Browsing by Author "Peralvo, Carlos, Lcdo. MSc."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa práctica docente y la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en el área de ciencias naturales en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-12) Reinoso Caisa, Johana Esthela; Tapia Chacón, Lourdes Paulina; Peralvo, Carlos, Lcdo. MSc.La educación inclusiva implica un cambio social y cultural y una decisión política, que reconoce y acepta que somos una sociedad diversa, en la cual todos y todas tenemos los mismos derechos y deberes. Implica además entender que sujetos de educación inclusiva son todos aquellos que han sido marginados de una educación de calidad. Hoy las exigencias de la nueva legislación escolar obligan a las instituciones a recibir a estudiantes con capacidades especiales. Lo malo de todo esto que muy pocas son las escuelas o colegios que poseen las condiciones necesarias para insertar a estudiantes de inclusión. Urge capacitar a los docentes en pedagogías de inclusión, disponer de terapistas, de espacios para la rehabilitación física en los centros educativos. Pero más allá de todo este panorama, el gran aporte de este evento es que dejó huellas en los docentes, el deseo de investigar sobre el tema para elaborar propuestas que puedan ayudar a solucionar desde la pedagogía, la enseñanza- aprendizaje desde el punto de vista de la inclusión, sin que se vean afectados los que aprenden en condiciones normales y de quienes desean ser vistos y tratados como uno más del grupo. Eventos como estos son necesarios para ir conformando esa comunidad científica que tanto exige la educación actual.
- ItemTaller de intervención y erradicación de la deserción escolar para disminuir los efectos psico-sociales en la escuela fiscal mixta “ciudad de Machachi” en el periodo académico 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-02) Guerrero Barros, Mirian Rocio; Peralvo, Carlos, Lcdo. MSc.La actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica de nuestro país se inscribe dentro del proceso consensuado de reforma social que permita la construcción de una sociedad justa y un Estado moderno, eficiente y fundamentada en el bien común, sobre la base de una la formación integral de los seres humanos. Todo este trabajo está enmarcado en la necesidad de aportar con soluciones que permitan disminuir el índice de deserción escolar en niños y niñas que enfrentan esta problemática y así mejorar sus posibilidades de éxito en sus estudios y en su vida presente y futura. La siguiente investigación tiene como objetivo, apoyar a padres de familia y docentes a que todos sus esfuerzos se vean respondidos en cada uno de los niños y niñas estudiantes siendo sus principales beneficiarios ya que tendrán su auto estima elevada y se sentirán apoyados por sus familias y sociedad en general, y por lo tanto ofreciendo una nueva perspectiva de éxito y bienestar que a la postre será no solamente de los estudiantes y sus familias sino también de toda la colectividad.