Browsing by Author "Payo Tutillo, Patricia Mariela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptaciones curriculares en la escuela Luis Fernando Vivero(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Payo Tutillo, Patricia Mariela; Yanza Cabrera, Tania del Rocio; Viera Zambrano, Ángel ManuelEn el país Ecuador la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales , al régimen educativo regular ha venido atravesando pequeños cambios, no solo desde lo estructural, sino también desde los aspectos culturales, sociales, científicos, filosóficos y legales; siendo la más fuerte la barrera actitudinal. El presente trabajo investigativo aborda el problema sobre las adaptaciones curriculares con el objetivo de realizar una investigación de campo a través de la aplicación de métodos y técnicas e instrumentos de investigación para obtener datos e información de la población -objeto de estudio. Es importante mencionar que las adaptaciones curriculares es un tema de gran relevancia y de actualidad en donde el docente es la principal fuente de apoyo para los estudiantes que presentan alguna dificultad y es el encargado de dominar la elaboración y ejecución que conlleva a conceptos, estrategias, técnicas y métodos de planificación y actuación que incorporan las modificaciones precisas en el currículo para que el alumno alcance satisfactoriamente sus aprendizaje significativo. Para lo cual se utilizó la técnica de la encuesta a los directivos, docentes y padres de familia que representa a la muestra total de la investigación dando como resultado que dentro de la institución si se han presentado casos de estudiantes con necesidades educativas especiales por lo que la mayoría de los docentes si aplican las adaptaciones curriculares dentro de sus planificaciones por bloque de acuerdo a sus conocimientos básicos adquiridos en capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación ,pero se ha visto la necesidad de que los docentes requieren actualizar sus aprendizajes mediante capacitaciones, guías, talleres o manuales que les sirva como refuerzo al momento de adecuar y aplicar sus planificaciones permitiéndole dar respuesta a la diversidad de necesidades en cada estudiante , fortaleciendo el proceso de inclusión, brindando una educación de mejor nivel, aportando así al sistema educativo y al desarrollo de una sociedad más equitativa e igualitaria. Mediante el diagnóstico realizado se pudo evidenciar que las adaptaciones curriculares son necesarias para que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan recibir una educación de calidad y calidez, así podrán aprovechar tanto los avances científicos como los beneficios legales que el estado ofrece, con un principio de igualdad para todos.