Browsing by Author "Parraga Pazmiño, Gissela Jamileth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Categorización de iniciativas estratégicas para las micro empresas comerciales en el cantón La Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Parraga Pazmiño, Gissela Jamileth; Zamora Zambrano, Yendi Eliana; Franco Coello, Mauricio RubénEl sector micro empresarial comercial tiene gran relevancia por su capacidad de generación de empleo e ingresos. La presente investigación tuvo como objetivo primordial categorizar las iniciativas estratégicas de las micro empresas comerciales en el cantón La Maná para contribuir a su desarrollo empresarial. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto evidenciando la parte cuantitativa en la recolección de información; mientras que la parte cualitativa favoreció la comprensión de la problemática existente desde la visión de los involucrados. La información recopilada se gestionó a través de procedimientos estadísticos que optimizaron su presentación y entendimiento. La población de estudio estuvo conformada por 3.830 propietarios de microempresas comerciales. Los resultados evidenciaron que según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU existen 22 categorías de microempresas comerciales en el cantón La Maná, de los cuales el 35% (1.322 microempresas) corresponden a la venta al por mayor de productos alimenticios, el 28% (1.059 microempresas) a Venta al por mayor de bazar en general, perfumería, bisutería, prendas de vestir y peletería y el 6% (241 micro empresas) operan en actividades de Venta de productos cárnicos, aves corral y animales vivos. Se planteó iniciativas estratégicas correctivas, constructivas, innovadoras, defensivas y basadas en el tiempo, entre las cuales se encuentran: elaborar y actualizar un inventario de los productos, documentar los precios, capacitar al personal, establecer alianzas comerciales, uso de redes sociales, creación de catálogos digitales, incrementar formas de pago, establecer promociones, ofrecer promociones de productos gratis por compras superiores a determinado monto.