Browsing by Author "Pastuña Suntasig, José Moisés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiagnóstico situacional sobre la integración de la investigación de grado y posgrado en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Cambo Yugsi, Luis Jaime; Pastuña Suntasig, José Moisés; Corrales, NelsonLa investigación es considerada como una pieza clave para la construcción del conocimiento, la formación profesional y la resolución de los problemas concretos de la sociedad. El presente proyecto de investigación, parte de la problemática de la inexistente articulación de la investigación de grado y posgrado en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en donde se ha identificado el deficiente desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera antes mencionada, así como la perspectiva negativa de los docentes y estudiantes frente al aporte de la investigación como parte de los procesos formativos, por lo cual esta función educativa es considerada como una actividad cuyo cumplimiento tiene como fin máximo la obtención de una calificación, sin reconocer el aporte de la investigación en la formación profesional, por otro lado también se identifica que no existe actualmente la posibilidad de que los estudiantes de la carrera de educación básica puedan dar continuidad a los procesos investigativos y formativos en el cuarto nivel optando por una maestría, especialización o doctorado, que le permita llevar sus investigaciones teóricas al campo profesional empírico y establecer soluciones concretas a los problemas investigativos. El objetivo establecido fue el de diagnosticar la integración de la investigación de grado y posgrado en la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, para lo cual se aplicó una metodología enmarcada en el paradigma positivista y el enfoque cualitativo a través de las técnicas de observación y los instrumentos de fichas de observación o listas de cotejo, enfocadas a describir las características de la investigación realizada en la formación de pregrado y posgrado en la carrera de Educación Básica, así como a la producción científica durante el periodo 2015-2018. Es fundamental mencionar que la articulación de la función investigación de grado con posgrado en el ámbito educativo juega un rol muy importante, en cuanto al desarrollo cognitivo de los seres humanos en especial a los estudiantes, ya que en la universidad es donde el estudiante incorpora todos los conocimientos que le sirven para el desempeñar de forma eficiente en el ámbito profesional. Los resultados obtenidos han podido identificar que la investigación en la carrera de educación básica se ha desarrollado mayoritariamente en los niveles superiores de pregrado, como medio para la sustentación del título de grado, mientras que en el nivel de posgrado ha existido un nivel deficiente de investigación entre los años 2015-2018, en la actualidad no existen programas de cuarto nivel que se oferten para la carrera de educación básica.
- ItemLa escritura argumentada como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Pastuña Suntasig, José Moisés; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLa escritura argumentada como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, surge de la necesidad de fortalecer la didáctica de enseñanza, debido a las dificultades encontradas en el desarrollo de las habilidades de la escritura argumentada, ante ello se plantea el siguiente objetivo “Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en los alumnos de sexto grado de la Escuela de Educación Básica Leonardo Moscoso Moreno mediante la escritura argumentada”. La metodología de la investigación se direccionó con el paradigma crítico y el enfoque cualitativo, el alcance de la investigación fue exploratoria y descriptiva, el método teórico asumido fue el inductivo, se utilizaron dos técnicas: la observación y la entrevista, la muestra de 20 estudiantes y 1 docente-directivo, fue bajo el método no probabilístico. Los principales resultados obtenidos reflejaron las deficiencias en relación a la escritura argumentada en los estudiantes, debido a la falta de aprovechamiento de esta estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual, se propusieron ocho talleres de escritura argumentada, fundamentados en los aportes teóricos de Gallego y Rodríguez, promoviendo mediante la escritura argumentada las macro destrezas del área de Lengua y Literatura.