Browsing by Author "Pazmiño Cano, Gloria Evelina"
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- ItemLa calidad de servicios y su incidencia en la satisfacción del cliente en el Almacén Mega Lady Sports del cantón La Maná, periodo 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Cardenas Moreira, Laura Maryelix; Cruz Saltos, Nallely Michelle; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaEl estudio titulado “La calidad de servicios y su incidencia en la satisfacción del cliente en el almacén Mega Lady Sports del cantón La Maná, Periodo 2023” se centró en analizar cómo la calidad de los servicios afecta la satisfacción del cliente. Se emplearon métodos de investigación bibliográfica, descriptiva, inductiva y deductiva, se realizó una encuesta con la muestra de 338 clientes y de la población de los 24 empleados. Los resultados de la encuesta de los clientes revelaron que, aunque Mega Lady Sport ha tenido éxito, mantiene un ambiente limpio y ordenado, ofrecer una variedad de productos que satisfacen las necesidades de los clientes, y proporcionar una experiencia general positiva, pero hay una insatisfacción general en: atención al cliente, la gestión del tiempo de espera, mantenimiento de las instalaciones y la variedad de productos. Estos elementos afectan negativamente la calidad del servicio en la satisfacción del cliente. La capacitación efectiva de los empleados en Mega Lady Sports es crucial para mejorar la calidad del servicio y, por ende, la satisfacción del cliente. Aunque los empleados reconocen la relevancia de la capacitación, hay insatisfacción en aspectos como la calidad, el seguimiento post-capacitación y la estructura general de las capacitaciones. Mejorar estos aspectos permitirá una aplicación más efectiva de lo aprendido, lo que a su vez podría mejorar la atención al cliente, reducir el tiempo de espera y mejorar la disposición de los productos. Esto resultaría en una mejor experiencia de compra para los clientes, aumentando aumentado la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. A su vez, puede contribuir a mejorar rendimiento laboral y la satisfacción general de los empleados. Finalmente, se desarrolló un plan de capacitación basado en los resultados de las encuestas realizadas tanto a los clientes como a los empleados de Mega Lady Sports en el cantón La Maná. Los resultados revelan varias áreas de mejora tanto en la satisfacción de los clientes como experiencia de los empleados. A pesar de que solo un pequeño porcentaje de clientes expresó un desacuerdo total con su experiencia general en Mega Lady Sports.
- ItemControl interno sobre la gestión crediticia y su incidencia en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense del cantón La Maná periodo 2017 – 2018.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Vega Caiza, Magaly Mercedes; Vélez Esmeraldas, Lilibeth Maricela; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaEl presente trabajo se efectuó con la finalidad de analizar la gestión crediticia mediante la aplicación de cuestionarios de control interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense del cantón La Maná debido que los riesgos de crédito podrían afectar de manera significativa a la rentabilidad de la misma. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación fue el método deductivo el cual ayudó a analizar desde lo general a lo particular la evolución de las provisiones de los años 2017-2018, a través del método descriptivo se describió mediante gráficos la evolución de la morosidad entre las carteras de crédito inmobiliario, micro y de consumo, y el método estadístico ayudo a establecer el tamaño de la población y cálculo estadísticos para la elaboración de los gráficos. Además, se empleó la investigación bibliográfica para la recolección de la información teórica sobre riesgos, provisiones y la investigación de campo debido que se acudió a las instalaciones de la cooperativa para la aplicación de las entrevistas y el cuestionario del control interno al área de crédito. El análisis del control interno del área de crédito reflejó los siguientes hallazgos como: el inadecuado resguardo de las escrituras hipotecarias, la ejecutiva de negocios no posee un control de recuperación de cartera de los asesores de crédito, el cliente no recibe explicaciones ni entrega copias de la liquidación crediticia, no se elaboran reportes de préstamos nuevos, inexistencia de procedimientos para comunicar oportunamente sobre el vencimiento de las cuotas, no se efectúa un seguimiento de los créditos otorgados sin garantías. El análisis de la información obtenida de los estados financieros mensuales de los años 2017-2018, reflejó que el indicador de morosidad se redujo, colocándose en un porcentaje aceptable a finales del año 2018. Mientras que la comparación entre la morosidad del crédito micro, consumo y el crédito inmobiliario, evidenció la mayor parte de morosidad en el segmento microcrédito, en unas pequeñas franjas el crédito de consumo e inmobiliario. Como propuesta se realizó un manual de control de riesgo crediticio para la cooperativa de ahorro y Crédito Futuro Lamanense el cual constó de flujogramas de aprobaciones de crédito, desembolsos, políticas para otorgar créditos que contribuirán de manera significativa para el mejoramiento de la calidad de servicio y el nivel de rentabilidad de esta importante entidad financiera del cantón La Maná.
- Item“Diseño organizacional para la asociación Agropecuaria “4 de abril” en el recinto La Josefina – cantón La Maná, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Campaña Ronquillo, Damaris Pamela; Guishca Chusin, Shirley Fernanda; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaEl diseño organizacional es un aspecto fundamental para el éxito y supervivencia de las asociaciones u organizaciones. El presente trabajo de titulación lleva como tema: diseño organizacional para la Asociación Agropecuaria “4 de abril” del recinto La Josefina –cantón La Maná, Año 2023, tiene como objetivo principal elaborar un diseño organizacional mediante la determinación de diferentes actividades internas para cada área que compone su estructura, siendo una herramienta fundamental al delegar funciones a los socios. La asociación no cuenta con una estructura organizacional, lo que causa la falta de coordinación, decisiones ineficientes y conflictos internos, además, ocasiona confusión en los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros. Se empleó métodos deductivos para tratar correctamente los problemas existentes en la asociación, a manera de proponer soluciones a los problemas, y la analítica permite la correcta interpretación de los documentos consultados en ese momento. Los tipos de investigación utilizados incluyeron la investigación descriptiva y bibliográfica y técnicas como entrevistas y encuestas, los datos recopilados facilitaron su análisis e interpretación. La Asociación cuenta con su propia infraestructura donde se elaboran los productos, su déficit se basa en que no tienen una estructura organizacional y la comunicación entre socios no es buena. Por otro lado, cuentan con el apoyo del Grupo FEPP. La propuesta se desarrolló a base de la estructura orgánica incluyendo la misión, visión y valores, se empleó un modelo de gestión basado en procesos, además se ejecutó los mapas de procesos y flujogramas. Donde se pudo evidenciar que una adecuada estructura ayuda a incrementar la eficiencia y eficacia de las actividades, favoreciendo así el crecimiento y desempeño económico de la asociación.
- ItemEstrategias de marketing para el incremento de las ventas en la empresa balanceados La Unión en el cantón La Maná. 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-06) Chamba Montes, Mishell Fernanda; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaEl trabajo investigativo titulado ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA BALANCEADOS LA UNIÓN EN EL CANTÓN LA MANÁ. 2023, tuvo como objetivo general Diseñar estrategias de marketing para el incremento de las ventas en la empresa de balanceados La Unión en el cantón La Maná. 2023. Para ello se utiliza un enfoque de investigación de tipo mixto, cualitativo y cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal descriptivo; investigación bibliográfica para la construcción del fundamento teórico de la investigación. Los métodos de análisis de información fueron deductivo, analítico; las técnicas de recolección de información fueron la encuesta aplicada a la población y la entrevista al propietario, mediante el empleo del cuestionario. La población tuvo conformada por los consumidores del cantón La Maná, la muestra fue representativa y estuvo conformada por 382 habitantes. Los resultados de la entrevista aplicada manifiestan que las ventas se han mantenido en la empresa pero que existen falta de estrategias efectivas para mejorarlas. Las encuestas mencionan que el 61% prefieren la calidad, siendo muy importante para el 43%, el 53% prefieren información de los productos por redes sociales. Además, se destaca que el consumo de productos balanceados es de manera mensual por la mitad de la población y el 78% considera que los precios de los balanceados están acorde al mercado. Además, un ROA y ROE superior al 25% que es lo considerado optimo, además de un margen bruto del 53%. La empresa presenta falencias en relación con las estrategias de marketing actuales por lo que se recomienda potenciar la presencia en línea a través de la gestión activa de las tiendas en Facebook e Instagram.
- Item“El estudio de los elementos de Motivación del Personal y la Productividad de la empresa bananera “Buenos Aires” del cantón Valencia”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Candelo Moya, Anddy Melanie; Hervas Solis, Angela Estefania; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaEl objetivo general de la presente investigación que se ha determinado es analizar el estudio de los elementos de motivación del personal y la productividad de la empresa bananera “Buenos Aires” del cantón Valencia, se puede decir que la motivación del personal dentro de las empresas es algo que va más allá de los distintos programas de incentivos para el personal que se encuentran laborando en dichas entidades mientras que la productividad es una medida económica que de una u otra manera ayuda a calcular cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra) durante un periodo determinado, por lo cual el banano es el producto más importante del país, es un producto de exportación y así mismo el banano aporta de manera directa a la economía de nuestro país, siendo una de las frutas frescas más exportada del mundo en cuanto a volumen y valor. Para ello se estudia los diferentes elementos de cada una de las variables que se encuentran inmersas en el presente proyecto de investigación que se realiza énfasis en la motivación del personal y la productividad de acuerdo con el puesto, trabajo, etc. Para ello se utilizará una investigación descriptiva, se describen todos los temas y procesos relacionados con la motivación laboral y la productividad; de campo, procederá a recolectar la información en el sitio de estudio en este caso la bananera, en donde se aplicaran las técnicas de entrevistas al gerente y encuestas al personal de la empresa bananera, que permita conocer el grado de motivación del talento humano que labora en la misma, para ellos fue necesario emplear la investigación de tipo bibliográfico, de campo. Entre los métodos a emplearse, está el método inductivo - deductivo mediante los cuales se extraerán conclusiones sobre el estudio, el analítico - sintético que permite el análisis de toda la información recolectada. Para la validación de los instrumentos se utiliza el juicio de expertos y la confiabilidad que se la obtiene mediante una prueba, de las cuales se aportaran diferentes conclusiones de acuerdo con los resultados. En lo referente a la propuesta planteada en la investigación sobre la capacitación e incentivos laborales, se pudo evidenciar que mediante la implementación de la propuesta se podrá mejorar de manera directa la productividad de la empresa.
- Item“Evaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la atención a los usuarios de la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Kawsay en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2021”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Cuyo Millingalle, Claudia Salome; Lictapuzon Tonato, José Daniel; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLa evaluación del desempeño, se presenta en las organizaciones como un punto clave para la identificación de las competencias que presenta el personal, pues es a través de ésta que se puede identificar los aspectos más importantes y que generan impacto en el servicio y el desarrollo organizacional. El objetivo del presente proyecto es proponer un modelo de evaluación de desempeño del Talento Humano para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay en el cantón La Maná. Con la realización del presente proyecto, se pretende implementar un modelo de evaluación de desempeño del Talento Humano para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay en el cantón La Maná. El proyecto a realizarse será de tipo bibliográfico, ya que, mediante la investigación de libros, folletos, revistas, etc., se investigarán los diferentes modelos de evaluación del desempeño del Talento Humano que se pueden aplicar en las organizaciones. De campo, mediante la aplicación de este tipo de investigación, se aplicará encuestas a los usuarios mediante un cuestionario de preguntas cerradas sobre el trato que reciben por parte de los empleados administrativos que laboran en la institución y adicionalmente se realizará una entrevista al gerente de la empresa mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, para conocer sus opiniones sobre la conveniencia de implementar un modelo de evaluación de desempeño del Talento Humano para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay en el cantón La Maná. Descriptiva, ya que se analizará si la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay utiliza un modelo de evaluación de desempeño del Talento Humano, lo cual permitirá describir los procesos internos que se realizan a diario en dicha institución. Exploratoria, ya que explorará en el cantón La Maná, la factibilidad de recomendar un modelo de evaluación de desempeño del Talento Humano que se pueda aplicar en la mencionada Cooperativa.
- ItemEvasión tributaria de los negocios asociados comerciales y su impacto en el desarrollo económico del cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi.(2019-07) Avilés Lucin, Ivonne Briggitte; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLa presente investigación tuvo como finalidad analizar la evasión tributaria de los negocios asociados comerciales y su impacto en el desarrollo económico del cantón La Maná para orientar a los contribuyentes al cumplimiento de las normas tributarias y que conozcan cómo afectan el crecimiento económico. En el cantón existen muchos negocios comerciales, pero no todos conocen el ámbito de la tributación debido a que no se informan de manera adecuada. El SRI efectúa controles, brinda información y capacita para que los contribuyentes no sigan evadiendo impuestos. La metodología utilizada es cuantitativa basada en datos estadísticos, cualitativa al interpretar los resultados, de naturaleza descriptiva detallando en todos los componentes principales una realidad, metodológica al indagar los aspectos teóricos aplicados de medición, recolección y análisis de datos, con las técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta mediante los instrumentos de cuestionarios que sirven para evaluar a los contribuyentes y analizar la evasión tributaria de los negocios asociados comerciales. Esta investigación es importante porque muestra la realidad de los comerciantes acerca del cumplimiento tributario, estudio basado en el análisis tributario con la finalidad de examinar y verificar las actividades que realizan, eliminando las falencias encontradas y mejorando el control de los negocios mediante el uso de una guía de procesos tributarios. El impacto económico es positivo al involucrar a la población a cumplir con sus deberes formales. Los beneficiarios directos son los dueños de los negocios asociados comerciales quienes al aplicar la propuesta conocen y analizan las ventajas de cumplir con las leyes tributarias vigentes creando una cultura tributaria sostenible que beneficie a estas organizaciones. Los beneficiarios indirectos son la población del cantón que con los valores de la recaudación de impuestos se benefician de la realización de obras, por otra parte, el SRI al incrementar sus ingresos y el GAD Municipal del cantón.
- Item“La gestión administrativa y su incidencia en la producción y productividad de las pequeñas fincas agrícolas de banano del cantón La Mana, provincia de Cotopaxi. Año 2020”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Arellano Mendez, Liliana Lorena; Crespo Moran, Sergio Israel; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLa presente investigación titulada “La gestión administrativa y su incidencia en la producción y productividad de las pequeñas fincas agrícolas de banano del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. año 2020” fundamentó su estudio en identificar los elementos de la gestión administrativa y su incidencia en la producción y productividad de las pequeñas fincas agrícolas de banano del cantón La Maná. Para la recopilación de la información de fuente primaria fue necesario la utilización de una metodología basada en la aplicación del método deductivo y analítico, que mediante el uso de la técnica de la encuesta y con el diseño de cuestionario que fueron aplicados a los propietarios y empleados de las unidades de producción agrícola, se logró obtener la información necesaria para responder los objetivos de trabajo en el proceso de investigación. La información recopilada y presentada en cuadros y gráficos estadísticos permitieron analizar los resultados obtenidos y poder diseñar una propuesta que con la aplicación en cada una de las fincas permitirá mejores los procesos de producción y con ello mejorar los niveles de producción y productividad de éstas unidades de producción. La investigación de campo aplicada a 20 fincas bananeras que tienen de diez a doce hectáreas de banano en producción, las mismas que están distribuidas en seis sectores productivos de zona de estudio tales como: Sectores Tres Coronas, Salento, Los Laureles, La Juan Cobo, San Antonio de Manguila y Bella Jungla. Los resultados de la investigación permiten determinar que las fincas del sector San Antonio de Manguila presentan un costo de producción promedio de 84.470,37 dólares con una producción anual promedio de 19.800 cajas dando un costo total unitario de 4,27 dólares/caja. Con relación a la rentabilidad financiera, la información contable permite deducir que las fincas bananeras del sector San Antonio de Manguila presentan un mejor nivel de rentabilidad con una utilidad neta de 29.348,44 dólares y siguiendo en su orden las fincas del Sector Tres Coronas con 27.554,30 dólares de utilidad neta. En lo relacionado a las razones de retorno sobre los ingresos y productividad, se puede interpretar que el margen de utilidad bruta del sector de San Antonio de Manguila obtuvo un 48.5% de beneficios ya que obtuvieron mayor utilidad bruta y mejores ventas netas, siendo inclusive las fincas que presentan un mejor margen de utilidad operativa frente a las otras fincas en estudio. Se deduce también que existe una producción promedio de 21.826 cajas/año, que genera un total de producción total de 435.656 cajas/año en las 20 fincas en estudio, que generan un ingreso total de 2.788.198,40 dólares. La información obtenida permite concluir que las pequeñas fincas del cantón La Maná tienen una rentabilidad aceptable y mejorando los procesos de gestión en la producción, mejorarían los indicadores de producción y rentabilidad.
- ItemModelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad del Bar-Karaoke “La Zona GR” cantón, La Mana, provincia Cotopaxi, Año 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Narváez Ramírez, Gissela Estefanía; Reyes Chipugsi, Ricardo Romario; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLa investigación realizada tiene como principal objeto el diseñar un modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad del Bar-Karaoke “La Zona GR”, Cantón La Maná, provincia Cotopaxi, año 2023; para ello se estableció una metodología mixta, aplicando los tipos de investigación aplicada, de campo, descriptiva. Además, entre los métodos utilizados se encuentra el de análisis y síntesis. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la entrevista estructurada, encuesta y la observación científica. La población que estuvo sujeta a investigación fue de 28.517 personas. Mediante el cálculo de la muestra se obtuvo una proporción de 149 personas, quienes fueron consideradas para la aplicación de los instrumentos mencionados. Entre los resultados más relevantes se evidenció gran deficiencia en la gerencia administrativa ejercida dentro del Bar-Karaoke “La Zona GR”; ya que, no se consideran las opiniones de los empleados al momento de tomar decisiones asociadas a su puesto de trabajo, no existe una estructura organizacional que delimite responsabilidades y funciones departamentales; asimismo, no existen políticas dentro de la empresa ya sea dirigidas al servicio de atención al cliente, manejo de quejas o desarrollo de funciones. De la misma manera, el personal que labora en la empresa no se encuentra calificado para ejercer algunas actividades inherentes a su cargo; de la misma manera, no se evidencian aspectos publicitarios que permitan a la empresa posicionar de manera objetiva en el mercado realzando los niveles de competitividad con otras organizaciones bajo las mismas actividades económicas.
- ItemPrácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de objetivos organizacionales en las Pymes comerciales : Caso tres comisariatos del cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cunuhay Sigcha, Luis Adrian; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLas Pymes en la actualidad constituyen un motor importante e indispensable para el desarrollo de la economía en los países, el desarrollo de las pymes es el desarrollo del país. Es necesario reconocer que muchas de las pymes no cuentan con correctos lineamientos para su funcionamiento, el empirismo en las prácticas administrativas que se realizan y en muchos casos inexistentes es evidente, lo que afecta gravemente a que las empresas vayan cumpliendo sus objetivos, en caso de tenerlos establecidos. Es importante estudiar las prácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de los objetivos organizacionales en las pymes comerciales, tomando como referencia para el caso tres comisariatos del Cantón La Maná. La metodología teórica con los métodos histórico lógico, analítico sintético, deductivo e hipotético deductivo, también el método empírico cuantitativo, todo enfocado a un alcance descriptivo y correlacional. Además, se utilizó la investigación bibliográfica para sustentar la información teórica, mientras que con la investigación de campo se llevó a cabo la recolección de información en cada una de las Pymes seleccionadas, esto mediante la aplicación de instrumentos previamente desarrollados y aprobados por expertos. A través de entrevistas a los gerentes y un censo a los colaboradores, se pudo identificar ciertas deficiencias en las prácticas administrativas como: inadecuada socialización de información, inexistente manual de funciones, poca participación del personal en la toma de decisiones, desconformidad con el proceso de evaluación y control del desempeño laboral e inconformidad con los reconocimientos y sanciones existentes, influyendo esto también en el cumplimiento o no de los objetivos organizacionales. Por ello, se propone un Modelo de gestión organizacional enfocado al cumplimiento de objetivos organizacionales de las Pymes comerciales del Cantón La Maná, proporcionando un beneficio directo a las organizaciones involucradas y a quienes las conforman, además de serle de utilidad a pymes que compartan características similares.