Browsing by Author "Pazmiño Cano, Gloria Evelina"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- Item“Diseño organizacional para la asociación Agropecuaria “4 de abril” en el recinto La Josefina – cantón La Maná, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Campaña Ronquillo, Damaris Pamela; Guishca Chusin, Shirley Fernanda; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaEl diseño organizacional es un aspecto fundamental para el éxito y supervivencia de las asociaciones u organizaciones. El presente trabajo de titulación lleva como tema: diseño organizacional para la Asociación Agropecuaria “4 de abril” del recinto La Josefina –cantón La Maná, Año 2023, tiene como objetivo principal elaborar un diseño organizacional mediante la determinación de diferentes actividades internas para cada área que compone su estructura, siendo una herramienta fundamental al delegar funciones a los socios. La asociación no cuenta con una estructura organizacional, lo que causa la falta de coordinación, decisiones ineficientes y conflictos internos, además, ocasiona confusión en los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros. Se empleó métodos deductivos para tratar correctamente los problemas existentes en la asociación, a manera de proponer soluciones a los problemas, y la analítica permite la correcta interpretación de los documentos consultados en ese momento. Los tipos de investigación utilizados incluyeron la investigación descriptiva y bibliográfica y técnicas como entrevistas y encuestas, los datos recopilados facilitaron su análisis e interpretación. La Asociación cuenta con su propia infraestructura donde se elaboran los productos, su déficit se basa en que no tienen una estructura organizacional y la comunicación entre socios no es buena. Por otro lado, cuentan con el apoyo del Grupo FEPP. La propuesta se desarrolló a base de la estructura orgánica incluyendo la misión, visión y valores, se empleó un modelo de gestión basado en procesos, además se ejecutó los mapas de procesos y flujogramas. Donde se pudo evidenciar que una adecuada estructura ayuda a incrementar la eficiencia y eficacia de las actividades, favoreciendo así el crecimiento y desempeño económico de la asociación.
- Item“El estudio de los elementos de Motivación del Personal y la Productividad de la empresa bananera “Buenos Aires” del cantón Valencia”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Candelo Moya, Anddy Melanie; Hervas Solis, Angela Estefania; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaEl objetivo general de la presente investigación que se ha determinado es analizar el estudio de los elementos de motivación del personal y la productividad de la empresa bananera “Buenos Aires” del cantón Valencia, se puede decir que la motivación del personal dentro de las empresas es algo que va más allá de los distintos programas de incentivos para el personal que se encuentran laborando en dichas entidades mientras que la productividad es una medida económica que de una u otra manera ayuda a calcular cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra) durante un periodo determinado, por lo cual el banano es el producto más importante del país, es un producto de exportación y así mismo el banano aporta de manera directa a la economía de nuestro país, siendo una de las frutas frescas más exportada del mundo en cuanto a volumen y valor. Para ello se estudia los diferentes elementos de cada una de las variables que se encuentran inmersas en el presente proyecto de investigación que se realiza énfasis en la motivación del personal y la productividad de acuerdo con el puesto, trabajo, etc. Para ello se utilizará una investigación descriptiva, se describen todos los temas y procesos relacionados con la motivación laboral y la productividad; de campo, procederá a recolectar la información en el sitio de estudio en este caso la bananera, en donde se aplicaran las técnicas de entrevistas al gerente y encuestas al personal de la empresa bananera, que permita conocer el grado de motivación del talento humano que labora en la misma, para ellos fue necesario emplear la investigación de tipo bibliográfico, de campo. Entre los métodos a emplearse, está el método inductivo - deductivo mediante los cuales se extraerán conclusiones sobre el estudio, el analítico - sintético que permite el análisis de toda la información recolectada. Para la validación de los instrumentos se utiliza el juicio de expertos y la confiabilidad que se la obtiene mediante una prueba, de las cuales se aportaran diferentes conclusiones de acuerdo con los resultados. En lo referente a la propuesta planteada en la investigación sobre la capacitación e incentivos laborales, se pudo evidenciar que mediante la implementación de la propuesta se podrá mejorar de manera directa la productividad de la empresa.
- ItemModelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad del Bar-Karaoke “La Zona GR” cantón, La Mana, provincia Cotopaxi, Año 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Narváez Ramírez, Gissela Estefanía; Reyes Chipugsi, Ricardo Romario; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLa investigación realizada tiene como principal objeto el diseñar un modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad del Bar-Karaoke “La Zona GR”, Cantón La Maná, provincia Cotopaxi, año 2023; para ello se estableció una metodología mixta, aplicando los tipos de investigación aplicada, de campo, descriptiva. Además, entre los métodos utilizados se encuentra el de análisis y síntesis. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la entrevista estructurada, encuesta y la observación científica. La población que estuvo sujeta a investigación fue de 28.517 personas. Mediante el cálculo de la muestra se obtuvo una proporción de 149 personas, quienes fueron consideradas para la aplicación de los instrumentos mencionados. Entre los resultados más relevantes se evidenció gran deficiencia en la gerencia administrativa ejercida dentro del Bar-Karaoke “La Zona GR”; ya que, no se consideran las opiniones de los empleados al momento de tomar decisiones asociadas a su puesto de trabajo, no existe una estructura organizacional que delimite responsabilidades y funciones departamentales; asimismo, no existen políticas dentro de la empresa ya sea dirigidas al servicio de atención al cliente, manejo de quejas o desarrollo de funciones. De la misma manera, el personal que labora en la empresa no se encuentra calificado para ejercer algunas actividades inherentes a su cargo; de la misma manera, no se evidencian aspectos publicitarios que permitan a la empresa posicionar de manera objetiva en el mercado realzando los niveles de competitividad con otras organizaciones bajo las mismas actividades económicas.
- ItemPrácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de objetivos organizacionales en las Pymes comerciales : Caso tres comisariatos del cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cunuhay Sigcha, Luis Adrian; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLas Pymes en la actualidad constituyen un motor importante e indispensable para el desarrollo de la economía en los países, el desarrollo de las pymes es el desarrollo del país. Es necesario reconocer que muchas de las pymes no cuentan con correctos lineamientos para su funcionamiento, el empirismo en las prácticas administrativas que se realizan y en muchos casos inexistentes es evidente, lo que afecta gravemente a que las empresas vayan cumpliendo sus objetivos, en caso de tenerlos establecidos. Es importante estudiar las prácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de los objetivos organizacionales en las pymes comerciales, tomando como referencia para el caso tres comisariatos del Cantón La Maná. La metodología teórica con los métodos histórico lógico, analítico sintético, deductivo e hipotético deductivo, también el método empírico cuantitativo, todo enfocado a un alcance descriptivo y correlacional. Además, se utilizó la investigación bibliográfica para sustentar la información teórica, mientras que con la investigación de campo se llevó a cabo la recolección de información en cada una de las Pymes seleccionadas, esto mediante la aplicación de instrumentos previamente desarrollados y aprobados por expertos. A través de entrevistas a los gerentes y un censo a los colaboradores, se pudo identificar ciertas deficiencias en las prácticas administrativas como: inadecuada socialización de información, inexistente manual de funciones, poca participación del personal en la toma de decisiones, desconformidad con el proceso de evaluación y control del desempeño laboral e inconformidad con los reconocimientos y sanciones existentes, influyendo esto también en el cumplimiento o no de los objetivos organizacionales. Por ello, se propone un Modelo de gestión organizacional enfocado al cumplimiento de objetivos organizacionales de las Pymes comerciales del Cantón La Maná, proporcionando un beneficio directo a las organizaciones involucradas y a quienes las conforman, además de serle de utilidad a pymes que compartan características similares.