Browsing by Author "Paredes Paredes, Daniela Estefani"
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- ItemEl marketing digital en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Sector Financiero del cantón Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2017-11) Paredes Paredes, Daniela Estefani; Trávez, WilsonEl presente estudio investigó, “El marketing digital en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector financiero del cantón Latacunga, estableciendo una estructura previa de conocimientos que permitan identificar los espacios relevantes donde puedan interactuar de manera positiva pero, conforme se encauzaba el estudio esto no se pudo cumplir, por las limitaciones que existían en el universo objeto, como las teóricas que se establece que debido a que no se cuenta con fuentes de información suficiente que trataran el tema. Además, por las complicaciones de acceso a las instalaciones de las pequeñas y medianas empresas ya que en muchas de estas tienen el privilegio de reservar su información. Es importante en este apartado mencionar que las fuentes informativas como libros, artículos o sitios de internet fueron insuficientes para continuar con el desarrollo de la investigación sobre las pymes, por lo tanto, el objeto de estudio se lo realizo a las cooperativas de ahorro y crédito de las cuales se escogió a 6 instituciones, por la apertura y facilidad para acceder a su información dentro del marketing y como lo aplican. La metodología que se empleó para el desarrollo de la investigación fue inductivo ya que ya que este parte de algo particular del tema para poder obtener las conclusiones, como en el caso de la investigación se empezó con el estudio de las pymes y su clasificación para luego llegar a las cooperativas de ahorro y crédito, también se utilizó el enfoque cuantitativo, la misma que ayudo a obtener la información necesaria, utilizando la técnica de la encuesta, aplicadas a los socios y representantes legales de 6 cooperativas de ahorro y crédito del sector financiero de Latacunga, donde los resultados que se obtuvo que la población de estudio, fue que no aprovechan al 100% el marketing digital y el manejo de su propaganda, para dar a conocer todos los servicio, el crecimiento y confianza a sus clientes, como base fundamental del sistema financiero además, para mantenerse a la vanguardia en la difusión de sus servicios que prestan. Hay que agregar que las cooperativas deben tomar las riendas de ciertos nichos de mercado donde la gente realmente está explorando como es la web. Con la sustentación a través del marco teórico como pilar fundamental de la investigación constituye la base donde se respaldó el desarrollo del trabajo de grado que se puede constituir, seleccionando el sector de las cooperativas de ahorro y crédito de Latacunga, por ser uno de los sectores donde se pudo recabar información al ser esta más factible, además porque existe el acceso a la búsqueda de datos. Dentro del estudio realizado se tuvo como resultado la relación que existe entre el marketing digital y el incremento de los socios que esto a su vez genera un incremento de los préstamos, porque las empresas al utilizar las herramientas de información y comunicación digitales es un nuevo nicho de mercado donde, las cooperativas se den a conocer e incrementar el número de socios estableciendo así más ingresos para las mismas. Las organizaciones que utilizan el marketing digital son el 33,34%, el porcentaje de utilización es bajo no lo están utilizando al 100%, las cooperativas la mayoría no utilizan ninguna herramienta, las entidades tienen una debilidad en la utilización de las redes sociales en las que existen mayor concurrencia de personas para poder promocionarse. Las empresas que deseen hacer uso del marketing digital lograran promocionar sus servicios o productos que ofertan en el mercado, obteniendo una aceptación de mejorar sus ventas, ayudando a la fidelización y captación de clientes, llegando en un futuro a ser más competitivos explorando nuevos nichos de mercado.