Browsing by Author "Parreño Flores, María José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemModelo de captación de talento humano en la Unidad Educativa “Jean Piaget”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calvache Jiménez, Jhoselyn Dayana; Parreño Flores, María José; Romero Poveda, Angelita ElizabethLas organizaciones a nivel mundial tienen un alto índice de rotación por una captación de personal no adecuado. Además, se evidencia este problema no solo en las grandes empresas, sino también, en instituciones pequeñas, como es el caso de la Unidad Educativa “Jean Piaget”. Existen problemas en los procesos de captación por no llevar los subprocesos de manera estructurada y documentada; además, se evidencia un índice de rotación de alrededor de un 19% como una posible causa de la incorrecta captación de personal; por lo tanto, el objetivo es proponer un modelo de captación de personal, aplicando un enfoque cuali-cuantitativo. También se utilizó el método descriptivo para la mejora de los subprocesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción, posterior se realizó un análisis de tipo transversal. Se utilizaron 2 instrumentos: 1 encuesta con 18 preguntas aplicada a 32 colaboradores, 1 entrevista realizada al administrador responsable de la gestión de talento humano. Los resultados más importantes de la investigación demuestran que el 84% de colaboradores no recibieron una convocatoria formalmente escrita en su reclutamiento, la mayoría son parte de la institución por referencias personales. Adicionalmente, el 38% menciona que existieron omisiones en el subproceso de selección; todos los colaboradores consideran que es importante un subproceso de inducción y el administrador hace énfasis en la falta de las condiciones preestablecidas para la contratación. La propuesta busca mejorar la planificación y el proceso de captación del personal; Se recomienda establecer un presupuesto anual que permita llevar a cabo de manera eficiente el proceso de captación del personal y así optimizar el uso de los recursos.