Browsing by Author "Peñaherrera, Bolívar"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias colaborativas en el aprendizaje de la matemática(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-09) Tituaña Yánez, Tania Mireya; Tocagon Cabascango, Washington Gerardo; Peñaherrera, BolívarLa metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se encasilla en los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación socio-educativa, conjugados con la investigación bibliográfica, a través de la cual se han abstraído los fundamentos teóricos y conceptuales referentes a las variables dependiente e independiente de la investigación; y de la investigación de campo, se empleó la técnica de la entrevista a la directora, la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los estudiantes de la Escuela Fiscal "Víctor Manuel Garcés". El aporte de la investigación son los datos que permiten evidenciar la importancia de las Adaptaciones Curriculares para la inclusión educativa, lo cual adquiere importancia considerando el derecho a la educación, a la inclusión y a la no discriminación del que gozan todos los niños y niñas. Con el desarrollo del proyecto de investigación se ha podido beneficiar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a una Discapacidad, los docentes, padres de familia del cuarto Año de Educación Básica y las autoridades de la Escuela Fiscal "Víctor Manuel Garcés". Los resultados obtenidos permiten evidenciar que las Adaptaciones Curriculares son el instrumento idóneo para la atención de las NEE no Asociadas a la Discapacidad. Las principales dificultades para la utilización de Adaptaciones Curriculares es la falta de conocimiento por parte de los docentes por lo cual se recomienda realizar programas de capacitación docente para alcanzar una educación inclusiva que atienda las necesidades particulares de cada estudiante.
- ItemParticipación de los padres de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Chanatasig Toapanta, Norma Dolores; Gallardo Pacheco, Mercy Lucrecia; Peñaherrera, BolívarLos procesos de participación se consideran en un contexto de heterogeneidad donde las acciones de los sujetos no están supra determinadas por fuerzas o condiciones externas sino que son resultado de una compleja red de consensos, rechazos, oposiciones, choques internos y externos en torno a las concepciones educativas de los actores involucrados, fundamentalmente padres, escuela y docente. De este modo los padres de familia son sujetos activos que se organizan en torno a propósitos comunes o inducidos, y comparten referentes culturales que los identifican y dan cierta cohesión a su participación en educación. Se ha utilizado el concepto de participación en el sentido de abrir el abanico de posibilidades en torno a las modulaciones y formas que ha tomado la relación entre padres de familia, escuela y políticas educativas. Pensar la acción de los padres como una forma de participación social implica dar cuenta de los procesos mediante los cuales la vida social se construye, reproduce y transforma. Es por ello que en este proyecto se plantea un acercamiento a la participación que los padres de familia deben tener en la educación. La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas. En la actualidad existe un desinterés del padre hacia un trato directo con el profesor y esto repercute en la vida del niño y la niña, ya que conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, bulling, etc., y no se pueden culpar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o al alumnado, de manera independiente, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.
- ItemEl razonamiento lógico matemático en el aprendizaje de los estudiantes del subnivel básica media(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Buenaño Albán, Jessica Nataly; Cañar Salas, Evelyn Victoria; Peñaherrera, BolívarLa presente investigación tiene como propósito determinar si el razonamiento lógico matemático incide en el aprendizaje de los estudiantes, por tal motivo se planteó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia del razonamiento lógico matemático en el aprendizaje de los estudiantes del subnivel Básica Media de la Unidad Educativa “William Blake”, mediante la investigación de campo, para la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos. El razonamiento lógico matemático es un tema de gran importancia, ya que incide en el aprendizaje, convirtiéndose en una problemática educativa, cuyas causas tienen que ver con la poca utilización de técnicas y metodologías activas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en los obstáculos que detienen el proceso y por lo tanto el resultado de estudiantes temerosos e incapaces de resolver problemas tanto matemáticos como problemas de razonamiento lógico, lo que trasciende también en el desempeño de las áreas de estudio. Por tal motivo la Educación General Básica es la encargada de desarrollar destrezas, capacidades, habilidades, estrategias de estudio para lograr desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. Es necesario puntualizar que el estudio se desarrolló en el sector Los Álamos de la parroquia Machachi, Cantón Mejía, perteneciente a la provincia de Pichincha. La modalidad de investigación empleada es cuantitativa, es decir, se trabajó con datos estadísticos recolectados en base a las encuestas aplicadas, corresponde al tipo de investigación descriptiva, puesto que, se determinó características importantes del razonamiento lógico- matemático y su incidencia en el aprendizaje, además, se utilizó la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. Se trabajó con una población conformada por 82 estudiantes y 10 docentes del plantel antes mencionado.
- ItemEl refuerzo académico en educación básica superior en el área de matemática(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-12) Palomo Semblantes, Juan Carlos; Jácome Yánez, Ana Lucía; Peñaherrera, BolívarLa presente investigación esta direccionado para ser un diagnóstico, de la problemática observada en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez, de la comunidad centro de la parroquia Guangaje del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. Bajo esta perspectiva se ha planteado investigar los efectos del Refuerzo Académico en el área de Matemática. Tratándola como un problema educativo y que afecta a los estudiantes de la Institución se ha visto la factibilidad de realizarlo, la investigación está basada en un objetivo general y tres específicos que guiaron el avance del proceso. De igual manera se indagó información científica en fuentes que otorguen veracidad desde esta perspectiva se ha recopilado datos e información de los estudiantes y del docente responsable, utilizando instrumentos de investigación como son la encuesta y la entrevista, que ha proporcionado información de primera mano y desde el lugar de los acontecimientos y con los actores del proceso educativo. La información recabada la hemos procesado de acuerdo a los métodos como son la estadística y el análisis también nos ha permitido sustentar el problema y confrontar con la realidad de la Institución. Los datos los analizamos y hemos dado nuestra interpretación de cada una de las interrogantes, como también de los criterios emitidos por el docente que imparte el área de Matemática. Todo el trabajo realizado nos permitió emitir conclusiones y recomendaciones que servirán como una base para futuras investigaciones. También un punto a resaltar son los impactos que esta pueda tener en los campos tales como lo social, la educación y lo pedagógico, que estamos seguros servirán para visualizar de mejor manera el aspecto educativo en especial a lo referente al Refuerzo Académico en las diferentes áreas sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento escolar de los jóvenes estudiantes.