Browsing by Author "Peralvo, Rocio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias de evaluación y resultados de aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-07) Calderon Caiza, Daysi Tatiana; Peralvo, RocioLa educación actual exige procesos de calidad, cuyas acciones orienten las actividades académicas de los estudiantes. Desde esta perspectiva los actores educativos deben generar cambios en las formas de evaluar a los estudiantes, haciéndola que esta se convierta en integral y atienda a las necesidades de cada uno de ellos. Los docentes deben promover estrategias de enseñanza y aprendizaje activas, las cuales constituyen las bases para determinar las estrategias de evaluación. La falta de diversificación en la aplicación de estrategias de evaluación dificulta la verificación los logros de aprendizaje, lo que provoca que no se pueda tomar decisiones sobre el aprendizaje y rendimiento académico en el momento oportuno, mediante procesos de retro-alimentación. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de evaluación mediante la caracterización de sus componentes para determinar los resultados de aprendizaje alcanzados en el proceso pedagógico. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo-inductivo, al igual que la investigación bibliográfica y de campo para describir las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario, que permitieron recolectar información a autoridades, docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. Los resultados encontrados permitieron determinar que los docentes aplican estrategias de evaluación tradicionalistas debido al desconocimiento de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, lo cual ha generado monotonía en el proceso de evaluación y se refleja en los resultados de aprendizaje alcanzados. Esta investigación aporta significativamente en el campo educativo, porque provee a los docentes información teórica sobre las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje, a través de los procesos de planificación, recolección de información, emisión de juicios de valor, socialización de resultados y toma de decisiones, orientados a alcanzar una formación integral de los estudiantes.
- ItemLanguage nests and cultural immersion environment as new methods for english teaching learning process at “grandes genios” nursery bilingual center during the academic cycle march-august 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Cando Gutiérrez, Gina Lorena; Hidalgo Ayala, Sandra Angélica; Peralvo, RocioEl presente trabajo investigativo estuvo enfocado en mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en Inicial I e Inicial II en el Centro de Educación inicial Bilingüe “Grandes Genios”, el cual está ubicado en la ciudad de Latacunga. Este ofrece clases de Inglés a niños desde 3 a 5 años de edad. Así, los niños tienen la oportunidad de ir adquiriendo un nuevo lenguaje a través de una metodología de inmersión. Sin embargo, los centros infantiles bilingües han venido aplicando métodos tradicionales y no enseñan el Inglés mediante actividades culturales lo cual no permite la interacción social. Esta investigación estuvo enfocada en incluir dos sílabos de Inglés para Inicial I y II basados en dos métodos innovadores: “Lenguaje de Nido y el Entorno de Inmersión Cultural” en el currículo institucional, los cuales consisten en guiar al maestro sobre los elementos curriculares, especialmente como el mismo aplicará estos métodos....