Browsing by Author "Paredes Gambóa, Sofia Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Grammarly and QuillBot in supporting a deaf English learner’s writing academic task”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Paredes Gambóa, Sofia Alejandra; Arias Arroyo, Paulina AlexandraLa investigación se centró en analizar el uso de Grammarly y QuillBot para apoyar las tareas de escritura académica de un estudiante sordo de inglés en la Universidad Técnica de Cotopaxi entre abril y agosto de 2023. Se empleó un enfoque cualitativo con metodología descriptiva para explorar a fondo las percepciones de los participantes respecto al uso de estas dos herramientas tecnológicas. Los métodos de recopilación de datos incluyeron entrevistas y tareas escritas completadas por el estudiante sordo, con la asistencia de un intérprete de lenguaje de señas. Los datos de las entrevistas fueron sometidos a análisis temático, mientras que las tareas escritas fueron evaluadas utilizando rúbricas, y finalmente, se utilizó una tabla de comparación para diferenciar los aspectos positivos y negativos del uso previo y posterior de Grammarly y QuillBot en la tarea de parafrasear. Los resultados de la entrevista revelaron los desafíos que los estudiantes sordos enfrentan en tareas académicas escritas, como el significado de las palabras, la confusión en la comprensión del inglés y problemas en la formación de oraciones. La entrevista también proporcionó percepciones positivas y negativas respecto a Grammarly y QuillBot. Como aspecto negativo, se destacó el bajo conocimiento que el estudiante sordo tenía sobre el uso de estas herramientas tecnológicas. Como aspectos positivos, el estudiante proporcionó opiniones sobre las propiedades que Grammarly y QuillBot ofrecen, como la corrección de palabras, la corrección de estructuras gramaticales, variedad de sinónimos y parafraseo. Destacó la efectividad de QuillBot en tareas de escritura académica mediante el uso de sinónimos y la calidad de las oraciones en las tareas. Se hicieron recomendaciones para la implementación de programas y talleres destinados a mejorar las habilidades de escritura de estudiantes sordos de inglés y promover la integración de estas tecnologías para facilitar la educación inclusiva y mejorar las habilidades de escritura dentro de este contexto académico distintivo.