Browsing by Author "Parreño Olmos, Ana Belén"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemNecesidad de formación de talentos humanos en Educación Inicial para optimizar la calidad educativa y propuesta de una maestría para la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2015-02) Parreño Olmos, Ana Belén; Terán, Rosa, MSC.La investigación sobre “Necesidad de formación de Talentos Humanos en Educación Inicial para optimizar la Calidad Educativa y propuesta de una Maestría para la Universidad Técnica de Cotopaxi” tiene importancia en el contexto educativo para el cumplimiento de los objetivos de la educación a nivel nacional, zonal y en la ciudad de Latacunga, para la presente investigación se plantean los objetivos para conocer la necesidad de la formación del Talento Humano en Educación Inicial para optimizar la calidad educativa en la Zona 3 de planificación territorial y se propone un Programa Académico de maestría con mención en Educación Inicial para optimizar la calidad educativa, el primero que se ha constituido en un problema para reclutar talento humano profesional idóneo para ese nivel y el segundo para preparar a los docentes para la gestión óptima en ese nivel de educación. La metodología aplicada en la investigación corresponde al enfoque cualitativo y cuantitativa, modalidad documental y de campo; en el nivel descriptivo, exploratorio y relación entre variables; entre los resultados más relevantes encontrados en el proceso investigativo se mencionan los siguientes: Las maestras y maestros en su totalidad consideran que la formación especial, específica, capacitación y actualización docente es indicador de calidad de la educación y considera la necesidad de formación docente especial mediante un Programa de Maestría Profesional en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial. Con los antecedentes anteriores y con el aval y patrocinio de una Institución de Educación Superior, como la Universidad Técnica de Cotopaxi se diseña y elabora el Programa de Maestría Profesional En Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, el mismo que sigue los lineamientos del Régimen Académico vigente y el nuevo perfil para presentación de programas de posgrado emitido en agosto de 2014, mismo que beneficiará directa mente a la población estudiantil niños y niñas de 3 a 5 años del nivel inicial en área de influencia, para conseguir la tan anhelada calidad de la educación