Browsing by Author "Pazuña Amores, Edder Guillermo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa inteligencia emocional y la satisfacción laboral en los docentes de la unidad educativa “Oxford”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Pazuña Amores, Edder Guillermo; Tinajero Jiménez, Marlon RubénLa inteligencia emocional implica la habilidad de comprender y gestionar tanto las propias emociones como las de los demás. En el entorno laboral, esto facilita la construcción de relaciones interpersonales más positivas, colaborativas y efectivas. Se observa el desinterés por parte de las instituciones educativas al apoyo adecuado al docente en el manejo de las emociones, lo que representa un problema importante al momento de encarar las dificultades, resolver conflictos y equilibrar la autoestima de manera adecuada. Es por lo anterior, que el propósito del presente proyecto se encamina a la determinación de la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los docentes en la Unidad Educativa “Oxford”. Para lo cual se aplicó un enfoque cuantitativo, levantando información a través de un cuestionario estructurado aplicado a 53 docentes y tabulado con el software estadístico SPSS, posteriormente se realizó la correlación de Pearson para establecer esa relación, discernido por la significancia bilateral, resultados que proporcionaron la información necesaria para diseñar estrategias por medio de una matriz que permitan reforzar las mismas. Como resultado se puede rescatar, que las dimensiones de inteligencia emocional tienen relación directa y repercuten en la satisfacción laboral de los docentes, específicamente en las dimensiones intrínseco del trabajo, las prestaciones recibidas, el ambiente físico y la supervisión.