021-2022. El proyecto de investigación estudió el análisis de los cambios de la reforma tributaria y su incidencia en la recaudación del Impuesto a la Renta de los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad de la provincia de Cotopaxi en el período 2021 – 2022, de tal manera que se realizó una investigación descriptiva aplicando un enfoque cuantitativo para analizar la información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas, en el que se logró evidenciar las diferentes actividades económicas de los contribuyentes, se estableció un total de 4560 contribuyentes no obligados a llevar contabilidad en el año 2022 los mismos que representan un incremento del Impuesto a la Renta en valores numéricos de $ 2.760.576,28 a comparación de la recaudación del año 2021 con un total de $ 808.536,93. Finalmente se concluyó que el cambio de la reforma tributaria generó un aumento debido al nuevo cálculo de la base imponible del impuesto a la renta generando un incremento del 71% el mismo que representa en valores monetarios $1.952.039,35 en el cálculo del impuesto a la renta perteneciente al período 2022.
- ItemAnálisis del cobro de impuestos y su impacto en la ejecución de la obra vial en el gobierno autónomo descentralizado del cantón Pujilí durante el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Bonilla Acurio, Lastenia Marisol; Rivera Chango, Jenny Del Rocío; Panchi Mayo, Viviana PastoraSe enmarca en textos relacionados con fundamentos teóricos de gestión administrativa, empresas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, presupuestos, impuestos municipales, y obras, se utilizó métodos documentales y deductivos indagados en el departamento administrativo, custodio de esta información tan valiosa del trabajo ejecutado, además se recurrió en la realización de entrevistas a funcionarios de carrera en la institución como son: Jefe Financiero, Contador, y Tesorera respectivamente que corroboran la autenticidad de la información. La realización de las encuestas se recurrió a la población de ciudadanos contribuyentes del cantón, integrado por hombres y mujeres de distintas edades y procedencias del territorio cantonal, cuyos resultados se encuentran bien definidos en el respectivo capítulo. Estos procedimientos….
- ItemAnálisis multidimensional para expresar la sostenibilidad de las florícolas de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2010-09) Panchi Mayo, Viviana Pastora; Campaña, Emma, Msc.Uno de los factores para que las flores ecuatorianas sean competitivas a nivel internacional ha sido el no asumir los costos ambientales y sociales dentro de los costos de producción de la flor. Es lamentable decir que en el Ecuador los intereses económicos prevalecen en desmedro de lo social y ambiental.Es por ello que se realizo esta investigación, la cual persigue como objetivo la definición de un sistema de indicadores económicos, ecológicos y sociales en las florícolas Ever Green Roses S.A, Rose Flower S.A. y Naranjo Roses Ecuador S.A., que responda a sus características y permita el análisis de la sostenibilidad, para que constituya una herramienta efectiva para la toma de decisiones. En el desarrollo del trabajo aparecen los criterios metodológicos científicos y técnicamente fundamentados que propician alcanzar uniformidad en el análisis de factores sociales, ambientales, vinculados con los resultados económicos-financieros de las florícolas y la aplicación de los principios y métodos propuestos mediante el análisis de los resultados reales de los años 2008 y 2009 en las entidades exportadoras de flores de la provincia de Cotopaxi. La validación y su utilización, aplicadas a las florícolas exportadoras de la provincia antes mencionadas, y con la aportación de la metodología para el análisis económico financiero integrado a elementos de sostenibilidad, dio como resultados que la organización económica es la unidad básica de la empresa, el avance de la sociedad hacia el desarrollo sostenible que ha trazado pautas para considerar un nuevo papel de estas, motivando que no solo deben ser el motor central del desarrollo económico sino además como un motor vital para la conservación del medioambiente y para el aumento de la calidad de vida del hombre lo que comprende la satisfacción de necesidades materiales y sus deseos y aspiraciones. La propuesta de la metodología para el Análisis en las entidades florícolas se considera entre sus aspectos fundamentales: al recurso humano por encima de los demás recursos, como motor impulsor de los recursos productivos, el enfoque económico como ineludible al analizar los problemas ambientales y la comparación de los resultados de las entidades exportadores seleccionadas, estableciendo un ordenamiento o ranking entre ellas, propicia la adopción de decisiones cualitativamente superiores.
- ItemAplicación de auditoría administrativa en la cooperativa de ahorro y crédito textil 14 de marzo matriz periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Mullo Aimacaña, Ana Lucia; Panchi Mayo, Viviana PastoraLa Auditoría desde sus inicios se orientaba hacia las necesidades internas de las empresas de asegurar el manejo de dinero con seguridad y el registro exacto de las transacciones como servicio al dueño del capital invertido. La Auditoría Administrativa revisa y evalúa si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización este cumpliendo y respetando. La Auditoría Administrativa persigue controlar y comparar el estado actual de la empresa y que tan lejos está de lo que quiere ser y qué medidas adoptar para alcanzar sus metas o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder a un mejor nivel de desempeño. Es el examen metódico y sistemático que permite evaluar en forma integral o parcial a una organización con el propósito de evaluar el nivel de rendimiento o desempeño de las diferentes áreas o niveles funcionales.
- ItemAplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF), en la empresa del Ingeniero Olmedo Toledo Diego Fernando, dedicado a las actividades de ingeniería civil, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, sector la Carolina, durante el período 01 de enero al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Lucero Pacheco, Mishell Alexandra; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl propósito de esta investigación es demostrar la aplicación y el impacto que se da en el proceso de transición de NEC a NIIF en la “Constructora Olmedo Toledo Diego Fernando” al 31 de diciembre del 2013, con el fin de proporcionar a la compañía información real, transparente y uniforme de la situación financiera y su rendimiento, describiendo el tratamiento contable de cada una de las transacciones que surgen de las actividades diarias que realiza la empresa, mediante una comparación con los períodos anteriores, para esto se utilizó la metodología descriptiva, destacando que la entidad se dedica a labores de ingeniería civil, es decir desde la planificación hasta la ejecución de una obra de construcción, lo que la convierte en una empresa Holding y la hace parte del segundo grupo de empresas que debieron adoptar esta normativa según la Superintendencia de Compañías….
- ItemAplicación de un sistema de contabilidad de costos en la empresa industrias de alimentos Cordovez Quecor cía. ltda., ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Mejía, parroquia de Alóag en el período de julio-diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Calapiña Chiluisa, Nelly Geovanna; Panchi Mayo, Viviana PastoraLa presente tesis determina la Aplicación de un Sistema de Contabilidad de Costos por Ordenes de Producción en la EMPRESA INDUSTRIAS DE ALIMENTOS CORDOVEZ QUECOR CÍA. LTDA., con el objetivo eliminar las actividades incorrectas en la determinación de los costos de producción y de esta medida presentar la situación financiera fundamentándose en los proceso y principios de contabilidad….
- ItemAplicación de una auditoría de gestión en la cámara de comercio de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, comprendido entre el período 1 de enero al 31 de diciembre del 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Tapia Zapata, Daniela Estefanía; Villarroel Ortega, Maryuri Leonela; Panchi Mayo, Viviana PastoraEste proyecto se realizó teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio de la ciudad de Latacunga estaba presentando inconformidad en los socios, provocando su desafiliación masiva es por esto que se vio la necesidad de aplicar una Auditoría de Gestión comprendido entre el periodo 1 de enero al 31 de diciembre del año 2014, mediante la utilización de indicadores de gestión que permita medir el nivel de eficiencia, eficacia y efectividad, economía, equidad y ecología en la institución, para la evaluación de la empresa se utilizaron técnicas de investigación como son la entrevista y la encuesta aplicadas al presidente y a los empleados respectivamente permitiendo con esto recabar información necesaria. Al aplicar la propuesta se determinó que la institución alcanzó la eficiencia, eficacia y economía dentro del estándar institucionalmente establecido….
- ItemAplicación de una auditoría de gestión en la empresa Teland S.A ubicada en la ciudad de Quito provincia de Pichincha durante el periodo 01 de enero al 31 de diciembre 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Calvache Alarcón, Bertha Natali; Panchi Mayo, Viviana PastoraEste proyecto se realizó teniendo en cuenta que la Empresa TELAND S.A de la ciudad de Quito estaba presentando inconformidad en los clientes, provocando insatisfacción en los mismos es por esto que se vio la necesidad de aplicar una Auditoría de Gestión comprendido entre el periodo 1 de enero al 31 de diciembre del año 2014, mediante la utilización de indicadores de gestión que permita medir el nivel de eficiencia, eficacia y efectividad, economía, equidad y ecología en la institución, para la evaluación de la empresa se utilizaron técnicas de investigación como son la entrevista y la encuesta aplicadas al presidente y a los empleados respectivamente permitiendo con esto recabar información necesaria. Al aplicar la propuesta se determinó que la institución alcanzó la eficiencia, eficacia y economía dentro del estándar institucionalmente establecido; mas no es efectiva debido a que existió incumplimiento con los beneficios hacia los clientes; en cuanto a la ecología no se ha implementado un plan de conservación ambiental sin embargo mantienen una campaña de reciclaje, por otro lado existe equidad dentro del entorno laboral. Además tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones que se emitieron que se debe dar seguimiento para un mejoramiento Organizacional.
- ItemAplicación de una auditoría tributaria a la empresa de lácteos Ecualac ubicado en la provincia de Pichincha cantón Mejía, en el período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Chicaiza Pilliza, Marcia Jimena; Masabanda Bonilla, Clara Judith; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente trabajo de investigación se efectuó en la empresa Ecualac debido a que existe debilidades en cuánto al cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas a: presentación tardía de las Retenciones en la Fuente en algunos meses, pago de multas e intereses, declaración sustitutiva del Impuesto al Valor Agregado, la información de carácter tributario no está archivado en orden cronológico, en la conciliación tributaria no toman en cuenta los gastos no deducibles generado por el pago de multas e intereses, por los inconvenientes mencionados anteriormente surge la necesidad de aplicar la Auditoría Tributaria a la entidad por el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2012, con el fin de cumplir con las declaraciones en las fechas establecidas y de esa manera optimizar los recursos de la entidad; para el desarrollo del trabajo se utilizó la investigación descriptiva, métodos inductivo, deductivo y analítico, se aplicó las técnicas como entrevistas, encuestas, y la observación, mismos que facilitaron la obtención de información relevante del tema a investigar; con la aplicación de la Auditoría se obtuvo como resultado un informe final del cumplimiento de las obligaciones formales para el contribuyente, este documento contiene conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos encontrados que serán tomados en cuenta por el Gerente y Contador para mejorar la gestión tributaria.
- ItemAplicación de una auditoría tributaria en la cooperativa de Ahorro y Crédito Los Chasquis Pastocalle ltda., ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Tanicuchi, al período de 01 de enero al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Pila Vinocunga, Mónica Rocío; Pila Vinocunga, Verónica Alexandra; Panchi Mayo, Viviana PastoraCon la elaboración de este trabajo investigativo se logró establecer la correcta aplicación de las Normas Tributarias que el Servicio de Rentas Internas establece a todos los contribuyentes obligados a llevar contabilidad. El objetivo esencial de este trabajo constituye, verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento de Aplicación, para determinar el correcto manejo que se les da a los impuestos en el ejercicio fiscal 2013, para evitar posteriores sanciones, se emitirá un informe que contenga conclusiones y recomendaciones sobre el desempeño de sus deberes tributarios para la adecuada toma de decisiones, se utilizaron métodos tales como el descriptivo, analítico y técnicas de investigación y encuesta con su instrumento el cuestionario misma que se encuentra dirigida al personal administrativo y los clientes de la entidad auditada, además se aplicó la entrevista al gerente y contador de la institución financiera, que permitió obtener la información verídica de la cooperativa y se pudo encontrar los siguientes hallazgos, que no se realiza las declaraciones a tiempo debido a que no hay una persona encargada del área tributaria, no existe una planificación de un proceso de capacitación constante para el personal de contabilidad, en lo relacionado con el aspecto tributario vigente en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
- ItemAuditoría administrativa a inplastico Naranjo Hernandez y compañía ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Gallo Velasquez, Dalila Amabel; Panchi Mayo, Viviana PastoraLa auditoría administrativa es un examen que se realiza a cada una de las etapas del proceso administrativo en una empresa. El desarrollo del presente trabajo investigativo se desarrolló en base a las categorías fundamentales, tomando citas de diferentes autores pero en especial a los conceptos de Benjamín Franklin. Se utilizó técnicas de investigación como la observación, entrevistas y encuestas; así como la verificación de la información de fuentes primarias. Es así como se observó que no existe un control en la evaluación al desempeño del personal, falta de capacitación a los empleados en las diferentes áreas de la empresa y la no existencia de un proceso minucioso para la contratación del ingreso personal nuevo….
- ItemAuditoría de Gestión al departamento de higiene del Ilustre Municipo del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Herrera Chicaiza, Clementina Margoth; Panchi Mayo, Viviana PastoraSe considera que Gestión Financiera es un proceso de coordinación de los recursos disponibles que se lleva a cabo para establecer y alcanzar objetivos y metas establecidas por una institución, de tal manera que estos sean medidos y evaluados mediante la adecuada operación que garantice el funcionamiento de la institución así como también del cumplimiento y desempeño del mismo.
- ItemAuditoría tributaria a la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne CIA. LTDA. Durante el período 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Herrera Segovia, Andrea Stefany; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente proyecto integrador se llevó a cabo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne ubicada en la ciudad de Latacunga, la función principal de la entidad es fomentar el ahorro y el desarrollo económico de sus socios y cuenta ahorristas, aportando al engrandecimiento del sector, el objeto del presente proyecto integrador es aplicar una auditoría tributaría a la información financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne en el período 2022, mediante el análisis de todos los procesos contables relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El tipo de investigación aplicada es un enfoque cuantitativo que utiliza métodos de encuesta y cuestionarios para recopilar la información que permita determinar el cumplimiento que lleva la cooperativa. Para el correcto cumplimiento tributario es esencial mantener la planificación tributaria y su seguimiento. Dentro de la investigación realizada se evidencia una deficiencia mínima en el proceso de capacitación sobre actualizaciones a la normativa tributaria, como también, en el manejo oportuno de la información financiera y su registro. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne de la ciudad de Latacunga se encuentra desarrollando sus actividades mediante una gestión adecuada de cada uno de los procesos contables que forman parte de la preparación de la información financiera por parte del departamento de contabilidad de la entidad correspondiente al período económico 2022 y demostrando la necesidad de que se cumpla la normativa tributaría y la Normas de Internacionales de Información Financiera, este proceso es logrado por la entidad gracias a que existe una planificación tributaría que permite la presentación de los datos dentro de los plazos establecidos por la administración Tributaria, este tipo de auditoría demuestra la necesidad de cumplir con las fechas establecidas para evitar que exista multas por incumplimiento de presentación y que se generen afectaciones de carácter económico a la institución.
- ItemAuditoría tributaria en la ferretería Pujilí, ubicada en la parroquia Pujilí del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Tacuri Jácome, Aída del Pilar; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente trabajo investigativo trata de la aplicación de una Auditoria Tributaria que se realizó a la Ferretería Pujilí, con el objeto de efectuar un estudio para el cumplimiento y verificación del pago de obligaciones tributarias que inciden en la economía con el fin de determinar las falencias que impiden el cumplimiento eficiente al momento de declarar los impuestos al SRI. Para establecer excelentes resultados en la aplicación y cumplimiento tributario es fundamental recopilar información real y correcta, la misma que es proporcionada exclusivamente por la contadora de la ferretería, mediante la utilización de técnicas como: la observación, la entrevista y la encuesta, en las cuales encontramos las siguientes falencias: la ferretería no cuenta con un contador de planta, la presentación de las obligaciones tributarias se realiza en forma tardía….
- ItemAuditoría tributaria, aplicada a la empresa servicios logísticos integrados Coimpexa cía. ltda., ubicada en la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Velásquez Tapia, Gloria Paulina; Panchi Mayo, Viviana PastoraCon la elaboración de este trabajo investigativo se tomó en cuenta que la Empresa Servicios Logísticos Integrados Coimpexa Cía. Ltda., de la ciudad de Quito estaba presentando inconformidad en la realización de sus declaraciones de impuestos realizadas cada mes por la cual se vio la necesidad de aplicar una Auditoría Tributaria comprendiendo el periodo 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, con la finalidad de evaluar si sus actividades se están desarrollando de acuerdo a los objetivos planteados dentro de la empresa y al cumplimiento de las obligaciones tributarias; se aplicó los métodos deductivo – inductivo que permitió obtener la información verídica del personal de la empresa y se pudo encontrar las siguientes falencias: no existe un control interno adecuado, no dan capacitaciones a sus empleados y sobre todo existe una mala digitación en las declaraciones de impuestos del IVA y de Retenciones….
- ItemCumplimiento del pago de los tributos municipales y su impacto en la ejecución presupuestaria del GAD Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Almagro Guanoluisa, Carla Paola; Cando Arequipa, Daysi Paola; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl proyecto de investigación se basa en estudios anteriores realizados a varias municipalidades, que da conocer el incumplimiento en la recaudación de los tributos, por tal motivo se realiza un análisis al pago de los impuestos, tasas y contribuciones del cantón Latacunga y su impacto en la ejecución presupuestaria. Para realizar el presente análisis se consideró el siguiente esquema: conocer cuáles son los ingresos que el municipio recauda, los porcentajes efectuados en cada uno de ellos, el presupuesto que es aprobado para el año 2016, y con ello conocer como fueron distribuidos dichos recursos para la ejecución de obras públicas realizados en el periodo. El objetivo principal es investigar el Cumplimiento del pago de los tributos municipales y su impacto en la ejecución presupuestaria del GAD municipal Latacunga, mediante un estudio minucioso, determinar los ingresos y gastos que fueron realizados en el ciclo y con ello evaluar la elaboración presupuestaria. Para esta investigación se aplicó el método deductivo que parte de los datos generales aceptados como válidos, para deducir por medio del razonamiento lógico, con estudios de principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. El método inductivo parte de los hechos que permite llegar a una generalización y la contrastación, que sirve para obtener un conocimiento global de las obligaciones tributarias. El instrumento utilizado fue la entrevista que se realizó al departamento Financiero del GAD municipal de Latacunga para conocer con mayor claridad cuáles fueron los gravámenes cancelados en la administración, el instrumento factible para deducir los resultados fue la encuesta realizada a las personas obligadas a contribuir con estos rubros, y con ello determinar el pago puntual de las obligaciones que mantienen los contribuyentes. Como resultado se concreta que en el ente de estudio, existe cumplimiento por parte de los ciudadanos del cantón, y se da conocer el impacto negativo que generó en el presupuesto, asumiendo que la administración posee un sobrante de dinero que no fue efectuado en el trascurso del año, considerando que este valor pudo ser distribuido en obras en beneficio de la colectividad, y por ende este recurso no puede ser tomado por la organización, puesto que es enviado a la cuenta Caja – Bancos, para ser parte del presupuesto del año 2017.
- ItemDiagnóstico de los procesos de gestión pública de la Delegación Provincial del CNE(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Martínez Andrade, Silvia Lisbeth; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar los procesos de gestión pública de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cotopaxi. Estos procesos están vinculados a una planificación estratégica institucional y se encuentran sujetos al cumplimiento de procedimientos para su ejecución. El problema de esta investigación surge debido a que muchos procesos que utiliza la entidad tienen como base modelos clásicos y burocráticos, los cuales son rígidos y poco dinámicos. En la actualidad las entidades del estado tienen una mirada hacia la Nueva Gestión Pública (NGP), donde existe mayor participación ciudadana e innovación con el fin de llegar a la efectividad del servicio público. Este diagnóstico se realizó mediante el tipo de investigación deductiva con enfoque cuantitativo de carácter bibliográfico a través de la aplicación de encuestas dirigidas a 384 usuarios y 24 funcionarios del CNE de Cotopaxi, en base a las cuales se empleó la prueba de comprobación de hipótesis Chi Cuadrado y se determinó que los procesos de gestión pública inciden en el desempeño de la Delegación Provincial, para lo cual es necesario que se intensifique los procesos de capacitación y difusión de los servicios del CNE hacia la sociedad.
- ItemDiseño de un sistema de control de inventarios para la empresa TRIALMECH CIA. LTDA, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Rumiñahui, parroquia Sangolquí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Bungacho Ganchala, Diego Andrés; Molina Rubio, Mishel Estefanía; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente proyecto integrador se desarrolló en la empresa “Trialmech Cía. Ltda.” dedicada al diseño, producción, instalación, mantenimiento y venta de sistemas de refrigeración, climatización, frío industrial y ventilación mecánica automotriz; el problema de la entidad radica en la carencia de un sistema de control de inventarios, al no existir políticas y procedimientos establecidos para el manejo de sus existencias, los niveles de stock, rotación y almacenamiento, al igual que en el proceso comercial es decir las compras y ventas, la falta de gestión de inventarios, no permite que la empresa tenga un valor fiable del costo de sus existencias. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es implementar un sistema de control de inventarios en la empresa Trialmech Cía. Ltda., ubicada en la parroquia Sangolquí, a través del análisis del manejo de mercadería, para la optimización de los recursos empresariales. La metodología aplicada se basa en un enfoque cuantitativo mediante una investigación: descriptiva, de campo y analítica; se utilizaron técnicas como la encuesta, entrevista y observación directa e instrumentos como el cuestionario estructurado, guía de entrevista y guía de observación, dirigidas al gerente técnico, técnico en mecánica automotriz, jefe de bodega, asistente de bodega y contadora, así como para el levantamiento de las existencias; la información obtenida a través del desarrollo de la investigación permitió implementar un sistema de control de inventarios para el análisis del método de valoración promedio ponderado, considerando las necesidades de la empresa. El sistema de control de inventarios consta de un manual que contiene políticas, procedimientos e indicadores financieros, que ayudan a la optimización de recursos económicos; posteriormente se implementó la sistematización en el programa Excel (Visual Basic) para la determinación y cálculo del valor real de los inventarios de materia prima, suministros y producto terminado. Se recomendó a la empresa que mantenga activa la aplicación del sistema de control de inventarios en futuros períodos, para la obtención de resultados que contribuyan al mejoramiento de su gestión, el desarrollo empresarial y competitividad en el mercado.
- ItemDiseño de un sistema de control interno para la empresa “h&n huevos naturales ecuador” S.A.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Villacis Tello, Favio Rolando; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl trabajo investigativo realizado analiza la ausencia normas, políticas y procedimientos adecuados en la Empresa“H&N Huevos Naturales Ecuador” S.A, y plantea el Diseño de un Sistema de Control Internoen base a la creación denormas internas de las funciones que deben desempeñar cada empleado mediante procedimientos que deben seguir, en busca de la eficiencia y eficacia operacional, los mismos que fueron determinados mediante las metodologías aplicadas como fueron la investigación descriptiva, losmétodos teóricos, Inductivo, deductivo, sistemático, empírico, donde se observo y dio como resultado la identificación de los problemas que existía en las diferentes áreas de la organización y la falta delineamientos en las actividadesque desarrollaban cada uno de los miembros no permitía desarrollar actividades normales es por ello que se procedió a la elaboración de manualesde funciones y procedimientos, tomando en consideración diagramas de flujos para cada actividad; y se obtuvo como resultado conclusiones y recomendaciones las que deberán ser aplicadas con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la institución.