Browsing by Author "Patiño Vargas, Mónica Marisol"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl lenguaje, en el desarrollo de la oralidad y la lectura, en los niños del subnivel de preparatoria, de la escuela de educación básica “América y España”, de la parroquia de Tambillo, en el año lectivo 2020-2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Patiño Vargas, Mónica Marisol; Defaz, YolandaLa presente investigación frente a la problemática planteada de ¿Cómo incide el lenguaje en el desarrollo de la oralidad y la lectura en los niños y niñas del subnivel de prepataroria, de la Escuela de Educación Básica” América y España”, de la parroquia de Tambillo, en el año lectivo 2020-2021?, permitió analizar problemas en el lenguaje oral en los niños de este nivel, y para dar respuesta al problema planteado, se formuló el siguiente objetivo general: afianzar el lenguaje a través del desarrollo de la oralidad y la lectura. La metodología de la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó técnicas e instrumentos apropiados, como son la observación, lista de cotejo, aplicación de encuestas y cuestionarios; mismo que con su aplicación fueron factibles y necesarias en la búsqueda de información verás y objetiva, para la obtención de resultados, considerando la muestra que fue seleccionada y cuantificada para la obtención de resultados numéricos y porcentajes, concluyendo que en la Escuela de Educación Básica América y España, en el Sub Nivel de Preparatoria, 23 niños (as) observados (as), un 84% respondieron satisfactoriamente a la metodología aplicada durante el segundo quimestre, de acuerdo a la propuesta planteada, en tanto los 3 docentes de preparatoria, manifiesta que desconocen las estrategias de la ruta fonológica, propuesta en la guía, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar la oralidad y la lectura y que para su conocimiento se capacitó a los docentes de inicial y preparatoria mediante la plataforma zoom, en cuanto a los padres de familia se socializo todos los procesos en las clases virtuales, y el envío de las planificaciones semanales, ya que ellos fueron un apoyo fundamental en este proceso, la guía tiene una estructura sistemática que orienta las prácticas de enseñanza, en la que se determina propósitos, y establece directrices para su desarrollo, pone énfasis el desarrollo de destrezas y objetivos propuestos en el currículo de preparatoria, la misma que tiene estrategias encaminadas a desarrollar todo el primer momento, de la ruta fonológica, considerando a la comunicación oral como andamiaje para la adquisición del código escrito.