Browsing by Author "Pazmiño Grados, Emily Berenice"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProductos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias Ignacio Flores y Juan Montalvo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pazmiño Grados, Emily Berenice; Muñoz Solis, Klever HomeroEl presente proyecto está desarrollado en función de la desactualización de información del inventario de atractivos turísticos que dispone la Prefectura de Cotopaxi en donde figuran las parroquias Ignacio Flores y Juan Montalvo y la inexistencia de productos Turísticos en la zona, esto debido al escaso presupuesto que se destina para el sector turístico en las entidades públicas y por la concentración del turismo en los atractivos naturales predominantes como el volcán Cotopaxi, por tal razón es determinante la actualización del inventario y la creación de productos turísticos para influenciar sobre el desarrollo turístico de la zona. El objetivo primordial del proyecto se basó en identificar los atractivos turísticos existentes y con ellos desarrollar un producto turístico, además de proponer estrategias de difusión y promoción para los atractivos y el producto. Para este fin se estableció el primer objetivo específico con la metodología descriptiva que mediante el trabajo de campo permitió llenar la fichas del Ministerio de Turismo de cada atractivo que permitieron categorizar los atractivos culturales y naturales para luego digitalizarlas y con la automatización de las mismas jerarquizarlas y así elaborar una base de datos que expone las características más importantes de los mismos, en el objetivo específico dos se procedió a crear la idea del producto turístico mediante el método descriptivo que permitió el análisis y la interpretación de la realidad actual, así como también el desarrollo del perfil del turista que determinó los gustos y preferencias del turista siendo estos: arquitectura religiosa y civil, cultura, gastronomía, temporada de viaje y tiempo de estadía y facilitado con la matrices del Manual para la Planificación de Productos Turísticos se creó la Ruta Cultural “Recorriendo Mis Leyendas” que abarca a los atractivos turísticos con las mejores características como: estado de conservación, tipo de arquitectura y ubicación, de las dos parroquias. Para el desarrollo del tercer objetivo se estableció un estudio analítico mediante el método inductivo el cual permite observar, estudiar y conocer las características y con ello elaborar una propuesta de solución, de esta manera se ha podido desarrollar las matrices FODA, Matriz de evaluación de factores internos y externos (MEFI), (MEFE) y la Matriz analítica de formulación de estrategias (MAFE) que permitieron la identificación de los factores y aspectos más relevantes de los atractivos y por ende del producto, lo cual dio paso para el desarrollo de estrategias de difusión y promoción. Mediante la actualización de información se determinó que la parroquia Ignacio Flores cuenta con 7 atractivos culturales y 1 natural mientras que en la parroquia Juan Montalvo existen 9 atractivos culturales y 2 naturales, el producto turístico es de tipo Half Day, y abarca a las dos parroquias con los siguientes atractivos: 3 santuarios, 3 iglesias y un mirador, narración de las leyendas de cada atractivo y la degustación de la tradicional chugchucara, finalmente las estrategias están desarrolladas en función del análisis interno y externo las mismas que al ser aplicadas permitirán posicionar a los atractivos y el producto turístico en el mercado e incrementar la afluencia de turista en la zona.