Browsing by Author "Parreño, Jorge"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación de los costos de comercialización y la influencia en la rentabilidad económica de la empresa Muebles el Dorado de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, al periodo 01 de Julio-31 Diciembre 2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2014-11) Guilcamaigua Guamushig, Rocío; Vega Millingalle, Liliana Alexandra; Parreño, JorgeLa Empresa Muebles El Dorado de la ciudad de LLatacunga, Provincia de Cotopaxi, ubicada en la calle Tilipulo y Av. Amazonas, es una empresa comercializadora de muebles que surgió en el año 1999, como un taller familiar, años más tarde se dividieron en planta productora y comercializadora, siempre manteniendo el lema un cliente bien atendido vale por diez. La presente investigación tuvo como propósito identificar los costos y gastos incurridos en la comercialización de muebles e identificar la rentabilidad económica de la Empresa Muehles El Dorado de la ciudad de Latacunga, mediante la aplicación de la Evaluación de los Costos de Comercialización y la Influencia en la Rentabilidad Económica, con los resultados obtenidos la gerencia podrá realizar una mejor toma de decisiones, en el cual el objetivo primordial de minimizar los costos de comercialización, se ha convertido en una constante, sin que perjudique la calidad que el consumidor demanda del producto o servicio, De esta manera el costo de comercialización de los muebles se reducirá, y se podrá ofertar productos de calidad a precios accesibles esto permite que la administración de la empresa realice un adecuado proceso administrativo, para que de esta manera proporcione el desarrollo e implementación de las estrategias de marketing del negocio.
- ItemIncidencia del impuesto a los consumos especiales en la rentabilidad de la compañia limitada de televisión pagada ATV Cable en la ciudad de Latacunga durante los periodos 2007-2008.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, 2017-08) Changoluisa Quishpe, Jessica Maribel; Sánchez Montaluisa, Olga Aracelly; Parreño, JorgeEl proyecto de investigación tuvo como objetivo a través de un análisis determinar la Incidencia de los Impuestos a los Consumos Especiales en la Rentabilidad de la Empresa ATV Cable por los servicios de televisión pagada en los periodos 2007-2008. Para la ejecución del estudio fue indispensable recopilar información utilizando la investigación explorativa que permitió aumentar la familiaridad con el fenómeno a estudiar y descriptiva que ayudó a conocer las características de la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio, con metodología descriptiva por cuanto esta permite conocer e identificar si la variación que se dio dentro del impuesto afecto o no a la empresa, documental a través de la cual se indagara e interpretara los datos que se han obtenido, analítica permitió describir de mejor manera el problema en componentes pequeños para determinar las principales variantes y estadística que permitió la tabulación de los resultados de la investigación, con técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista dirigida al Gerente-Propietario de la empresa y al Funcionario del Servicio de Rentas Internas, la encuesta dirigida a los Funcionarios de la empresa y al Consumidor Final del servicio, finalmente la observación directa de los Estados Financieros, éstos permitieron recopilar información para el cumplimento del objetivo propuesto y se logró la interpretación y el análisis que comprobó la hipótesis generada. Las principales conclusiones de esta investigación son las siguientes; la empresa y los consumidores del servicio se vieron afectadas por la implementación de este impuesto, ya que al subir el valor a pagar varios usuarios suspendieron el servicio afectando a la economía de la empresa, la investigación evidenció que si existió una incidencia notable en la rentabilidad de la empresa, visualizando durante este periodo un decrecimiento de los ingresos por el servicio de televisión pagada, esta afirmación se coteja con la respuesta de la entrevista al gerente quien menciona que durante el año que se implementó el impuesto los usuarios suspendieron el servicio disminuyendo así la utilidad de la empresa.