Browsing by Author "Paucar Chicaiza, Sabrina Nicole"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias y actividades para niños con dislexia “(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Chicaiza Guilla, Jennifer Estefania; Paucar Chicaiza, Sabrina Nicole; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEn el presente estudio se abordó la importancia de las estrategias y actividades para niños con dislexia en el proceso de aprendizaje, tiene como objetivo Determinar estrategias y actividades para niños con dislexia en la asignatura de Lengua y Literatura dirigido a los estudiantes de segundo grado en la Escuela de Educación Básica “Ludoteca” cantón Latacunga, año lectivo 2024-2025. La metodología empleada fue el enfoque cualitativo con el paradigma interpretativo y método inductivo, que permitió recopilar y diagnosticar las diferentes realidades educativas en relación al empleo de la estrategias y actividades para niños con dislexia. Del mismo modo, la técnica e instrumento utilizados para la recolección de la información, es la técnica de la entrevista dirigida a los docentes de segundo año de básica y la guía de observación aplicada a los estudiantes de segundo grado. Por otro lado, los resultados destacan de manera positiva el uso de estrategias multisensoriales, tecnología de asistencia y actividades específicas en la mejora del rendimiento académico y la integración de estudiantes con dislexia. Se resalta la importancia de intervenciones tempranas y adaptaciones curriculares que promuevan el aprendizaje significativo, la autoestima y la participación activa de los alumnos, contribuyendo a su desarrollo integral y a una educación inclusiva. Frente a los resultados del diagnóstico se estructura la propuesta: Guía “Estrategias y Actividades didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje en niños con Dislexia con el objetivo de fortalecer el desarrollo del aprendizaje en niños con dislexia, contiene cinco estrategias y seis actividades para promover un aprendizaje significativo e inclusivo. Finalmente, se destaca la contribución significativa de las estrategias y actividades en el desarrollo óptimo del aprendizaje de los niños con dislexia.