Browsing by Author "Parra, Ximena"
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- ItemDesarrollo de un producto audiovisual informativo sobre las metodologías de diseño gráfico para los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Abata Pilatasig, Mauricio Orlando; Yugcha Sango, Rogelio; Parra, XimenaEl proyecto de investigación realizado tiene como objetivo la elaboración de un producto audiovisual sobre las metodologías de diseño, el cual va dirigido a los estudiantes de carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de promover la utilización de las mismas. En el desarrollo de la investigación se identificarán las similitudes y diferencias existentes entre las metodologías de diseño, las cuales fueron seleccionadas a través de entrevistas realizadas a los docentes de Universidad Técnica de Cotopaxi, posterior al análisis de los métodos, donde ayudara a resolver la problemática que se desarrolló dentro de la carrera como es la omisión y el desconocimiento de las Metodologías de Diseño por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico a causa de evolución tecnológica donde desarrollan y generan nuevas herramientas que ayudan en el proceso de elaboración de productos , dando así mayor relevancia a la tecnología, por ende los investigadores proponen desarrollar producto audiovisual informativo que se mostró como una guía audiovisual sobre las metodologías de diseño con el propósito de facilitar el proceso de diseño y la asimilación por parte de los beneficiarios. Para cumplir con lo planteado se desarrolló paso a paso desde la recolección de información bibliográfica de las metodologías de Diseño, donde se identificó las metodologías más usadas o conocidas por los estudiantes que fue presentado en el producto cada personaje del producto audiovisual tuvieron las características propias de los estudiantes para que se sientan mayormente identificados, a la vez se realizó sus respectivas pruebas de usabilidad para identificar errores y dar mejoras al producto audiovisual.
- ItemDifusión de los personajes de la yumbada mediante la elaboración de material didáctico para los niños de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Básica General ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024-02) Cruz Chuquitarco, Johan Patricio; Parra, XimenaEn el contexto educativo, los materiales didácticos manipulativos que se utiliza son rompecabezas, sin embargo, los que están disponibles en el mercado hacen alusión a figuras de dibujos animados extranjeros, y casi no existen rompecabezas que incluyen las características de la identidad cultural local. El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo elaborar material didáctico para los procesos de enseñanza - aprendizaje de los personajes de la Yumbada en los niños de 5 a 7 años en la unidad educativa ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga. Ecuador. El desarrollo de la fundamentación teórica se basó en la revisión de documentación académica, bibliográfica de libros y artículos científicos para obtener la importancia y funcionalidad del material didáctico en el proceso de aprendizaje – enseñanza. De tal manera que se planteó una metodología con un método inductivo, de alcance descriptivo y deductivo. Consiguientemente se aplicó técnicas para la recolección de datos como la entrevista para docentes, y artesano (Luis Quimbita). Por ello, se realizó un análisis de la información recabada del estudio de campo que se realizó para registrar las evidencias de los materiales didácticos y además sobre la festividad, en esta investigación de campo se determinó que las docentes utilizan materiales no actualizados para la enseñanza del ámbito de las asignaturas y materiales que no corresponden a las necesidades educativas de los infantes, dificultando el desarrollo de sus habilidades dentro de este ámbito. Frente a ello, se elaboró un material didáctico, donde se desarrolló el bocetaje, el análisis iconográfico, la digitalización del mismo modo, se analiza su flexibilidad, manipulable, versátil, entretenido, y entonces se desarrolló por medio de gráficos interculturales que fomenta el aprendizaje de la festividad la Yumbada. De acuerdo, con el análisis se concluye que mediante el juego las imágenes describen las características ideales para el aprendizaje en niños y niñas con esto se logró obtener el aprendizaje y la destreza que se desea desarrollar mediante las actividades de participación, desarrollo en la educación de los niños y en donde los docentes ya optan con un material para sus prácticas en el desarrollo estudiantil. A más de ello es una herramienta que permite visualizar la colosal diversidad y riqueza de expresiones de su patrimonio, fomentando el conocimiento y entendimiento de la celebración.
- ItemDiseño de un cd interactivo, de música nacional tradicional, empleando la ilustración, para rescatar la identidad cultural, en los estudiantes de la unidad académica de ciencias de la ingeniería y aplicadas, perteneciente a la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, en el período 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Carpio Asimbaya, Juan Carlos; Ramírez Coque, Carmen del Rosario; Parra, XimenaLa identidad cultural es un conjunto de creencias, maneras de pensar, costumbres y valores inculcados de generación en generación, los mismos que se han ido perdiendo con el tiempo. Cada día, la globalización se ha extendido por todo el mundo, apoderándose de los jóvenes quienes son más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya sea en la cultura y la tradición. Desde mucho tiempo atrás, hasta nuestros días, la juventud imita para sentirse de alguna u otra forma aceptados en la sociedad, cuyo efecto es la pérdida propia de la identidad cultural. La música aviva el despertar de un pueblo; es la esencia para el desarrollo del mundo. A través de la cultura, se identifica a un pueblo el cual se ha dejado a un lado por la falta de difusión en medios de comunicación. A pesar de estar establecido en el artículo 103 de la Ley de Comunicación, que la música producida en Ecuador, deberá representar al menos el 50%. Ésta no se cumple y las pocas horas que presentan lo hacen en horas en que los jóvenes no sintonizan, según se ha constatado.
- ItemElaboración de un juego didáctico para reforzar el desarrollo cognitivo en los niños de octavo año de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, en el periodo 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Navarro Fabara, Johana Daniela; Pérez Murillo, Jéssica Paulina; Parra, XimenaEl presente trabajo tiene como objetivo de desarrollar un juego didáctico para reforzar el desarrollo cognitivo en los niños de educación especial basada en la elaboración de ilustraciones. El prototipo consiste en un juego didáctico e interactivo que será aplicado en mesa que toma en cuenta las condiciones de motricidad e interacción a esas edades. Para el desarrollo del juego didáctico se inicia con investigaciones y análisis que ayudaron a la recopilación de la información apropiada para determinar la creación de un juego didáctico que permita generar el desarrollo cognitivo de los niños en la UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA COTOPAXI empleando también materiales apropiados para la adecuada manipulación de niños….
- ItemElaboración de un video documental para dar a conocer la explotación a través del trabajo infantil en la plazoleta el salto del cantón Latacunga durante el año 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Moreno Amores, Luis Gabriel; Toctaguano Toapanta, Cesar Danilo; Parra, XimenaEn la actualidad la inexistencia de información audiovisual sobre la explotación infantil es escasa por lo que se ha visto necesario incluir un recurso audiovisual que lo difunda; por ende el presente proyecto de investigación a desarrollarse es un video documental sobre la explotación en el trabajo infantil en la plazoleta el Salto del Cantón Latacunga durante el año 2015-2016. Dentro del campo audiovisual este video documental será un material de difusión social el cual será utilizado con fines de ayuda a la comunidad sin lucro, generando un trabajo que sustente lo aprendido en la Carrera de Diseño Gráfico Computarizado.