Browsing by Author "Peralvo, Carlos"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas adaptaciones microcurriculares con enfoque inclusivo.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Almagro Andrango, Jessy Yolanda; Peralvo, CarlosEl sistema educativo en el Ecuador tiende a generar cambios paulatinos en la estructura de este, que genere una satisfacción del servicio educativo que cumple, y esto se proyecta buscando satisfacer las necesidades académicas, culturales en el intercambio diario de maestros y estudiantes, por ello el objetivo de esta investigación ha sido diagnosticar la situación actual sobre: Las adaptaciones microcurriculares con enfoque inclusivo, estableciendo información bibliográfica que sustenten la investigación generando un procedimiento metodológico para la recolección de datos obtenidos que provean de puntos de partida para el diagnóstico situacional en el cual se ve inmerso el educador como profesional que cumple acciones en bien de los demás seres que existan a la educación. Por tal razón se ha visto la necesidad de exponer tres objetivos específicos como son: analizar información de los fundamentos teóricos acerca de las adaptaciones microcurriculares, aplicar el proceso metodológico para la adquisición de datos informativos para el desarrollo del proyecto, sintetizar los resultados de la recolección de datos para establecer conclusiones y recomendaciones. Las metodologías utilizadasfue la descriptiva, bibliográfica, cualitativa y la cuantitativa para el desarrollo de este informe investigativo. Mientras que la técnica e instrumento de investigación fue la encuesta, y un cuestionario dirigidos a los docentes y padres de familia de dicho lugar ya mencionado. El impacto es de tipo social y académico, ya que al hablar de las adaptaciones, estamos haciendo hincapié a la calidad de profesional que tenemos en las distintas instituciones educativas y que se preocupan por las necesidades y dificultades de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el cual se pretende incluir al sistema regular.
- ItemAplicación de tareas dirigidas para mejorar el rendimiento académico en el área de inglés de los hijos de padres migrantes de los terceros y cuartos años de educación básica de la Escuela Fiscal “Dr. José María Velasco Ibarra” de la parroquia la matriz, cantón Latacunga, durante el periodo académico abril - septiembre 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-02) Chiquito Rubio, Blanca Susana; Ortega Nieto, María Verónica; Peralvo, CarlosLa Educación es la base del desarrollo social, solo a través de ella el ser humano podrá quitarse las cadenas de la ignorancia para obtener un mejor nivel de vida; pero, para educarse se necesita saber utilizar correctamente el lenguaje y si se conoce dos idiomas la tarea se hace más fácil y gratificante.
- ItemLa aplicación del código de la niñez y adolescencia en el cumplimiento de derechos y deberes de los estudiantes del 5º año de educación general básica de la escuela fiscal mixta Isidro Ayora de la parroquia de Uyumbicho, cantón Mejía(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Nato Chicaiza, Lourdes Raquel; Peralvo, CarlosLos derechos de los niños y adolescentes constituyen un factor importante del Estado de Derecho de toda nación, porque tutelan a la parte de la población más vulnerable dependiente en el desarrollo físico y mental, por tal razón se han creado instrumentos jurídicos internacionales que reconocen estos Derechos, el más importante a la fecha es la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la ONU, y se encuentra en vigencia el Código de la Niñez y la Adolescencia que recopila una serie de derechos entre tales derechos tenemos: El derecho a la educación, la salud, la dignidad, la recreación sana, a una alimentación adecuada, a un hogar, a una familia, a la no explotación laboral ni sexual, a ser juzgado y corregido apropiadamente, el derecho primordial es a la educación porque permite al estudiante que viva experiencias en la búsqueda y expresión de su sentido existencial humano. Los padres de familia son los encargados de educarles, guiarles y enseñarles a sus hijos tratando que demuestren su educación en cualquier lugar que se encuentre.
- ItemLa gestión del docente en el cumplimiento de las estrategias metodológicas basadas en los estándares de aprendizaje de la Unidad Educativa Federico González Suárez de la ciudad de Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Toapanta Toapanta, Carmita Victoria; Peralvo, CarlosLa investigación se realizó en la Unidad Educativa Federico Gonzáles Suárez, que relacionada el proceso de gestión del docente en el cumplimiento de las estrategias metodológicas basadas en los estándares de aprendizaje, frente a las necesidades dadas en el transcurso de la educación, identificando el currículo nacional vigente la gestión del docente dentro del aula escolar y nuevas técnicas métodos y estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se ha guiado en el paradigma cuantitativo- cualitativo, mediante la recolección y procesamiento de datos obteniendo resultados para comprender, analizar e interpretación, que los docentes y alumnos tienen falencias sobre el cumplimiento de las estrategias metodológicas en el P.E.A. . La propuesta de este trabajo investigativo se enfoca en mejorar la gestión del docente en las estrategias metodológicas, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la socialización de talleres de capacitación, a docentes de la institución ayudando a fortalecer y reforzar el proceso de enseñanza, para quienes conforman la comunidad educativa, y así fortalecer las estrategias metodológicas.
- ItemLa incidencia de los juegos tradicionales en la motricidad gruesa en los niños de primer año de educación general básica de la escuela “Semillas de Vida” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-03) Bastidas Maroto, Narcisa del Rocío; Navas Pazmiño, Emma Rosa; Peralvo, CarlosLos juegos tradicionales permiten al niño introducirse al maravilloso mundo infantil, que está lleno de imaginación y fantasía; en generaciones anteriores, los amigos se reunían a practicar los juegos tradicionales en su barrio o en su escuela, los valores que se podían identificar principalmente era el respeto, ya sea cuando se espera el turno para el juego, o solidaridad al ayudar a construir una tabla para jugar a la pelota, amistad, honestidad al aceptar que perdió, responsabilidad.
- ItemLa motivación en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Bá, 2018-03) Curipoma Nazpud, Gabriel Ángel; Yasig Jácome, Ana Fabiola; Peralvo, CarlosEl acápite investigativo durante su desarrollo permitió conocer la problemática de estudio que se presenta en la escuela Eugenio de Santa Cruz y Espejo, acerca de la limitada práctica de motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje, este aporte marca la pauta de mejorar la praxis en la educación y rever ideologías tradicionalistas, dicho esto, se inició con la indagación de fuentes bibliográficas referente a nuestro problema de estudio, es decir, ¿Qué importancia tiene la motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje?, los mismos que respaldarán la investigación propuesta. Partimos entablando el objetivo general el que manifiesta: Diagnosticar como influye la motivación en el aula dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje, los cuales, serán índice de marcar la investigación, es decir, a donde dirige el problema, los mismos deberán tener coherencia y relación pertinente en todo el desarrollo del proyecto. Se desarrolló la fundamentación científico técnica tomando como referencia a diversos autores, artículos científicos, artículos net gráficos, entre otras. Las mismas nos concierne a entablar el porqué del funesto actuar del docente y estudiante, conocer sus causas y consecuencias, que factores, sean esto social, educativo, familiar que han influenciado en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del estudiante. Toda referencia fue tomada como punto clave para constatar del porqué de la limitada practica de motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje y de tal manera conocer estrategias metodológicas que ayuden a fortalecer tanto la enseñanza y aprendizaje de los actores principales dentro del aula. La metodología del proyecto de investigación se basó en un paradigma positivista e interpretativo, los mismos emitieron información que serán fuente de análisis y discusión, además mencionados paradigmas se adentran a la investigación en determinar características, principios, costumbres y actitudes del ser humano. Se tomó en cuenta el enfoque cuantitativo – cualitativo, en ellos se estableció técnicas y estrategias que fortalecerán a los docentes y estudiantes a la práctica de la motivación dentro del aula, también es menester mencionar que la investigación es de tipo descriptiva, diagnóstica y de campo, aplicando el método histórico, analítico, dialéctico y estadístico, el cual generó a realizar el respectivo instrumento como la encuesta, emitió datos relevantes acerca de la motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje y finalmente se concluyó efectuando las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
- ItemLa participación parental en el proceso de aprendizaje en los niños de la Escuela “Antonio Frías”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-09) Yasig Jácome, Ana Fabiola; Peralvo, CarlosLa prioridad en el campo educativo es la formación integral de los estudiantes para que sean personas con valores y capaces de desempeñarse en su vida cotidiana, para conseguirlo la participación de la familia es fundamental porque los lazos afectivos motivan el aprendizaje. No obstante, cada vez es difícil que los padres se involucren en el proceso pedagógico por diferentes factores, es así que el aprendizaje se ve afectado porque no tienen el apoyo de sus progenitores debido a que no dedican tiempo de calidad para acompañar a sus hijos. Entonces, la participación parental en el proceso educativo ayuda a mejorar la comunicación entre los padres de familia, estudiantes y docentes. Ante ello, este trabajo investigativo tiene como objetivo fortalecer la participación parental a través de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la escuela “Antonio Frías”. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo con su técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario que permitió recolectar información referente a las variables objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejaron el poco interés que demuestran los padres hacia las actividades escolares dentro de la institución y en el desempeño académico de sus hijos. Por consiguiente, este proyecto contribuye con una propuesta basada en estrategias lúdicas para mejorar las relaciones interpersonales entre los padres de familia con sus hijos y lograr un mejor involucramiento de los padres en la educación de los niños; por ende los beneficiarios son los estudiantes y padres de familia.
- ItemLas tareas escolares y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Marco Aurelio Subía" de la parroquia Tanicuchí cantón Latacunga, en el periodo 2016-2017.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Aguaiza Iza, Myrian Elizabet; Rivera Baño, Anita Lucia; Peralvo, CarlosEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de analizar la incidencia de las tareas escolares en el rendimiento académico de los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía- Batalla de Panupali”, conociendo las nuevas disposiciones ministeriales en torno al envío de tareas escolares a los estudiantes, en el cual se prohíbe el envío de tareas escolares en ciertos niveles educativos y en otros se busca regular el tiempo dedicado a las mismas. La metodología utilizada en la investigación se encuentra enmarcada en un método hipotético y analítico que permita descifrar la incidencia que tienen las tareas escolares en el rendimiento académico, conjuntamente con la investigación bibliográfica y de campo se han podido establecer los fundamentos teóricos y conceptuales sobre las tareas escolares y su función en la educación. De la revisión teórica que se ha desarrollado se ha podido conocer que la tarea escolar constituye un refuerzo educativo, mediante el cual el estudiante práctica y fortalece el aprendizaje que adquiere en el aula de clase. En el mismo sentido se considera que por medio de este refuerzo educativo se puede mejorar el aprendizaje y por ende el rendimiento académico del alumno. Sin embargo, es necesario que para la estructuración de las tareas escolares, el docente tenga en cuenta el nivel de dificultad que esté acorde con el periodo evolutivo del niño y con los contenidos que se han impartido en el salón de clase, la cantidad de tiempo estimado para el cumplimiento de la tarea escolar y el nivel de acceso a la información, para de esta forma garantizar las condiciones óptimas para que la realización de las tareas escolares incidan de manera positiva en el rendimiento escolar. De la investigación se ha podido concluir que los padres de familia necesitan estar al tanto de los contenidos y métodos de enseñanza, para que puedan ser una guía educativa para el estudiante.
- ItemEl uso de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Gamboy Soria, María Gabriela; Jeréz Chicaiza, Alexandra Elizabeth; Peralvo, CarlosEl presente proyecto aborda el uso de los Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Jorge Icaza” ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi como eje principal. El problema surge tras el análisis del panorama actual de los docentes en la labor educativa para adaptarse a la demanda del nuevo currículo de educación y la sobrecarga laboral del docente. Esto ha conllevado a que el docente deje a un lado la planificación y la utilización de recursos didácticos, provocando una enseñanza monótona y de poco interés en el estudiante. Por tal razón el objetivo de la investigación es analizar la utilización de los recursos didácticos por parte del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los beneficiarios son el personal docente, estudiantes y padres de familia de la institución. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, el método fue el empírico y el nivel de la investigación fue descriptiva y bibliográfica, ya que permitió analizar los datos de manera independiente sobre las variables. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista a autoridades y encuestas a docentes. Los resultados muestran que el docente no utiliza con frecuencia los recursos didácticos debido a la sobrecarga de entrega de documentación curricular y a la falta de recursos económicos del docente para su diseño. Estos factores son los que inciden en la no utilización de los recursos didácticos en el aula. Se concluye entonces que el docente simplemente utiliza el texto y la pizarra como recursos en todas las clases y que hoy en la actualidad el uso de recursos didácticos es primordial en la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes.
- ItemLa utilización del modelo tradicional conductista en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Luis Telmo Paz y Miño, en el período académico 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Anchatuña Alajo, María Rosario; Peralvo, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar la conciencia léxica mediante la utilización de imágenes para la comprensión lectora en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Luis Telmo Paz y Miño” en el año lectivo 2020-2021. La particularidad de esta investigación, permitió incidir en la problemática que presentan los niños y niñas en la comprensión lectora, para esto se propuso actividades innovadoras que permitieron mejorar la calidad de la enseñanza, diseñando una guía de estrategias metodológicas para la resolución del problema señalado. Es un estudio descriptivo porque describe la metodología de la enseñanza en la adquisición de las habilidades de comprensión lectora y conciencia léxica en los niños y niñas de preparatoria, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, es de corte transversal. Para obtener la información se aplicaron diferentes instrumentos como: encuestas aplicadas a docentes y padres de familia de la institución, lista de cotejo para ver el avance de la comprensión lectora en los niños. Desde esta perspectiva el principal propósito que tiene la presente investigación es implementar una guía didáctica de actividades con el fin de ofrecer una herramienta pedagógica y didáctica a los docentes, estudiantes y padres de familia, que les facilite el quehacer educativo, optimice el tiempo y a su vez desarrolle en cada uno de los estudiantes la conciencia léxica, lo cual es indispensables para mejorar la comprensión lectora. Después de haber realizado el análisis correspondiente se obtuvo como resultado que el 96 % de los estudiantes han alcanzado los aprendizajes requeridos (A). Por tanto, se concluye que las estrategias de comprensión lectora, respondió a las necesidades e interés de cada uno de los niños, permitiéndoles que sean capaces de emitir juicios de valor, resuelvan sus propios problemas y aporten a la sociedad.